Consulta geometría mecanizado corona para tornillo sinfin

Seguro que alguien mas trabaja con OTROS CAM, pero ya le crearemos sección.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Eomer
Especialista
Especialista
Mensajes: 357
Registrado: Mar Oct 19, 2010 10:23 am
Temas: 30
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Estado: Desconectado

Consulta geometría mecanizado corona para tornillo sinfin

#1

Mensaje por Eomer »

Buenas,

Tengo una una. A la vista de estos 2 vídeos:

veo que la herramienta de corte o fresa realiza un movimiento circular para el tallado de los flancos de los dientes. Entiendo que la herramienta tiene un perfil de evolvente para los flancos de los dientes de la corona queden de esa forma. Pero la cuestión es otra, ¿que pasa con el perfil a lo largo del diente? Según los manuales de mecánica que he leído tal perfíl es una hélice. O dicho de otra forma, una corona de sinfín es un caso particular de engranaje helicoidal, el cual si tiene una hélice a lo largo de la trayectoria del diente.

¿Que opináis? ¿He pasado algo por alto en los vídeos? ¿o realmente en la práctica no existe tal evolvente en estos engranajes de corona?

Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Consulta geometría mecanizado corona para tornillo sinfin

#2

Mensaje por alberto66 »

En el primer vídeo, donde la pieza permanece quieta, el engranaje debería tener los dientes rectos, mientras que en el segundo, la pieza y la herramienta se mueven de una forma sincronizada para que la trayectoria resultante, y por lo tanto la forma del diente, sea una hélice.
En mis tiempos de estudiante, el profe solía llenar varias pizarras de fórmulas sobre la composición de movimientos. Lamentablemente, no me acuerdo de ellas. :45

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consulta geometría mecanizado corona para tornillo sinfin

#3

Mensaje por Music224 »

Hola, Creo que se confunde el perfil de evolvente, o sea el perfil que tiene el diente, con la hélice del mismo. Son dos cosas distintas y que vienen definidas correctamente en diversas fórmulas.
Por otra parte a pesar de que consideremos el mecanismo de tornillo sin fin y su rueda como si se tratara de un engranaje helicoidal, dicha consideración es a nivel del cálculo de sus elementos. Podemos observar que el tornillo sin fin gira sobre su eje, pero no se mueve en absoluto en sentido axial, que es el movimiento que generaría una hélice.

El perfil de evolvente se genera al efectuar el dentado en máquinas adecuadas para ello. Hay diversos tipos y marcas: Phauter, Maag, Fellows, Gleason, Reater, Spiromatic, etc Se utilizan para ello diversas herramientas de corte como fresas madre en el sistema Phauter, cuchillas rectas en el Maag, cuchillas individuales en Gleason. Bien todos estos sistemas generan automaticamente el perfil de evolvente adecuado a cada engranaje, sea éste recto, helicoidal,cónico o cónico-espiral. Todo ello independientemente de el paso de hélice de aquellos engranajes que lo tengan.

Las imágenes que se adjuntan son de procedimientos muy antiguos y hoy dia completamente obsoletos, no solamente por su falta de precisión, sino también por su escaso rendimiento económico.
En el primer vídeo vemos un dentado de una corona en una fresadora convencional. La herramienta de corte es una fresa de disco de las empleadas para mecanizar dientes de engranajes, dichas fresas viene en un juego de 8 piezas, numeradas del 1 al 8.
Bien, la fresa nº1 sirve para tallar engranajes con numero de dientes de 12 a 13, la nº2 de 14 a 16, la nº3 de 17 a 34......y así hasta la nº 8 de 135 hasta infinito.
Es evidente que el perfil de dichas herramientas es un perfil de evolvente que resulta la media entre los diferentes números de dientes, resultando con ello un mecanizado con errores ya en su propia creación.

El segundo video es un ingenioso invento que puede sacar del paso a talleres que no tengan otros recursos, pero no es en absoluto correcto.

En el caso del dentado de una corona para sinfin, el dentado debe efectuarse en una dentadora tipo Phauter, con fresa madre y con penetración axial, o sea dando toda la profundidad del diente a la fresa madre y efectuando el dentado con avance axial del la fresa madre.
Si se efectúa el dentado con un avance radial, dando la profundidad poco a poco entre la fresa y la corona, se produce una deformación de los dientes, pues hasta que no llegan a coincidir los diámetros primitivos de fresa y corona, hay diferencias en los pasos axiales.

Espero que sea aclaratorio.

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consulta geometría mecanizado corona para tornillo sinfin

#4

Mensaje por Music224 »

Por cierto,me olvidé de un detalle no menos importante.

Se trata de las dimensiones de la fresa madre. Es muy importante que la fresa con la cual efectuemos el tallado de los dientes de la corona, tenga el mismo diámetro exterior, y en consecuencia todos los demás (primitivo, de base), que el diámetro del sinfin que actuará con dicha corona.

Resulta evidente que un sinfin de Ø40mm. trabajará bastante mal con una corona fresada con una fresa de Ø80mm., pues no ajustará correctamente, o sólo lo hará en un punto.
Es bastante casual que las herramientas de tallado que venden comercialmente, no coincidan en Ø con los sinfines ya que éstos suelen ser bastante inferiores en diámetro por motivos de espacio y rendimiento mecánico en su diseño.
Es muy habitual que el fabricante de reductores, por ejemplo, disponga de fresas madre construidas especialmente para dentar sus coronas.

Habitualmente en los talleres de dentado se suele sustituir a la fresa madre por una cuchilla. Dicha cuchilla se afila según las caraterísticas del módulo que nos interese.
La cuchilla va insertada en un eje, se puede graduar su altura consiguiendo de esta forma el diámetro que nos interese.
El avance de entrada durante el tallado debe ser tangencial, y aunque el tiempo de mecanizado es bastante mayor que el habitual, los resultados suelen ser bastante buenos.

Responder Tema anteriorTema siguiente