Chaflán 5x45

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Chaflán 5x45

#1

Mensaje por Fgs »

Hola, tengo una duda y me gustaría conocer la forma correcta de efectuar el chaflán de 5 x 45 grados cuando uno de los lados no es horizontal/vertical  y por tanto, el ángulo no es 90 grados. Pongo una imagen para que se entienda bien la pregunta.

chaflan-5x45.jpg

Entonces, mi duda es: ¿se toman 5 mm en la horizontal y se traza a 45 grados reales o se toman 5 mm en ambos lados y se pone que es 45 grados aunque realmente no lo es?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:03 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#2

Mensaje por archkazs »

Hola,

Tú decides dónde deben quedar los 45º, tomando como referencia una de las caras. Dibuja en Solidworks ese esquema (haz un sólido) y aplícale un chaflán. Verás que puedes escoger una dirección u otra, siendo la referencia una cara o la otra. 

Uno de los ángulos será de 45º y el otro, pues dependiendo de la geometría en la linea que delimita las 2 caras.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#3

Mensaje por Fgs »

Gracias @archkazs La verdad es que eso me pasa por no mirar los libros que tengo en casa, porque no sabía como hacerlo técnicamente.
He mirado tres libros que tengo en casa, y tal como tu dices, en el libro "Solidworks fácil", viene la forma de hacerlo. También viene en el libro "Gran libro de Autodesk Inventor", que al final me lo han regalado. Buenos amigos que tiene uno, a cambio de otros favores informáticos.

En los libros de  Catia que tengo en casa, solo he mirado en uno, y en el que creí que vendría, pues no viene. Pero miraré como se hace.

No digo el nombre por no hacer mala publicidad.

Última edición por Fgs el Lun Jun 10, 2019 4:38 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#4

Mensaje por Fgs »

Y ahora el motivo de la duda. Véase la imagen adjunta, en rojo,dibujado en Autocad sobre imagen escaneada.

Ver la forma de la cota en el libro. ¿ es así como se hace? según el libro o según lo indicado en rojo (es aproximado).
la cota de 4'77 se aleja bastante de la cota según libro.

chaflan-1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Fgs el Lun Jun 10, 2019 5:49 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#5

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @Fgs , tu siempre cuestionándote las matemáticas de los programas :44 :44

A ver "alma de cántaro", ¿por que no lo dibujas en Autocad y te dejas de tonterías de que si lo escaneas y lo acotas?. Así lo único que vas a conseguir, es volverte loco y volverme loco :14 :14

¿A ti quien te ha dicho que ese chaflán tenga un ángulo de 45º?, claro, el plano, pues NO, esta mal acotado y si hubieses usado Autocad o un programa 3D, te habrías dado cuenta de que en el comando chaflán, tienes varias alternativas:

  • Distancia. (en programas 3D)

  • Distancia y ángulo.

  • Dos distancias.

Acabo de hacer la prueba con Autocad, si ejecutas el comando chaflán, te pide dos distancias, en ningún momento ángulo. Ahora tocas una línea y luego la otra y en AMBAS te acorta la línea 5 mm. Lo del ángulo es una ESTUPIDEZ.
Ahora bien, si quieres el ángulo, al marcar la primera entidad usa esa entidad como plano para el ángulo.
En Inventor, 3/4 de lo mismo, pero con un detalle: para no tener que teclear las dos longitudes cuando estas son iguales, te las asume en un único comando.
Y si quieres el ángulo, primero te pide la cara con la que quieres tener el ángulo de 45º

Ahora solo te queda buscarle todas las pegas o "por qués" que quieras, peor te aconsejo que lo hagas antes de contestar.

Chaflán-01.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#6

Mensaje por Fgs »

Hola @Mondeo14 , No, no me cuestiono las matemáticas de los programas. Me cuestiono a mi, no sabia como hacerlo y digo esto porque es un libro que ahora empiezo a verle sus fallos, pero que antes no los había visto. Es un libro que consideraba perfecto, para la época, porque es un libro que en su reimpresión de la segunda edición, es antiguo, pero los dibujos los consideraba perfectos, dentro de las normas anticuadas. Me cuestiono a mi, cuestionaba ese conocimiento, nada más. Me parecía que estaba mal, pero ahora, cuando algo no me encaja, pienso que no se como hacerlo. Es algo parecido a estar jugando al tenis con la raqueta rota y que todos los golpes se salen y te crees que eres tu el que no golpea bien, pero es la raqueta la que está rota, hasta que te lo dicen.

Lo he escaneado y dibujado con autocad por encima para comprobar dimensiones aproximadas.

Con autocad no voy a probarlo porque es un troquel y en 3D, pues que no, teniendo Inventor y ya lo había probado,  porque viene en la página 216 del libro que he mencionado antes.

Última edición por Fgs el Lun Jun 10, 2019 7:44 pm, editado 2 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#7

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 :44 :44
Que lo de cuestionar las matemáticas de los programas era una bromaaaa
:44 :44 :44 :44

Cuando te digo que lo pruebes en Autocad, no digo que dibujes el troquel, digo que hagas las líneas y veas lo que quiero explicarte.
Yo procuro no hacer chaflanes en caras inclinadas (como la de este caso), o hago radios, o nada. Poner 5x45º en esa situación, es erróneo, porque si necesitas el ángulo, tendrás que acotarlo y ya no es 5x5, entonces si que es 5x45º
Yo he visto en planos la acotación Ch 5 (el Koreano tiene unos cuantos) y no quiere decir 5x45º, pide un chaflán de 5 por 5. ¿Que son dos caras perpendiculares, pues entonces si que se puede acotar 5x45º, mientras no lo sean, la acotación es de "descontar" medio punto al plano.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Chaflán 5x45

#8

Mensaje por Fgs »

Vale, entendido. Voy a hacerlo tal como tu dices. Y quitarle medio punto por ese error al autor del libro.

La historia la escribes con tus actos.

Responder Tema anteriorTema siguiente