Engranaje Conico

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por jairo luis »

no es eso mondeo si no que e estado investigando para hacer un reductor de velocidad por que quiero llevar lo que estudio a la practica o la vida real, aunque aun no e visto esa materia de elemento y diseño de maquina, nada cuesta aprender uno mismo que sabemos leer y sabemos que 1+1 es 2

por esa era la pregunta que hice con respecto la modulo, por que e visto problema en la web y solo me salen la rebovoluciones de salida y la de entrada por eso es mi pregunta

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

La verdad que el diseño de maquinas esta muy interesante, yo de momento e sacado lo siguiente, decirme si me equivocado en algo.

i: 1,076

Engranje 1: Engranaje 2:
z1 = 13 z2 = 14
r1 = (radio primitivo) 39 mm r2 = (radio primitivo) 42 mm

De momento, tengo estos dato, e de decir que me faltan cosas, pero voy poco a poco.

Saludos

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Ricardo »

Vas bien Asiertxo, pero ya no necesitas calcular nada mas, Catia ya puede dibujar los engranajes con la ayuda del archivo que tienes en este mensaje.

http://www.rincad.es/viewtopic.php?p=68287#p68287

Espero soluciones con esto tu problema si no es así explica que te falla e intentaremos ayudarte.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 6:55 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Ricardo »

NeoCimek escribió:

el piñón más pequeño es de 11 dientes... por lo tanto el otro debe de ser de 12.

Perdona NeoCimek pero no creo que esos números de dientes nos den las revoluciones que piden, recuerda que son 1400 y 1300 rpm.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Mondeo14 »

Hay veces que me surgen tres dudas después de leer una respuesta vuestra a una mía:

  1. ¿Seré tonto y no he sido capaz de explicarme?.

  2. ¿Se han leído bien mi respuesta y la han entendido?.

  3. ¿Me da la impresión de que no han leído mi respuesta?

Voy a pensar que es la primera opción, ya que en las otras dos, poco o nada puedo hacer.

Voy a tratar de explicarme mejor Jairo, ya que me da la impresión de que no he sido capaz de "transmitirte" mi punto de vista.

En el problema que le han planteado al compañero Axiertxo, le han dado una serie de datos para empezar:

  1. Módulo = 6

  2. Diámetro primitivo = el mas pequeño posible, vamos, el que te de la gana.

  3. Número de dientes = lo calculas con los dos anteriores.

  4. Revoluciones de entrada = 1400.

  5. Revoluciones de salida = 1300.

  6. Tipo de transmisión = engranaje cónico.

  7. Ángulo de transmisión = 90º.

Con todo esto y un poco de cabeza, se pueden llegar a muchas conclusiones, pero no dejan de existir muchas variables o soluciones.

  • Si quitamos el punto 1 (Módulo) y nos quedamos con el resto (sin añadir mas), dudo mucho que podamos sacar algo, necesitamos otro dato, potencia a transmitir, que no tenemos.

  • Si quitamos el punto 2 y nos quedamos con el resto, podemos hacer la transmisión con engranajes pequeños, medianos, grandes o enormes.

  • Si quitamos el 1 y el 2 (y solo nos quedamos con el resto), podemos hacer algo, pero deberíamos de INVENTARLO.

  • Si quitamos el 4 o el 5, no podremos calcular el punto 2 y con el resto de los datos, no podemos hacer gran cosa, salvo INVENTARLO.

  • Y ya no te digo nada si quitas TODO y te quedas con UN solo dato, no puedes hacer NADA de NADA.

Jairo, me parece muy bien que quieras estudiar y que quieras aprender, es algo que te engrandecerá como persona, pero piensa un poco antes de hacer ciertas preguntas. O mejor, lee las respuestas anteriores, porque ya te ha comentado Ricardo como se PODRÍA calcular el Módulo, dato que debes de saberlo y si no la potencia a transmitir.
Yo puedo ser "tonto" y no ser capaz de hacer entender, pero te aseguro que cualquier profesor de escuela o Universidad, cuando da los datos, sabe lo que da, porque lo da y para que lo da. Si tu profesor te dice que hagas un reductor y no te dice nada mas, cámbiate de escuela rápidamente. Ahora bien, si te dice que hagas un reductor de tres etapas, con una velocidad de entrada de 3000 R.P.M., una velocidad de salida de 100 R.P.M. (lo siento, no es insinuar nada, pero R.P.M. es Revoluciones Por Minuto), el diámetro del eje de salida es 50, que tiene que tener una potencia de 2500 Nm y que no ha de tener un tamaño mayor de 600x400x200, tienes muchos datos para empezar. ¿Que no te han dado ni el módulo, ni el diámetro primitivo?, ya te han dado velocidades y potencias, creo (no lo puedo asegurar, mis estudios no llegaron nunca tan alto) que mas que suficiente.

