Símbolos de acotación según normativa

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Símbolos de acotación según normativa

#1

Mensaje por davescambra »

Buenos días a todos:
Quería saber donde puedo conseguir un listado de todos los símbolos de acotación para planos con sus descripciones actualizados y más recientes.
Es decir, el H7, J5...

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Davescambra, no acabo de entender tu pregunta, porque "símbolos de acotación" hay muchos y no existe (o yo no lo conozco) ninguna tabla que aglutine todo lo que se puede añadir en una cota. Por ejemplo, lo que tu indicas en tu ejemplo, son tolerancias de fabricación y existir en tablas, no existen, salvo que pagues la Norma. Y te aviso que son un buen puñado de hojas.
Luego están las tolerancias geométricas (planitud, paralelismo, concentricidad, etc), que la verdad, tablas puedes encontrar muchas pero verdaderamente lo que necesitas es saber cuando y donde aplicarlas. Eso ya no son tablas, son libros y haberlos, hay muchos.

¿Que mas símbolos quieres?, porque en estos momentos no se me ocurren muchos mas.

Hombre, yo suelo decir muchas veces, que si conocemos el problema, la ayuda puede ser mas fluida. Puede que solo quieras aprender, en ese caso me gustaría que especificases algo mas. Pero si tienes un problema concreto, al explicarlo seguramente se nos encienda la "bombillita" de la posible solución.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#3

Mensaje por davescambra »

gracias por contestar.
Me explico:
Llevo años trabajando creando maquinaria en una empresa y como muchos compañero no sabían las normativas de acotación, nunca usábamos para no liarlo. Por ejemplo, en ver de un agujero colocar su símbolo, colocábamos "30Ø rodamiento 6200zz"
ASí sabían que iba un ajuste en ese agujero, un rodamiento. Claro, yo ni me acuerdo de lo poco que dí en su tiempo.
Así que me gustaría acotar como dios manda y empezar a enseñarles a leer bien los planos... Acabados superficiales, tolerancias de agujeros según sea para que...
Esas normativas... están disponibles en algún lugar???
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#4

Mensaje por NeoCimek »

Creo que confundes términos, me explico,

La normativa DIN, UNE, EN, ISO o lo que sea da normas en cuanto a posición de cotas, escalas, cortes, secciones, numeración de elementos normalizados, etc.
Las tolerancias ya sean Geométricas, de desviación o ajuste no son normativas, sino medidas eje-agujero, agujero-agujero, desviaciones, juego, ajuste, apriete, etc. y que debes aplicar según tu criterio, bastante difícil si no tienes experiencia, pero hay tablas que te dan algunos ejemplos que puedes extrapolar.

Las tolerancias geométricas, van respecto a un plano, eje, etc. que no tienen nada que ver con las tolerancias de desviación.

Por último, las tablas de tolerancias las puedes encontrar en cualquier libro de ingeniería e incluso por internet las tendrás a cientos.
Las normativas por el contrario las tienes que pagar y son cientos de hojas.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#5

Mensaje por Mondeo14 »

Mejor no te lo han podido explicar.

Davescambra, si buscas en Internet encontrarás muchas tablas con muchas cosas, puede que hasta ficheros de Normas. Pero eso es lo fácil, lo difícil es saber aplicarlas y en ese punto entran en juego la experiencia, bien tuya, bien de los que están a tu alrededor.
Por ejemplo, para los ajustes de los rodamientos, las páginas de los fabricantes te indican/recomiendan unas determinadas tolerancias. Yo tengo catálogos en la oficina que así lo indican y consultando la página del fabricante, encontrarás muchísima información.
Los acabados superficiales, todo depende de la funcionalidad de la pieza (creo que lo he repetido muchas veces en este Foro). Si una pieza se ha de deslizar por la superficie de otra, evidentemente, ambas caras han de estar rectificadas. Esto extrapolado al plano se indica con tres triángulos (norma antigua) o poniendo el símbolo de la raíz cuadrada y el valor 0.8 o N6

Imagen

Pero insisto, depende del montaje.

Un buen método para aprender, es preguntar: si ponías

davescambra escribió:

"30Ø rodamiento 6200zz"

... quien tenía que hacer el agujero, de alguna manera tenía que medirlo y saber cual era la tolerancia, pues eso es lo que tienes que poner.
Lo mismo para el que mecaniza una pieza, no creo que la mecanice así, como le de la gana, mirará el plano de montaje o lo preguntará y aplicará mas avance o menos, dependiendo del montaje. Pues le preguntas por las rugosidades según los montajes y seguro que te orientará mucho mejor que nosotros, porque serán los de casa, los que te dirán que es lo mejor en muchos casos. Mecanizar un cubo y rectificar todas sus caras cuando solo una es la que tiene contacto deslizante con otra pieza, es encarecer la pieza hasta 5 veces mas.

