Dato grabado en engranaje

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


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Mondeo14
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Conozco y tengo los tutoriales, pero me había despistado lo de Randemar. Gracias por la aclaración.

Un saludo

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Aquí os dejo un archivo de movimiento en un .ZIP donde vemos el funcionamiento de los engranajes que hemos calculado.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:12 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por archkazs »

a riesgo de equivocarme y despues de comentarlo con un colega...

Su idea es que el 2.54 es para remarcar que son engranajes según unidades inglesas. Sobre lo otro, no llegamos a consenso, si se profundiza algo en catálogos de reductoras y repuestos de engranajes, esos números aparecen con frecuencia en 2 aspectos. El primero, y tal vez el menos probable, el factor de servicio (digo poco probable, porque eso es mas bien para diseño, "insignificante" para montaje o funcionamiento) y la otra información que suelen tener esos números es sobre potencia o esfuerzos sobre engranajes...

No me acaba de convencer mucho, pero tampoco hay demasiado información. Se puede saber el modelo de la reductora?

Ciao!

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Hola compañeros!

Siento decir que no puedo confirmar las medidas de los engranajes, ya que se sustituyeron por una averia y los viejos los han tirado, lastima pq me gustaria haberlos confirmado.

Por otro lado, he averiguado cosas sobre la marca del reductor:
Rossi Motoriduttori
MR 2I 140 UP2A 1840
MR 3I 125 UP2A 1845

Por supuesto, no tengo ni idea de lo que quieren decir estos numeros

Tambien en el plano pone lo siguiente sobre los engranajes
Grande
5.64

5.65 (u=5,54)
5.192 (u=3,13)

5.71 (u=3,13)
5.191 (u=3,86)

Pequeño:
5.42

5.42

5.42 (u=2,02)

Y siguiendo en mi linea, ni idea jeje

Espero que esta informacion sea util para vosotros

Muchas gracias ;-)

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Hola de nuevo,
Lo que he podido averiguar es lo siguiente:

  • Todos los reductores que he visto en el catálogo llevan engranajes helicoidales.
    Según los catálogos deduzco:
    MR= Motor reductor
    2l= Dos engranajes
    3l= Tres engranajes
    125...140= Tamaño del reductor (125= 30kw; 140= 33,5kW)
    4P2A= Tamaño normal (Hay un tamaño largo)
    1840= Velocidad de entrada

De los engranajes no he visto nada, decir que u (simbolo de micra) indica el coeficiente de rozamiento.
Sigo pensando que se ha hecho un lio con las medidas y contando los dientes, y ahora añado la duda de si eran helicoidales o rectos.
¿Que aplicación tiene ese motor reductor?
He descartado los modelos planetarios y los de corona sinfin, por el tipo de engranajes.

Saludos,

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Me corrijo.
El único catalago que no podía descargar y por fin lo descargué SI parece que lleva los engranajes rectos, al menos no indica lo contrario como en los demás.
Es la serie G05 y uno de sus modelos se usa para agitadores y ventiladores (que es el caso).
Las especificaciones si son las mismas, es un modelo de ejes paralelos.
Saludos,

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Hola Eva

Muhas gracias por tu informacion :21

Podrias subir o decir donde esta el catalogo del que hablas?

A ver si puedo resolver alguna de las dudas que has planteado

Ya te digo algo

Por ahora te puedo decir:
Creo que son engranajes rectos helicoidales (Te lo confirmare)
Es un Reductor de un Agitador, eso seguro jeje

Un saludo

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

saske80 escribió:

Creo que son engranajes rectos helicoidales

O son rectos o son helicoidales, las dos posibilidades dudo que puedan coexistir :44 :44

Un saludo

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Hola de nuevo,

En la web de Rossi Motorreduttori. http://www.rossi-group.com/

Arriba en la pestaña Download y se abre la ventana con todos los modelos.

Saludos,

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:13 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Hola Eva
Voy a poner unas capturas de los engranajes, al final han aparecido por el taller, no los habían tirado :28

ImagenImagenImagen

Este es el engranaje grande, lo he contado varias veces y a mi me salen 71 dientes

Imagen

Este es el engranaje pequeño, me salen 28 dientes

Espero que con estas capturas Eva, puedas resolver las dudas que habías planteado

Ya me cuentas

PD: gracias por la pagina web , me meteré a ver si encuentro el manual :21

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:13 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

Definitivamente son engranajes helicoidales.

saske80 escribió:

me meteré a ver si encuentro el manual

Aunque lo encuentres, dudo mucho que te ponga el tipo de engranaje, módulo, etc
Por cierto, las medidas exteriores que creo recordar has puesto en algún momento, son las que tienen ahora esos engranajes, con lo que el ø exterior debe de ser un poco mas grande, esos engranajes están bastante gastados. Es mas, el pequeño parece que tiene dos diámetros.

