Engranaje Conico

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Music224 »

Hola, estoy siguiendo con interés éste hilo en que se habla del diseño o construcción de unos engranajes cónicos.
Ciertamente que los datos que nos ofrecen no son demasiado generosos en detalles, pero se intentará solucionar el problema.
Respecto al documento sobre los diferentes tipos de engranajes cónicos que se ha colgado en la Nube de Rincad, es para echarse a correr....hay una tal cantidad de conceptos mezclados y concentrados en las diferentes tablas, que resulta verdaderamente difícil aclararse y sacar alguna utilidad.
Faltan los datos más útiles como el cálculo del módulo, y los cálculos de las principales dimensiones de los engranajes. Así mismo se utilizan términos que no están dentro de ninguna norma, por lo menos que yo conozca. Por ejemplo habla del "diámetro de las crestas", "modulo medio normal","distancia cónica media", etc.
También habla de diferentes tipos de dentado : dentado Zerol. Dentado Gleason. y de la corrección del dentado, sin especificar el tipo de corrección a utilizar.

Con tiempo podría proporcionar un documento para el calculo de un juego de engranajes cónico-rectos, que me imagino que es lo que se está pidiendo.
Son unas pocas fórmulas que no tienen las complicación de documento antes citado y a mi parecer resolverían el caso.

También en internet hay numerosísimos modos de encontrar información detallada sobre el tema, sólo es cuestión de ponerse a buscar con interés y paciencia.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Gracias por las contestaciones, pues voy a mirarla, tengo que elegir el material idóneo para los ejes y las ruedas dentadas, ya que luego tengo que hallar el diámetro minimo d los ejes con sus correspondientes diagramas de flexión y cortadura.

Luego mas adelante si voy bien de tiempo me gustaría meterme con el CAE, que tengo mucha curiosidad de como va en Catia y aprenderlo.

La verdad que es un poco liante, y encontrado variedad de documentación, pero cada una diferente y la verdad que me liaba bastante, cualquier ayuda es bienvenida Music224, te lo agradecería enserio.

Gracias por todo

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Music224 »

Bueno, de momento ya adelanto:

Número de dientes mínimo para un ángulo de presión de 20º.

PIÑON- 16-15-14-13
RUEDA- 16-17-20-30

Esto es para engranajes cónicos de dientes rectos con ejes que se crucen a 90º

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Gracias por la contestacion, entonces en mi caso lo mas recomendable si tengo que elejir los mas pequeño seria , Piñon:13 ; Rueda:16 no ??

Estoy con los calculos, cuando los termine los expongo por aqui y me comentais que tal estan.

Gracias por todo

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Music224 »

Ojo no es asi exactamente,
A medida que disminuye el número de dientes del piñoin aumentan los de la rueda, o sea que con 16 dientes en el piñón la rueda pude tener minimo 16 dientes. Pero con 15 dientes en el piñón la rueda debe tener 17 dientes.
Un piñón de 13 dientes debe engranar con una rueda de 30 dientes como mínimo, eso es necesario para que se produzca un engrane correcto.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Vale, lo que tengo que aprender todavía, gracias por la anotación, cuando puedas y si no es molestia me podrías dar un pequeño curso acelerado jejeje de que formulas debo usar etc.

Gracias

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Music224 »

Bueno, en casos extremos podríamos saltarnos esa norma de número de dientes mínimo, pero entonces tendríamos que recurrir a efectuar una corrección en el dentado.
La corrección del dentado consiste en variar el perfil de los dientes, y se utiliza en todo tipo de engranajes (cónicos, cilíndricos, helicoidales) que tengan un número de dientes bajo.

Para un diseño nuevo, como es nuestro caso, debemos evitar las cosas raras como pueden ser números de dientes extremadamente bajos, modulos muy pequeños,muy grandes o fuera de normas.
Tenemos que pensar en la sencillez y la facilidad de mecanizado y construcción. O sea que te recomiendo, dientes normales. modulos normales, y los demás elementos que puedan intervenir como rodamientos, retenes, ejes etc, que no sean inventos complicados.

En cuanto a lo del curso acelerado no voy a tener tiempo, eso si puedo preparar, con tiempo, un pequeño resumen para los cálculos de los engranajes cónicos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Pues la verdad que te lo agradeceria, sobre los calculos como bien puse arriba los datos que nos han dado el profesor para el proyecto son estos

Modulo Normal : 6
Angulo entre ejes: 90º
Por cuestiones de diseño el tamaño de las ruedas dentadas tienen que ser el menor posible.
1400 rmp de entrada y salida 1300 rpm

Saludos

Avatar de Usuario

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Dom Sep 30, 2012 7:00 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Santiagosmartin »

Disculpadme todos, yo llevo mucho tiempo perdido y no comprendo de que diantres estamos hablando.
para mi para que sea correcto el numero minimo de dientes = 17*cos(b) siendo b el semiangulo del piñon.

en el caso del piñon nos puede salir un angulo próximo a 45º pongamos 43º el numero minimo de dientes admisible seria 12.43, Z =13 seria valido
para la corona lo mismo el angulo será superior a 45º pongamos 47º el numero minimo de dientes sería 11.59 ergo Z=14 seria valido.

yo el resto no comprendo nada.

según el archivo facilitado para Z14 sale un semiangulo de 47.121, para Z13 sale un semiangulo 42.879.

Tendría que revisar en documentación que no dispongo en este momento para verificar que se podría apurar mas sin poner en riesgo la geometría del diente.

Espero que os aporte algo de luz este comentario.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Ricardo »

Estoy de acuerdo con los cálculos de Santiagosmartin, así consta en el libro "Trazado y calculo de las ruedas dentadas" de H. Trier y publicado por la editorial Labor.

Fué uno de mis libros de estudio en mi carrera.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Music224 »

Desde luego, los cálculos que aportáis son correctos, y además se puede efectuar el dentado.

Sin embargo el perfil de los dientes estará debilitado en la base de los mismos ya que la herramienta de tallado se comerá parte del perfil de envolvente al tallar los dientes. Ello también producirá una falta de continuidad del engranaje, con lo cual se producirán golpes, ruidos y vibraciones que afectarán al mecanismo.
Para que el engrane se efectúe de una manera correcta conviene adaptarse a los valores de dientes mínimos que he proporcionado anteriormente, y cuanto más nos alejemos de ellos aumentando el número de dientes, mejor.
Por otra parte si no hay mas remedio hay que escoger algún tipo de corrección del perfil.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Mañana creo, que terminare los calculos mas o menos, los resultados que obtenga los pondre por aqui, y me comentais como lo veis.

Gracias por todo gente, estoy aprendiendo un monton la verdad :21

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Mondeo14 »

Asiertxo escribió:

estoy aprendiendo un montón la verdad

De eso se trata, de que aprendas tu y todo aquel que este interesado.

Me alegra leer estas palabras :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Una duda que me a surgido, si tengo que ruducir de 1400 rpm a 1300 rpm, que dientes deveria tener el piñon y la rueda para que se cumpla la relacion y este normalizado.

Saludos

Avatar de Usuario

Santiagosmartin
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Dom Sep 30, 2012 7:00 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Santiagosmartin »

El resultado se ha dado ya, 13 y 14 dientes.si por el contrario quieres mas grandes los piñones multiplica por 2 , quedando 26 y 28 dientes respectivamente.

pero lo que te pedía el enunciado es con el tamaño mas pequeño posible.

en cuanto a lo que preguntas de normalizado, no comprendo.

Espero que te aclare.

saludos