Tablas de doblado de chapa en SW

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Tablas de doblado de chapa en SW

#1

Mensaje por Fgs »

Hola, tengo una duda.

quiero generar una chapa con un perfil abierto. dibujo el croquis en SW y le aplico una tabla. En esa tabla vienen definidos unos esperoes y radios de doblado. Y además, vienen unos numeros en color negro (los datos anteriores que he descrito están en rojo).

Bien, mi pregunta es la siguiente:

si yo dibujo un croquis, la chapa se genera hacia un lado o el otro (inverso). Imaginemos que mi perfil es una L cuyas longitudes de los lados son 50 y 100 respectivamente. Si yo despliego esa chapa, mi longitud no se acerca a 150. Entonces, que dimensión de perfil he de dibujar para que la dimensión de la chapa desplegada sea 150 mm.

Espero que alguno de los participantes del foro tengan conocimientos del calculo y me despejen la duda.

Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Vie Feb 17, 2017 10:26 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#2

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Algún conocimiento de calculo tengo y debo decirte que calcular la longitud de una pieza doblada no es fácil, ya que depende de varios factores ( tipo de material, espesor de la chapa, desplazamiento del material, etc.).

Teóricamente se puede tener un calculo aproximado, la longitud de la chapa desarrollada debemos calcularla en la linea neutra, que podemos suponer pasa por el centro del espesor.

Asi la longitud total será igual a la suma de tres factores (en el caso de que el angulo de doblado sea 90 grados):

1 - Longitud de un lado - radio exterior de doblado
2 - Longitud del otro lado - radio exterior de doblado
3 - Longitud de un cuarto de circulo de radio igual a: radio exterior de doblado - mitad del espesor

Repito será un calculo aproximado, en la practica podemos tener pequeñas diferencias.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#3

Mensaje por Fgs »

Vamos a ver, para que me quede claro, porque estoy un poco dormido en este momento.

Si yo deseo una distancia de 80 mm con un radio de 3 mm (que en realiidad son dos longitudes de 80 mm con un angulo de 90 grados entre ellas), en acero de 2 mm,por ejemplo. como distancias reales des pues de plegado, y suponiendo que la fibra neutra está en el centro, ¿que distancias dibujo en SW para obtener mi chapa?

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#4

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Para entenderte mejor, dibuja el perfil con las medidas que dices y yo te calculo la longitud de la chapa, o bien dime que longitud quieres y yo te corrijo la longitud de los lados, después de ver tu croquis.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#5

Mensaje por Fgs »

bueno, me he inventado un ejemplo. espero que la imagen sea lo suficientemente clara para que se entienda. lo he dibujo en croquis porque si dibujo el perfil, y le aplico parámetros obtengo unos valores que no son los que busco. yo deseo obtener esta chapa, y mi pregunta es:

¿que perfil en L dibujo para obtener este resultado.?

y ¿que formulas aplico?

Imagen

Última edición por Fgs el Sab Feb 18, 2017 12:23 am, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#6

Mensaje por Ricardo »

Hola.

La fibra neutra pasaría por el centro del espesor, asi el radio de curvatura de la fibra neutra seria 1 + 1'5 (mitad d el espesor) total R=2'5.

1/4 de circulo con ese radio tendría: PI * R / 2 mm de longitud, en este caso 3'927 mm.

Tal como has acotado la longitud de los brazos, el desarrollo tendría 50 + 3'927 + 60 = 113'927 mm

Si quieres que el desarrollo tenga 110 mm, a la longitud de los brazos debes restar los 3'927 (la mitad de esto a cada brazo) que mide el cuarto de circulo.

No se exactamente que pretendes con esa tabla y si con esto se soluciona tu problema.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#7

Mensaje por Fgs »

Bueno, mi intención era deshojar la margarita, es decir, ir por partes para hacer una hoja excel para obtener los datos. :63

Acompaño aquí la hoja, porque no me sale lo que creo que debería salir, según cálculos.

partimos de dos lineas en croquis, de 50 y 60 mm. Le asignamos los valores según tabla y el desarrollo me da 111 :34 (está en rojo como dato), sin embargo, según tabla debería salir una longitud de 116,28 mm. :12

Encentrarais el fallo?

Última edición por Mondeo14 el Dom Feb 19, 2017 2:31 pm, editado 1 vez en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#8

Mensaje por Ricardo »

Hola FGS.

La tabla de Excel está bien, algo debes hacer mal en SolidWorks, yo he probado y en SolidWorks me da exactamente 116'283 como desarrollo.

Mira las imágenes

Chapa plegada FGS 01.JPG
Chapa plegada FGS 02.JPG

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#9

Mensaje por Fgs »

Ricardo, la segunda imagen no la entiendo. ¿es un croquis?

Porque yo lo mido con la herramienta medir de la pestaña calcular y no me daba. Voy a probar de nuevo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#10

Mensaje por Ricardo »

Fgs escribió:

la segunda imagen no la entiendo. ¿es un croquis?

