Nuevo ejercicio sin CAD

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola, después del debate que se tuvo sobre si el ejercicio NG de Septiembre estaba bien o mal acotado, completo o no completo, os propongo hace este ejercicio, lo suyo es hacerlo de manera manual, bien si lo hacéis con un soft de cad, (sin hacer trampas claro) no se pueden usar relaciones de posición, osea no se puede decir que es tangente o no, hay que calcular todas las cotas,
Os dejo el PDF
Sabemos que todos los radios son tangente, a las lineas que les preceden,
Si esta pieza la hubiéramos que programar en un CNC deberí­amos saber los puntos de inicio y final del radio, aunque también se podrí­a usar los de intersección,
Lo que yo propongo desde el punto X0 Y0 calculamos todos los puntos tanto en X como en Y, saber todas la coordenadas mas la cota X, con todo esto ya podrí­amos programarla a pie de maquina en un CNC

Este es un ejercicio real de mi época de estudiante, y habí­a que hacer la pieza

Si tiene éxito colocare el que me pusieron de examen para aprobar cnc

Saludos

PD Joserra haber cuantas cotas mas pondrí­as

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 05, 2016 2:00 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Aer73 »

Ja,ja,ja Ese ejercicio debe ser mundial a mi tambien me lo pusieron cuando estudie el mitico "Zapato" asi o soliamos llamar,anda que no me harte de calcular senos,cosenos y demas historias para programar las I y las J en la fresadora. :69 Bufff me han dado escalofrios de pensarlo, voy a ver si recuerdo algo y si tengo un rato me pongo a ello. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola, efectivamente es para programar con I y con J, no dije nada de eso, pensando en que muchos no programan, pues vaya, debe ser mundialmente, tiene miga el tema, yo tengo la solución aquí­ al lado, :44 , eso si como bien dije sin cad

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 371 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Joserra »

Ja ja ja. Mira que eres malo Luman je je (es broma). sto viendo con el rabillo del ojo tu ejercicio y creo que me voy a arrepentir, aunque como siempre es como cuando veo un charco, que me arrepiento pero que me divierto un monton tambien (Dato vital para mi).

Lo voy a intentar. No obstante, sigo pensando que no me entendiste del todo. Yo no trato de poner mas cotas asi por que si y tampoco quito (no es eso). Como te comentaba, insisto en que solo veo un plano acotado, lo miro, y digo pa dentro, voy a intentar ver que es lo que necesita, y si no lo se, pues lo pregunto, en fin.... :40 .

Un abrazo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 371 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Joserra »

Una cosa te pregunto "Maese" Luman je je, .... :70 ya planteandome el "tajo". Te he entendido que no se puede restriccionar con tangencias o auxiliandome del CAD, y lo acepto, pero que me permites usar intersecciones y distancias. entonces puedo trazar lineas, y puedo trazar angulos que calculemos. ¿verdad?

Tu lo unico que me pides ademas de eso, es una tabñla con los puntos resultantes solamente coordenados a es origen, ¿me dejas hacerlo asi como te cuento, con intersecciones distancias y angulos?.. :18
¿OK? amiguete.

Un abrazo. :35

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Joserra, por lo que le entiendo a Luman, el lo que quiere es una tabla con las coordenadas X e Y de todos los puntos marcados y la distancia de la cota X. Pero todo ello usando únicamente la calculadora, lápiz y papel (si quieres usar boli, tu mismo :44 :44 ). Haz las lí­neas que quieras y las cuentas que te de la gana, pero solo eso, cuentas y lí­neas. No hay que usar NINGúN programa de CAD.
Cuando tengas la solución se la mandas a Luman por MP y listo.

A sacar cuentas se ha dicho.

PD: Lo mio no era la trigonometrí­a, yo estaba muy reñido con ella, pero lo intentaremos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra ya te comento Mondi, lo que se pretende, una tabla con los puntos

Si alguien la quiere por tenerla, que no quiera intentarlo, que lo diga

Joserra como bien dijo Aer, hay que tirar de senos, coseno y tangentes, y luego con esos puntos lo dibujas en tu CAD sin tener necesidad de restringir nada,

Si tienes mas dudas pregunta, para mi cuando lo hice ya hace muchos años, fue un ejercicio que me encanto, y me tire con el un montón de tiempo, hoy por hoy ya que en las maquinas-herramientas tienes las trigonométrica a la orden de dí­a no lo veo tan difí­cil, no hay dí­a que no haya que sacar algún triangulo

Aní­mate Joserra, y los demás claro

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Ricardo »

Hola Luman.