Un saludo

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Perfecto, todo aclarado....

Los engranajes no son rectos, si no helicoidales.

Ello explica sobradamente la diferencias entre módulos y nº de dientes que no cuadraban en los rectos. En los engranajes helicoidales el módulo que se utiliza para calcular el Diámetro primitivo es algo mayor que el módulo normal de tallado. Se utiliza el modulo circunferencial que es igual al módulo normal multiplicado por el coseno del ángulo de inclinación del engranaje.

Para obtener el diámetro exterior se le suman los addendum o cabezas del diente que son igual al módulo normal; y como se trata de un diámetro se multiplican por dos.

Todo esto en el caso que no haya alguna corrección de dentado. En este caso creo que si la hay en el piñón.

A la vista de las fotos el engranaje pequeño no creo que tenga dos diámetros como comenta Mondeo, si no que tiene un fuerte desgaste y ello hace parecer que tenga dos diámetros.

Estuve haciendo unos cálculos y me salía una inclinación de unos veinte grados en el ángulo de inclinación de la hélice, cosa que es bastante parecida a las fotos.

Teniendo el dato de los 71 dientes y a la vista de todo ello voy a calcular otra vez todo el tinglado, aver que sale.........

Saludos.

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Rehola,
Al final son helicoidales, el ovillo se va deshilando.
Según el catálogo estos engranajes llevan la hélice corregida. Sería bueno que hicieras rodar el engranaje sobre un papel blanco para que marque la rodadura y medir el ángulo. Hace falta para los cálculos. Mide también la distancia entre centros, como dato será útil.

Saludos,

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

He hecho los cálculos al revés para llegar a estas conclusiones.
El módulo no puede ser cualquiera, tiene que ser normalizado. Partiendo de que el De es 120 mm calculamos el Dp que es 120-2M. Antes de esto si dividimos el De por M+2 nos sale 1,6 aprox., luego tomo como módulo 1,5 que es lo normalizado, ahora volvemos a la formula anterior del Dp, 120-3=117 mm este sería el primitivo, como el Dp es igual al Ma por el número de dientes (Ma=modulo aparente) deducimos el Ma, 117/71=1,648 y como el Ma es igual al Mn/cos α de donde 1,648=1,5/cos α y el cos=0,909, según esto el angulo es de 24º 30'.
Con estos mismos datos el piñon me da un de de 49,2 mm y la distancia entre centros C=83,1

Habría que verificar los diámetros exteriores midiendo por una parte que no tenga desgastes.

Espero que me confirmes si te sale este angulo.

Saludos,

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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Hola, todo ello es correcto , pero discrepo en una cosa.

El ángulo de la hélice es el del diámetro primitivo, no el del diámetro exterior.

Haciendo rodar el engranaje por un papel para que marque la inclinación, es una mala práctica ya que el ángulo que obtendremos es el correspondiente al diámetro exterior, obteniendo una menor inclinación y un paso de hélice más largo que el que realmente tiene el engranaje.

Esto se hace aún más evidente en un engranaje de tornillo sin fin, en el que la inclinación y el paso de la hélice son sensiblemente diferentes entre el diámetro exterior y el diámetro primitivo.

Tampoco es nada recomendable decir que el módulo es igual al diámetro exterior dividido por el número de dientes más dos.
Siempre debemos hacer los cálculos sobre el diámetro primitivo, entonces el diámetro exterior siemrpe será igual al diámetro primitivo más la altura del Addendum o cabeza del diente desde el diámetro primitivo y que es igual al módulo. Naturalmente al tratarse de un diámetro hay que sumar la altura de las cabezas.
Esto es especialmente importante en el caso de los engranajes corregidos y los engranajes helicoidales.
Las mismas consideraciones sirven para los engranajes cónico-rectos y cónico-helicoidales.
Los engranajes cónico-espirales tienen una metodología de cálculo diferente.

Saludos.