Y para terminar el rollo, en esta vida TODO se puede hacer: si te ponen condiciones, las aplicas y si no te las ponen, te las INVENTAS :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Mondeo14 »

.

Off Topic

Se me olvidaba, Jairo, nunca me molestara que preguntes, por muy lógico que me pueda parecer una respuesta. Es lógico que todos tengamos dudas o que simplemente nos interese aprender y saber el por que de muchas cosas, pero también es lógico que si no nos dan los datos mínimos y necesarios, difícilmente podremos hacer las cosas.
Unos por experiencia de años trabajando, otros por amplios conocimientos de las cosas, otros porque preguntan todo lo que necesitan saber (aunque pregunten cosas innecesarias), pero al final, todos perseguimos el mismo fin: hacer nuestro trabajo.
No quiero exculparme, pero hay muchas veces que los que podemos conocer algo de un determinado tema, pensamos que todo o casi todo se debe dar por entendido, pero en estos lugares (los Foros), el dar por hecho que ya se entiende es muy peligroso o muy ambiguo.
También hay que reconocer que a muchos nos cuesta explicarnos por escrito y que si no se puntualiza bien cada detalle, puede haber muchas confusiones o malas interpretaciones.
Si a todo esto le añadimos lo pesado que es explicar por escrito un problema o que se nos puede hacer muy difícil el hacerlo, porque no tenemos práctica, pues el resultado puede ser catastrófico.

Con estas líneas quiero que entiendas que a veces, a mi en particular, me cuesta entender muchas de las preguntas que hacéis. Otras veces por prisa o por no prestar atención a lo que se escribe, interpreto mal la pregunta y es entonces cuando veo las malas jugadas que me puede hacer mi precipitación por intentar ayudar. Creo que muchas veces no dedicamos el tiempo suficiente a formular la pregunta correctamente o a dar la respuesta adecuada, he de reconocer que a mi me suele pasar y que es inevitable.

Sin mas, que mi intención es ayudarte a ti y a los demás, jamas se me ocurriría menospreciarte o infravalorarte, el día que llegue ese caso, debería de cerrar el Foro y dedicarme a plantar flores. Si en algún momento te sientes ofendido, te rogaría me lo comunicases, tal vez no me de cuenta o tal vez pueda darte una explicación a tu interpretación de mis actos. Esto es válido para todos los demás.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 6:55 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por jairo luis »

mondeo y ricardo saludo amigo, bueno por lo del tema ambos se explican bien y se cual es la formula y todo, le hice esa pregunta porque estoy investigando como realizar un reductor, como dije ante no se ni e visto nada relacionado con diseño de maquina solo me e puesto por mis propio medio

con referente a lo del modulo mondeo se cual es la formula pero esa pregunta me la hice yo mismo ya que no sabia que modulo dar a un diseño de engranaje, como dije ante estoy investigando y estudiando yo mismo

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Ricardo »

Hola Jairo.

El modulo y la longitud del diente de un engranaje depende del material y de la potencia a transmitir.

Con estos datos hay formulas para calcular el modulo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por jairo luis »

ricardo me podria optar una guia con toda esa formula o un referencia que me de saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Buenas de nuevo, pues yo ando peleandome para hallar la longitud del diente, me estoy liando la verad, segun un pdf que encontra por internet, me dice que tengo que hallar Alturas media del pie de diente y Alturas media de cabeza del diente, con esos datos lo sumo y me da la longitud del diente total.

Pero veo la formula que me proporcionan y no la entiendo bien, bueno seguire con ello, que lo quiero sacar hoy.

Gracias por todo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Mondeo14 »

Expón la fórmula y puede que alguien te pueda dar una explicación. Aunque no te lo creas, hay gente experta por aquí, por ejemplo Music, un erudito en el tema de los engranajes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Pues estoy Utilizando este documento que encontré.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 6:53 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Asiertxo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Asiertxo »

Buenas de nuevo, no sabreis donde puedo conseguir un catalogo en PDF de materiales , con sus propiedades etc.

Saludos

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Ricardo »

Creo que eso que explicas se refiere a la altura del diente, no a la longitud del diente.

La longitud del diente se acostumbra a hacer igual a 1/3 de la generatriz del cono del engranaje (en la imagen que acompaño seria 1/3 de 57'315 = 19 aproximadamente) aunque este valor deberíamos comprobar que soporta la potencia a transmitir, para aumentarlo o disminuirlo si fuera necesario.

Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 6:56 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Conico

Mensaje por Mondeo14 »

Axiertxo, catálogos de materiales, con las propiedades los puedes descargar de las páginas de los fabricantes o distribuidores de los mismos. Pero en <<ESTA PAGINA>>, si te registras puedes localizar los datos de miles de materiales.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5