Info para estandarizar un modelo

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Plata
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 103
Registrado: Mié Feb 06, 2013 4:44 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Info para estandarizar un modelo

#1

Mensaje por Plata »

Hola.

Tengo un caso práctico en clase y no sé como plantearlo. 

Se supone que tengo que crear un modelo standard a partir del modelo del cliente.

Esta es la pieza de ejemplo para este caso:

Imagen

Mi duda es:

  • ¿Cómo tengo que plantearme este caso? El conector 1 tiene muchos detalles y no veo como podría estandarizarse algo así.

  • Si enviase esto a fabricar, ¿qué datos me pedirían?

No tengo ni idea de qué es importante a la hora de estandarizar una pieza. Si hay alguien con experiencia en este campo que pueda guiarme le estaría enormemente agradecida.

Avatar de Usuario

archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:03 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Info para estandarizar un modelo

#2

Mensaje por archkazs »

Hola,

"Estandarizar" diría que es una palabra muy grande si lo que se pretende es que un gran número de usuarios o una sección de la industria use el diseño (por ejemplo una norma ISO). Si bien es cierto, que se pueden implantar estandarizaciones dentro de una misma empresa o incluso un departamento, por ejemplo haciendo que varios modelos de un diseño X se ensamblen con el mismo tipo de conector.

Yo empezaría por hacer unos planos que sigan una normalización, incluyendo tolerancias dimensionales/geométricas. Da igual si lo que haces no es perfecto, es un ejercicio de la universidad, se busca que lo entiendas y que sepas explicarlo.

Después haría un pequeño reporte explicando cuales son las funciones de la pieza/conjunto y qué parámetros son imprescindibles que se cumplan para el correcto funcionamiento: materiales, ha de llevar lubricación?, temperatura de funcionamiento...

Finalmente, si no quieres hacerlo muy largo, una pieza estandar ha de ser "fácilmente" reemplazable, por lo que deberías decidir cómo ha de llevarse a cabo el mantenimiento/reemplazo. Si el conjunto ha de tener un punto "débil" para que en caso de accidente una pieza actúe como sacrificio, estaría bien designarla y asignarle al diseño un coeficiente de seguridad. 

Estos ejercicios son muy típicos en ingeniería mecánica y con ellos se pretende que los alumnos se busquen la vida para darle solución, porque pocas veces en clase se explica cómo llevar a cabo algo por el estilo. Así que no te agobies e intenta encauzarlo para que tenga cierto sentido escogiendo todos los parámetros aunque en el fondo sepas que en la realidad no sería tan sencillo

Un saludo y suerte!

Última edición por archkazs el Mié Mar 13, 2019 7:26 pm, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente