Dato grabado en engranaje

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
saske80
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 197
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:16 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Hola compañeros! :44

Alguien sabe que quiere decir estos números grabados en un engranaje

Que lo he tenido que desmontar en el curro de un reductor de un Agitador y me ha entrado la curiosidad :58

Imagen

Por cierto en el engranaje que engrana con este pone grabado 5,65A y es mas pequeño

Alguien sabe que indican?

Gracias de antemano

Salu2

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:31 pm, editado 3 veces en total.

Procesador Intel I5 760 a 2'93 Ghz, Ram DDR3 12 Gb, Radeon HD 6800 1GB, Windows 7 Profesional 64 bits
SolidWorks

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Ricardo »

Hola

Así de entrada, ni idea, pero tengo una duda.

Esa imagen que has puesto corresponde al engranaje que has desmontado o es una imagen de un engranaje cualquiera.

Podrías darnos el diámetro exterior y el nº de dientes para tratar de encontrar los parámetros del engranaje, de paso si puedes mandar también estos datos del engranaje más pequeño, mejor.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

Así a simple vista puede ser la referencia del engranaje, pero la que le ha dado el fabricante. También podrían ser dimensiones en pulgadas, pero me parecen muy grandes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
saske80
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 197
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:16 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Mar May 15, 2012 21:01 - Ricardo escribió:

Hola

Esa imagen que has puesto corresponde al engranaje que has desmontado o es una imagen de un engranaje cualquiera.

Podrías darnos el diámetro exterior y el nº de dientes para tratar de encontrar los parámetros del engranaje, de paso si puedes mandar también estos datos del engranaje más pequeño, mejor.

Saludos.

Hola Ricardo y Mondeo

La imagen no corresponde al engranaje real

Aquí pongo el Engranaje real:

ImagenImagen

El engranaje grande:

  • 70 dientes
  • Diámetro exterior 120 mm
  • Grabado en el engranaje 5.42 / 2.54

El Engranaje pequeño:

  • 28 dientes
  • Diámetro exterior 50 mm
  • Grabado 5.65 A

Decir que estos engranajes son 2 de mas engranajes que corresponden el Reductor Completo

Gracias y Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:12 pm, editado 2 veces en total.

Procesador Intel I5 760 a 2'93 Ghz, Ram DDR3 12 Gb, Radeon HD 6800 1GB, Windows 7 Profesional 64 bits
SolidWorks

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3260 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Ricardo »

Gracias, veremos si sale algo con esos datos.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

Insisto que eso es una referencia del fabricante de esos piñones.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
saske80
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 197
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:16 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Buenas!!!

Rectifico datos del engranaje y una posible solucion :44 :44

El engranaje grande:

  • 72 dientes
  • Diametro exterior 120 mm
  • Grabado en el engranaje 5.42 / 2.54

El Engranaje pequeño:

  • 28 dientes
  • Diametro exterior 50 mm
  • Grabado 5.65 A

Hablando con un compañero me ha explicado que el grabado que pone quiere decir el numero de vueltas que da un engranaje con respecto al otro.
Es decir, cuando el engranaje grande da 1 vuelta el pequeño da 2,54 vueltas
Entonces me imagino que el 5.42 sera el numero de vueltas que da otro engranaje del conjunto del reductor

He intentado hacer el movimiento de los engranajes en Solidworks, pero ni de coña me da la relacion que os he explicado :34 . Pero os puedo confirmar que en la realidad si que se cumple la relacion

El grabado del engranaje pequeño sigue siendo una incognita

Gracias y Un saludo :53

Procesador Intel I5 760 a 2'93 Ghz, Ram DDR3 12 Gb, Radeon HD 6800 1GB, Windows 7 Profesional 64 bits
SolidWorks

Avatar de Usuario

Evalopez
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 10, 2012 8:34 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Bueno, me parece que hay un pequeño lio en medidas y datos y me explico.
En un engranaje convencional, el modulo es igual al Diá. exterior dividido por número de dientes mas dos, y por supuesto dos engranajes que engranan son del mismo modulo.
Dicho esto, si vamos al pequeño tenemos que: m=50/30, que resulta 1,6666 lo que nos indica de momento que es falso, no existe ese módulo, pero sigamos.
El grande no puede ser 72 dientes, ya que m=120/74, que resulta 1.62162 y ya se ha dicho que los módulos tienen que ser iguales, luego ese engranaje es de 70 dientes y no de 72; 120/72 resulta 1.66666, luego ya hemos aclarado que son 70 dientes y no 72.
Ahora vamos a lo de falso. Los módulos normalizados, entre otros son 1,5 y 1,75. Ninguno de los dos se corresponden a estos engranajes, luego estamos hablando de una reductora seguramente americana y los engranajes están en pulgadas y se rigen por el diametral pitch.
Aquí veo otras pegas, el pequeño por ejemplo será 2" de diámetro (50,8) y el Pitch de este engranaje es número de dientes mas dos dividido por el diámetro exterior, (28+2)/2= 15. Este es el diametral pitch de este engranaje, que equivale al modulo en el convencional.
Los diámetros pitch son el mismo en ambos, entonces en el mayor 70+2/15=4,8. El diámetro exterior de este es 4,8" (121,9 mm).
No te puedo decir que son esos números grabados, tendría que tener esa reductora en mis manos y comprobar medidas.
La relación entre dos engranajes es la relación entre sus números de dientes. 70/28=2,5 es decir, el pequeño da 2,5 vueltas mientras el grande da una.
Se me olvidó decir que lo normal es que la "A" sea que es liso, y cuando lleva valona o cubo, es "B".
Saludos,

