Centrar taladros de dos piezas distintas

Un estupendo programa de impresionantes acabados


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Centrar taladros de dos piezas distintas

#1

Mensaje por vicentovsky »

Parto de un buen conocimiento de AutoCAD y ahora estoy estudiando el 3DS Max 2013, pero me encuentro con la siguiente duda que debe ser sencilla para los ya iniciados:
Deseo centrar el taladro inferior de la palanca de la izquierda con el taladro superior de la palanca de la derecha. Esto en AutoCAD es tan simple como activar el Snap de “Centro” y desplazar el objeto de un centro a otro, pero en el 3DS no existe ese Snap. Me supongo que habrá que cambiar los pivotes de cada pieza al taladro correspondiente y luego utilizar el comando “Align” o algo así, pero no veo la manera de hacerlo. ¿Alguien me echa una mano en esto? Gracias.

palancas.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mondeo14 el Jue Ago 31, 2017 5:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centrar taladros de dos piezas distintas

#2

Mensaje por Music224 »

Hola, en primer lugar te aconsejo que te olvides de Autocad. Cada programa tiene sus herramientas y modos de trabajo.

3ds Max proporciona herramientas específicas para linear objetos entre sí. Uno de ellos se utiliza como centro de alineación y se denomina objeto de destino (Target object). El otro se moverá para quedar alineado con el objeto original (current object).
para ello debemos realizar lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

1. Se selecciona el objeto origen.
2. Se selecciona la opción [b]aling[/b] del menu [b]Tools[/b] o el botón [b]Aling[/b] en la barra de herramientas.
3. Se selecciona el objeto de destino.
4.En la ventana de diálogo se seleccionan las opciones de alineación:
            
  [b]Aling Position[/b]: Con los botones [b]Position X, Y  y  Z[/b] se seleccionan los ejes de alineación.
 [b] Current Object/ Target Object[/b]: Aquí se selciona elpunto de referencia de cada objeto para la alineación ;    [b]Center, Pivot, Minimum o Maximum.[/b]
  [b]Aling Orientation[/b]: Con estas opciones se alinean los ejes locales seleccionados del objeto de origen y de  destino.
 [b] Match Scale [/b]: Si alguno de los objetos ha sido escalado antes, se iguala la escala en los ejes seleccionados.

Hay tambien otras dos opciones en el menu Tools:

Código: Seleccionar todo

              [b]Quick Aling[/b] (alineación rápida)
              [b]Clone and Aling[/b] (clonar y alinear)

Alineacion de normales.

Las normales son líneas perperdiculares a las caras delos objetos que determinan parámetros como el suavizado de la superficie y ellado visible de los materiales. Además sepueden utilizar para alinear los objetos, de modo que las normales en una cara de cada uno de ellos coincidan. Como en el caso de las opciones de alinación hay un objeto origen y un objeto destino:

Código: Seleccionar todo

 1. Seleccionar el objeto origen.
 2. Selecciona [b]Tools>Normal Aling [/b]o el botón equivalente que aparece al desplegar el botón [b]Aling[/b] de la barra.
 3. Hacer clic sobre el objeto origen, y sin soltar el botón, arrastra el cursor sobre la superfivie hasta visualizarla normal elegida. Suelta el botón.
 4. A continuación hacer clic en el objeto de destino,y localiza del mismo modo la normal por la que se alineará.
 5. Al soltar el botón aparece una ventana de diálogo con las opciones de alineación, que son las siguientes:

         [b]  Position Offset[/b]: Permite mover el objeto de destino sobre la normal.
           [b]Rotation Offset[/b]: Permite girar el objeto destino sobre la normal.

      [b] Otras opiones de alineación.[/b]


                  1. Aling Camera: Permite orientar una cámara con al normal seleccionada en un objeto.
                  2. Aling to View: Permite alinear los objetos seleccionados cob la vista activa.
                  3. Place Highligt: Modifica la posición de una luz para alinearla con la normal a la superficie de un objeto y obterner es ese punto el máximo brillo.