Todo es cuestión de años de experiencia, de libros, libros y mas libros. Yo no he estudiado ingeniería, pero cuando diseño una máquina, mas o menos se lo que tiene mas importancia. Además en la empresa tenemos una especie de Normas (sacadas de muchos apuntes), con las que acotamos los planos, basándonos en los consejos del taller y en los veteranos. Por ejemplo, todos los agujeros roscados o pasantes, les ponemos una tolerancia entre ellos de ±0,1 y las guías o pasadores a ±0,01
Los ajustes pueden ser de varias clases, deslizante, con apriete, forzado ...

Imagen

Y así todas las cosas, esto sería muy extenso de contar, pero podemos ir concretando algunas cosas. Entre todos podemos sacar algo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:43 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#6

Mensaje por davescambra »

joerrr que gusto da preguntar y APRENDER en esta gran familia de RINCAD. :56

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#7

Mensaje por Mondeo14 »

Pues lo que te hemos indicado aquí solo es la punta del iceberg, hay mucha información en Internet sobre estos temas, pero lo mas difícil es saber donde y cuando aplicarla.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#8

Mensaje por davescambra »

El problema está ahí. Que por mucho que veo, no se donde colocarlo, como y sobretodo el porqué. Pregunta en el taller de montaje y mecanizado y como casi ninguno tiene estudios, les tengo que indicar que es para un rodamiento y me gustaría saber simbología según normativa tendría cada agujero, ajuste, etc... porque nunca sabes donde terminarás el día de mañana y no quiero coger hábitos que luego sean perjudiciales.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#9

Mensaje por Mondeo14 »

davescambra escribió:

Que por mucho que veo, no se donde colocarlo

Dudo que encuentres un lugar donde te diga como has de montar un rodamiento en un conjunto tuyo, pero básicamente porque no saben que funcionalidad ha de tener ese rodamiento en el montaje. Lo puedes montar con apriete fuerte, apriete suave, deslizante o con juego, pero insisto, TU y solo TU sabes donde va montado y cual son los esfuerzos y cargas que le vas aplicar. Donde trabajo siempre usamos el mismo ajuste (o casi siempre), para determinadas cosas, pero por mucho que te empeñes en poner un determinado ajuste, el que mecaniza puede que se equivoque y no lo deje a la medida o puede que cuando lo monten entre con tanta presión, que el rodamiento se gripe. Si a esto le añadimos la dimensión del rodamiento, pues como te quedes una centésima menos en un rodamiento de ø15, seguro que queda tan apretado, que no girará. Te pasa al contrario con un rodamiento de ø80, que con una centésima de mas, puede que te quede flojo.
Esto es como los médicos y los jueces, cada uno tiene un criterio u opinión y nunca coincidirán dos con lo mismo. ¿Pero tiene que haber algo normalizado?, pues no te digo que no, pero estoy seguro de que nadie o casi nadie lo utilizará, porque todos tiramos de experiencia o de un compañero que lleve mas años que tu (o que tres digan lo mismo). ¿Que no tiene a nadie que sepa mas?, pues vas a tener que probar mucho e ir anotando tus conclusiones, conclusiones que no serán iguales dos días con las mismas condiciones, porque los materiales no son iguales, los montajes tampoco y hasta la temperatura ambiente te puede jugar una mala pasada.
Yo he diseñado una máquina que el cliente ya había aprobado dando su visto bueno al proceso y el resultado, ha venido un tonto del cul... de la empresa para la que nuestro cliente tiene que fabricar las piezas y ha dicho que NO valen las piezas, que tienen marcas. Y si te la enseño me vas a decir a ver donde narices están las marcas que no se ven.
A lo que vamos, creo que lo único que vas a encontrar (por lo menos en este Foro y ojalá me equivoque), son opiniones, soluciones por lo menos de mi parte, por la experiencia.
Si me acuerdo mañana tomo nota de nuestros ajustes y te los publico aquí, pero insisto, es NUESTRA forma de trabajar, que puede ser errónea y que puede que el jefe de Mecanizado después se lo pase por el arco de triunfo, que ya lo hace.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 136
Registrado: Lun Feb 25, 2013 4:15 pm
Temas: 38
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: ontinyent, valencia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Símbolos de acotación según normativa

#10

Mensaje por davescambra »

Muchas gracias por responder a todos.

Responder Tema anteriorTema siguiente