Avatar de Usuario

Autor del Tema
saske80
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 197
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:16 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por saske80 »

Hola Evalopez
Muy buena respuesta, creo que tienes toda la razon, porque es evidente que entiendes mucho del tema jeje.
Revisare los engranajea y te confirmare tus datos

Pero por tu excelente explicacion, +puntazo para ti ;-)

Ya te cuento. Un saludo

Procesador Intel I5 760 a 2'93 Ghz, Ram DDR3 12 Gb, Radeon HD 6800 1GB, Windows 7 Profesional 64 bits
SolidWorks

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Hola,

No he tenido tiempo de hacer cálculos con los datos de los engranajes que se plantean. Como es un tema que me apasiona voy a estudiarlo en cuanto pueda.

Comentar que pueden pasar dos cosas, una que el fabricante tenga su propia norma para los dentados. En mas de una ocasión me ha sucedido, aunque no es muy habitual.

También podría ser un dentado efectuado con dos módulos o dos diametral pich. Uno se usa para el pie del diente y otro para la cabeza resultando unos dientes algo mas fuertes al tener una mayor sección.

También podría ser un conjunto de engranajes con el perfil corregido, principalmente el de 28Z. con la corrección variamos el ángulo de presión del dentado y en consecuencia su perfil. Hay varios tipos de correcciones, la mayoría hacen que las fórmulas corrientes de cálculo nos parezcan incorrectas.

Saludos.

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Por cierto, para mi sería interesante conocer la distancia entre centros a la que trabajan los engranajes.
Recomiendo utilizar siempre el Diámetro primitivo para todos los cálculos, incluso en la fabricación y dentado de engranajes, sirve de base en todas la mediciones.

Saludos.

Avatar de Usuario

Evalopez
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 10, 2012 8:34 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Hola,
Es posible que el fabricante se los haga especiales para el, pero no se que decir, ya que desde el punto de vista de rentabilidad no lo veo muy factible. Tendría que ser un reductor de un precio super caro para que alguien se meta en una reparación de ese tipo, y siempre es mas barato y fiable pedir repuesto al fabricante que fabricar un engranaje y darle tratamiento térmico, pero ya se sabe que hay gente "pa tó".
Cuando tengamos datos exactos volvemos a hacer cálculos.
Saludos,

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Bueno arriesgándome a equivocarme mucho. he realizado un pequeño estudio de los engranajes en cuestión, utilizando los datos que se han planteado hasta el momento.

El módulo será 1.5, 72 dientes para la rueda y 28 dientes para el piñón.
Diámetros primitivos de funcionamiento 117mm. para la rueda y 47mm. para el piñón.
También están los diámetros primitivos de tallado que los podemos definir en otro momento.

Distancia de centros 82mm.

Naturalmente que los perfiles de los dientes están fuertemente corregidos, aunque el tallado de los mismos se puede efectuar sin problemas con una fresa madre para módulo 1.5 en cualquier dentadora tipo Phauter, y más aún en las modernas máquinas con control numérico.

El perfil de envolvente obtenido lo pueden ver en el archivo .pdf que adjunto. Se puede observar claramente que los dientes resultan mucho más reforzados que en un perfil normal.
La desventaja que tienen es que en éste tipo de correcciones, se aumenta la presión sobre los apoyos (rodamientos) de los ejes. También aumenta el desgaste por rozamiento en el perfil de los dientes.
Todos estos datos se pueden estudiar en profundidad para obtener el perfil más adecuado a cada aplicación, atendiendo tanto a su fabricación como a su rendiemiento y costes económicos.

Destaco que he utilizado el magnífico tutorial de Randemar para realizar los perfiles de los engranajes.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 21, 2016 11:11 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Mondeo14 »

Music224 escribió:

Destaco que he utilizado el magnífico tutorial de Randemar

¿Puedes explicarnos un poco que es esto de Randemar?, gracias.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Creo que he metido la pata..... el tutorial de engranajes es de ASTEMAR, no de RANDEMAR.
Me hice un lío y me equivoque con los nombres.
Ricardo tiene dos tutoriales para generar el perfil de cualquier engranaje cilíndrico, cilíndrico helicoidal y también engranajes cónicos. El tutorial es para Solid Edge, pero a mi me ha servido perfectamente para Inventor.
Creo que estos tutoriales están en RinCad, pero ahora mismo no recuerdo donde.

Aprovecho para aclarar que la relación de velocidad del engranaje planteado es de :

72/28 = 2.5714 o bien 28/72 = 0.3888888. Lo comento porque según se configuren las restricciones de movimiento hay que utilizar uno de estos dos datos para que la restricción funcione correctamente.