Hoy en dia con los programas de CAD que tenemos es muy facil dibujar eso y calcular todas las medidas que quieras, pero en mis viejos tiempos estaba acostumbrado a esto y mucho más (no teniamos calculadora y los senos, cosenos y demás los sacabamos de un libro, que todavia conservo, que se llama "Tablas de los Logaritmos vulgares y de las lineas Trigonométricas" de D. Vicente Vazquez Queipo, año 1961, ahi es "na"), no ha estado mal recordar aquellos tiempos.

En un mensaje privado te mando mi resultado.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola, Ricardo

Punto para el señor, muy bueno, todo correcto

Ahora ya usamos las calculadoras, nosotros, porque yo sigo viendo a mi jefe (es un poco mayor)que aunque no se le dan muy bien los cálculos, miras las tablas del casillas, ademas en dicho libro las paginas de las tablas trigonométricas son de otro color, y usa mucho las constantes,

Ricardo con estos puntos y alguna función de lineales o circulares (G1, G2 G3) ya habrí­as hecho un programa en sistema ISO de CNC

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola,

Mondi, todo correcto,hasta el tercer decimal que es lo que yo pongo, punto también para ti,
me satisface saber que le dedicáis un tiempo a estos ejercicios

Se que alguien mas lo esta intentando, así­ que dejamos todaví­a un tiempo para colocar las
soluciones,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias Luman, ha sido entretenido, no estoy acostumbrado ha hacer este tipo de ejercicio y me ha costado un poco el ponerme. Luego la trigonometrí­a y yo no nos hemos llevado bien NUNCA y por ello he tenido que "tirar" de libro para sacar las fórmulas. Lo de tantos decimales que te he puesto, es que prefiero trabajar con todos los que da la calculadora para que las diferencias sean las mí­nimas.

Punto también para ti, me ha gustado el "tema".

PD: Recuerdas una frase que me dijiste cuando estuviste el fin de semana pasado: "Un foro de ejercicios", pues eso, vamos camino de ello :13 :58

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Luman »

Hola, me alegro que te haya gustado, de vez en cuando no viene mal refrescar cosas, como también dijo Ricardo

Gracias por el punto

En el tema de un foro de ejercicios, pues que quieres que te diga a mi me encanta un foro así­, en un foro de ejercicios podemos deducir, que en muchos de estos surjiran dudas y las dudas generaran un debate, y esto es lo mejor para aprender, haciendo ejercicios es como se coje experiencia

Si veo que tiene un poco mas de animación el post coloco otro que tengo, también deciros que es mas facilito (el que me pusieron en el examen final)

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Mondeo14 »

No, si a mi me encantan tanto como a ti, lo que pasa es que me ha llamado la atención que lo comentamos el sábado y no han pasado ni 4 dí­as y los ejercicios son lo mas "movido" en el foro. Pero también tienes razón, con ellos se aprende mucho, no veas lo que he aprendido yo con este. Que os conste que NUNCA he hecho un cálculo de este tipo y la verdad, me ha gustado y mucho. Será cuestión de poner cosas así­, no todo va a ser CAD :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 371 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por Joserra »

Bueno amigos mios. Ya te he enviado mi respuesta Luman. Por favor perdona mi caligrafia, pues no te vas a creer que no encontraba un rato tranquilo. En cuanto al ejercicio en si. Evidentemente considero que es fundamental el tener este tipo de recursos, pues son eso mismo, recursos. Y por tanto necesarios en casos en que no te lo den explicitadamente.

Pero ante todo son un fundamento mas y te agradezco que nos lo recuerdes.

Un saludo.

Última edición por Joserra el Sab Sep 11, 2010 3:28 am, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo ejercicio sin CAD

Mensaje por zoxki33 »

este ejercicio es universal como dice Aer73 por que a mi también me toco.
pero nosotros cuando lo hicimos era para utilizar lo orden G36..