Bueno esos son la herramientas que conozco para la alineación. Desde luego el punto de pivote tambien sirve, pero sólo es una forma mas.

Espèro que te sirva.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centrar taladros de dos piezas distintas

#3

Mensaje por vicentovsky »

Muchas gracias Music224 por tu exhaustiva respuesta.
Te adjunto mi problema en el nuevo dibujo adjunto.

Palancas3.gif

Lo que trato de hacer es simplemente montar el casquillo sobre la palanca, centrado en el taladro más próximo. Esto con AutoCAD (del que no me puedo olvidar) sería simplemente el desplazamiento del casquillo desde el centro de su circunferencia inferior al centro de la circunferencia superior de la palanca. El Snap "Center" lo considero muy útil y me extraña que no lo tenga incorporado el 3DS.
En las dos opciones que me apuntas no veo la manera de indicar como destino final al centro de la circunferencia superior de la palanca, y creo que de todos modos sería un camino algo largo.
Dado que sí existe el snap "midpoint" en el 3DS, se me ha ocurrido el siguiente camino:
1 - Estando en estructura alámbrica, dibujo un diámetro en cada circunferencia citada.
2 - Desplazo el casquillo desde el punto medio del primer diámetro, hasta el punto medio del segundo diámetro.
Creo que esto es más rápido que lo que me apuntas, pero si no es así, te agradeceré que me lo digas porque siempre trato de buscar el camino más corto para cada operación.
Muchas gracias por tu ayuda.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mondeo14 el Lun Sep 04, 2017 7:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Centrar taladros de dos piezas distintas

#4

Mensaje por Mondeo14 »

Off Topic

Por alusiones:

vicentovsky escribió:

Muchas gracias Mondeo por tu exhaustiva respuesta.

YO no he dicho ni palabra en este tema :49 :49
Sin embargo MUSIC224 es el que te ha dado tan exhaustiva respuesta, a el le has de dar las gracias.

Corrijo el pequeño lapsus.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centrar taladros de dos piezas distintas

#5

Mensaje por Music224 »

Bueno gracias a Mondeo por la aclaración.

Antes te comente que dejaras a un lado Autocad. Son programas diferentes y cada uno dispone de herramientas adecuadas a su utilidad. Es importante que aprendamos a usarlas herramientas propias de cada programa, y sobre todo cambiar la manera de pensar y plantearse muy bien que es lo que queremos reprensentar.
Lo que te expliqué sobre la alineación de objetos te funcionarasiempre, pero es lo básico. Además cuando se domina no es lento, es cuestion de práctica.
La opción o camino que propones puede ser válido, también pueden haber muchos más, pues 3d max es un programa muy ámplio en ese sentido y permite muchísimas opciones.
También depende del proyecto a realizar. No es lo mismo si son sólo dos elementos o piezas, como cro que es tu caso, o al contrario se trata de una escena compleja con animaciones,luces, cámaras, sonido, etc.
En este caso cabe plantearse muy bien los pasos a seguir ya que puede haber operaciones que a pesar que nos han fucionado bien, son incompatibles con el resultado final.
Siempre he comentado que en ese tipo de programas hay que lanzar la imaginación al poder, en la mayoría de ocasiones hay múltiples soluciones para obtener un buen resultado.

También te recomiendo consultar la ayuda y realizarlos tutoriales que vienen con el programa, vienen en inglés pero son excelentes.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Centrar taladros de dos piezas distintas

#6

Mensaje por vicentovsky »

Muchas gracias Music224 y perdona por mi equivocado agradecimiento inicial a Mondeo, al que también agradezco su aclaración.
Ahora ya tengo instalado el 3DS Max 2017 y seguiré avanzando en su estudio. Espero seguir contando con vuestra ayuda en posibles futuras pegas.
Gracias de nuevo.

Responder Tema anteriorTema siguiente