Efectivamente es un croquis creado en la cara de la chapa desplegada, convertir las dos aristas finales y acotar.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#11

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Sin croquis y con la herramienta "Medir" también me da bien

Chapa plegada FGS 03.JPG

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#12

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Fgs, como ya te dije, estaba unos días fuera y solo podía leer tus dudas. Aparte de ello, no soy chapista, es decir que no me dedico al plegado de chapas. Si que en mis diseños en el trabajo, me toca dibujar protecciones o elementos de chapa plegados, pero no me preocupo de su desarrollo, ni tan siquiera lo coloco en el plano. ¿Por qué?, porque no todas las empresas que se dedican al plegado de las chapas, trabajan de la misma manera, ni tienen las mismas herramientas para plegar, ni tan siquiera las plegadoras pueden ser iguales. Lo que a una empresa le funciona de maravilla, a otra no le sirve y tiene que hacer sus reajustes.
¿Que intentas aprender el por que de las cosas, para poder saber y documentarte mejor?, me parece estupendo, pero empieza por informarte y documentarte, en Internet tienes mucha información al respecto y te ayudarán mas de lo que te parece. Creo que empiezas la casa por el tejado, creando tablas que no entiendes, porque no entiendes el proceso y conceptos de plegado. No te ofendas, pero es como si te pones a dibujar y/o entender utillajes de soldadura o de control, o de montaje, o ..., si no entiendes el concepto o no sabes para que sirve, de poco te sirve que empieces creando un prototipo con tablas o sin ellas.
¿Por que digo esto?, por tu primer comentario:

Fgs escribió:

Imaginemos que mi perfil es una L cuyas longitudes de los lados son 50 y 100 respectivamente. Si yo despliego esa chapa, mi longitud no se acerca a 150.

Tu puedes dibujar lo que te de la gana, los programas de CAD, lo hacen todo, pero las máquinas con la que lo has de fabricar, seguramente no. ¿Puedes hacer un agujero cuadrado con una broca o una fresa, sea del tamaño que sea?, no, porque SIEMPRE te quedará un radio es los vértices. Pues con las chapas igual, podrás plegar una "L" de 50 x 100, pero en la unión de ambos lados, siempre tendrás un radio, grande o pequeño, con lo que sumar 50+100 NUNCA te dará el desarrollo, que además es TEÓRICO, esto tenlo presente.
¿Que te parece un comentario desmesurado el mio?, mas desmesurado me parece que quieras crear una tabla sin entender o conocer básicamente el "plegado" y desplegado.
Me preguntabas que no entendías lo del "factor k", yo no voy a ser quien te lo explique a la perfección, mis estudios y conocimientos no me dan para ello. Pero si que te voy a decir lo que yo entiendo por "factor k": si plegamos una chapa y medimos la longitud del perfil interior o la longitud del perfil exterior, ninguna de las dos longitudes (que serán distintas), coincide con la longitud inicial del la chapa antes de plegar. Si tomamos esa sección, la dividimos en 10 partes y vamos midiendo las longitudes de esas divisiones, hay UNA que es la mas aproximada al desarrollo inicial. Esta división coincidirá con el valor del "formato k", multiplicado por 10, es decir, que si ese factor es 0,4 la línea que nos da la longitud mas aproximada es la cuarta empezando por la cara interior del plegado, que sería la número 1 y la exterior la número 10. Si el factor es 0,45 la línea mas aproximada estará entre la 4 y la 5. Los factores k son factores teóricos que los usan los que se dedican a estos trabajos y que dependen de los materiales, de la experiencia de ellos y de los medios que utilicen para plegar.
Yo así lo pienso, puede que este mucho mas equivocado que tu y por ello utilizo los programas de CAD para que me den una APROXIMACIÓN del desarrollo, porque insisto, son medidas aproximadas, cada día mas exactas, pero no para todos los que se dedican al tema.
Te comenté que había un par de enlaces en este Foro donde se habla del tema, no los he buscado, pero si que he encontrado mas información por Internet, información que me parece muy, pero que muy interesante:

<<MIRA ESTO>>

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 170 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#13

Mensaje por Fgs »

Hola Jose.

mira este video, entre el minuto 10 y 10:30. Está perfectamente explicado. Yo lo explicaría parecido.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#14

Mensaje por alberto66 »

Ricardo escribió:

La fibra neutra pasaría por el centro del espesor, asi el radio de curvatura de la fibra neutra seria 1 + 1'5 (mitad d el espesor) total R=2'5.

Sin que parezca un atrevimiento, o bien no he entendido su explicación, o bien no me parece correcta.
La posición de la fibra neutra viene determinada por el factor-K, cuya determinación es, por lo que he visto, uno de los caballos de batalla del doblado de chapa. El factor K depende del material, del angulo de doblado y de alguna que otra variable mas que no recuerdo. Tanto es así, que ZW3D tiene varios sistemas para usar el factor K y poder determinar la longitud desdoblado y que van desde especificar el factor-k a mano, el uso de tablas personalizadas de excel o de una hoja de excel en la que se escribe la formula de desdoblado. Seguro que SW tiene algo similar.
En cuanto a la fórmula, recientemente he tenido que consultar documentación para un cliente y encontré esta tesis doctoral, en la que se explica muy bien y muy clarito, a la altura de la página "sesentaytantos", los diversos métodos para calcular la longitud desdoblada, incluyendo una fórmula según una normativa DIN.

Salu2
Alberto

P.D. Al final, mi cliente determinó de forma empírica, que el factor k que debería usar no era ninguno de los que proponía el fabricante en sus tablas.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Tablas de doblado de chapa en SW

#15

Mensaje por Mondeo14 »

Interesante documentación Alberto, he estado el fin de semana fuera, pero desde el momento que leí por primera vez este tema, me pasó por la cabeza ZW3D y como se desenvolvería con el módulo de chapa. Tengo que probarlo, aunque solo sea por curiosidad, porque al final cada fabricante usas sus datos.
¿Os acordáis del usuario Joanm?, pues en una de las famosas Kedadas de Navidades en Barcelona, me comentó que el hacía plegados de chapa y usaba Inventor para los diseños. A base de pruebas se llegó a crear un fichero de chapa de Inventor, con los valores del factor k que a el le resultaban de sus pruebas. No tenía nada que ver con lo que Inventor tiene en su prototipo, ya que el se lo creo con todas las variables que se usan a la hora de plegar la chapa, no solo las teóricas, también las de las herramientas a emplear.

Me guardo esta valiosa información Alberto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente