Empezar nuevo negocio

Para comentar o intercambiar temas que se nos presentan dentro de nuestro trabajo


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
EVillarreal
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 25, 2016 7:40 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Estado: Desconectado

Empezar nuevo negocio

Mensaje por EVillarreal »

Buen día, primero que nada soy nuevo en este foro que me pareció muy interesante.
la cuestión es la siguiente:
Tengo varios años manejando autocad y solidworks, hace poco me certifique con solidworks y he trabajado en diferentes empresas con el autocad.
Tengo un plan a muuuuuy futuro de iniciar un negocio como dibujante, actualmente trabajo en mantenimiento y en esta área hacen falta muchos dibujos tanto de refacciones como de maquinaria, supongo que muchas empresas tendrán este problema, por eso mi idea del negocio.

mi duda es: sobre el dibujo me siento preparado, pero no me siento listo como para ir a una empresa ver una maquina y empezar a tomar medidas, la verdad no tengo ni idea de como se hace eso, se usar diferentes instrumentos de medición pero si veo por ejemplo una máquina de las que usamos en la empresa en la que trabajo me pongo a pensar "imagínate que el cliente quiere un dibujo de esta parte de la maquina" y la veo y no tengo idea de como empesaría a tomar medidas para luego plasmarlo en el programa CAD adecuado.
Creo que a esto le llaman "levantamiento" (corrijanme si me equivoco) al tomar medida de cada una de las partes y hacer una especie de boceto con cotas para después pasarlo a limpio.
Saben si es el nombre correcto o si no como se le llama a esto? y saben de algún curso sobre este tema?

Alguien que trabaje en este tipo de negocio me podría ayudar, tengo bastantes dudas de verdad y no encuentro con quien apoyarme para resolverlas, mi plan a corto plazo es encontrar una empresa que se dedique mas o menos a esto para ganar experiencia, pero me es difícil para empezar encontrar una, y mas difícil una que este contratando.
También cabe mencionar que he estado en cursos de maquinado y he trabajado en talleres de maquinado.

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Empezar nuevo negocio

Mensaje por Milimetro »

Lo que necesita aprender se llama dibujo técnico.
Tengo entendido que se enseña en todas las escuelas con orientación técnica de nivel medio (alumnos entre 13 y 17 años de edad).
Pero seguramente debe haber escuelas orientadas a adultos con un horario adecuado.
Prepárese, porque es una materia muy rigurosa que requiere trabajar hasta altas horas de la madrugada porque usualmente hay un plazo estricto de entrega de las láminas (dibujos).
Y según que tan permisivo sea el sistema educativo donde vive, una lámina con cualquier error o defecto puede ser la causa para comenzar desde cero otra vez.

Alguno dirá que las láminas ya no se usan... pero en muchas escuelas, hasta las calculadoras están prohibidas.

Avatar de Usuario

Daniel-its
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 11, 2016 7:35 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Empezar nuevo negocio

Mensaje por Daniel-its »

Y además de dibujo técnico debes aprender metrología.
Los metrologos deben saber manejar todos los instrumentos de medición, que no son pocos.

Esto lo sé porque lo vi los primero semestres de ingeniería, y la verdad debes tener un buen de paciencia
porque como dice milimetro, con cualquier error por más mínimo que sea hay que empezar de nuevo.
Esas clases me matenían despierto muchas noches :52

Yo nunca aprendí muy bien a usar todos los instrumentos de medición, pero sin duda es muy entretenido y agobiante al mismo tiempo :lol:

Aún no tengo experiencia en la industria, pero me imagino que los técnicos o ingenieros metrologos son los que se encargan de realizar las mediciones a mano y despues plasmarlo en papel, para finalmente pasarlo a CAD.

A no ser que exista algún escaner que analize todas las dimensiones del objeto escaneado, no lo sé. :31

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Empezar nuevo negocio

Mensaje por Mondeo14 »

Hola EVillarreal, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Me has dejado sorprendido, no conozco ninguna empresa que se dedique a dibujar las máquinas que ya tienen otros. Por lo menos no en este país. Si que conozco empresas que diseñan las máquinas a otras empresas para que realicen su producto o producción. Concretamente YO me dedico a eso, a diseñar máquinas para que terceras empresas fabriquen sus productos.
Todas las máquinas, antiguas o modernas, tienen sus planos, otra cosa es que quien la compra, los solicite y pague el precio que le pidan. Es como si te compras un auto y le pides al fabricante que te de los planos, te aseguro que no te los darán ni aunque les pagues su precio en oro.
Puede que en tu país este trabajo sea de lo mas normal, ya te digo yo que aquí ni lo conozco y eso que llevo 38 años en este mundo de la industria.
De todas formas si quieres seguir adelante, te voy a dar mi opinión para poder hacer el trabajo que quieres hacer: Puedes ser el mejor dibujando piezas sueltas, o conjuntos; puedes ser el mejor usando cualquier instrumento de medición; puedes tener los mejores clientes; ..., pero si no tiene lo mas importante, VISIÓN, no durarás mucho en este negocio. No te asustes, lo de "visión" me refiero a que has de entender y ver para que es esa parte, como funciona y por que funciona así. Si tomas las medidas de una parte de una máquina y no sabes lo que hace, para que lo hace y por que lo hace, tu diseño puede no valer para nada, porque no solo has de dibujar las piezas, has de acotarlas y aplicarle tolerancias para fabricarlas.
Este trabajo que quieres iniciar, requiere de mucha experiencia y práctica. Si no sabes usar algunos instrumentos de medición, mal empezamos. Y ya no te digo si no los conoces, entonces mejor ni te aventures.
De todas formas insisto, este tipo de trabajos no los he conocido nunca. Conozco empresas de mantenimiento que cuando otra empresa mayor tiene un problema con una parte de la máquina que se le ha roto, se encarga de ir, desmontar la parte rota, hacer un plano para fabricarla, fabricarla y volver a montarla para que su cliente pueda seguir la producción de su producto. De estas empresas hay a montones en este país y en estos casos se necesita saber de todo, hasta de relaciones con lso clientes :44 :44

Eres joven y el que manejes perfectamente Autocad y Solid Works, solo te ayudará a buscar un buen trabajo. Yo con mis 38 años de experiencia en este mundillo, sigo aprendiendo y he visto tantos y variados planos, que ya no me asusta nada. He visto tantas máquinas, he diseñado tantas máquinas y útiles, que me no tengo problemas para diseñar nada, porque la vida me ha enseñado tanto, que por información no será. Ahora bien, si hay información y no hay cabeza, poco se puede hacer.
Esta mal el decirlo, por lo menos decirlo yo, pero tengo facilidad para ver detalles de máquinas y mecanismos y me gusta aprender de cualquier persona del mundo, hasta de los que empiezan, siempre se aprende algo nuevo.

Y para terminar, que mis palabras no te desanimen, al contrario, que te sirvan como un aliciente mas para tu futuro. Piensa que no nacemos con el conocimiento, pero que cuando nos lo encontramos podemos recogerlo o dejarlo pasar. Yo soy de los que trato de no dejar pasar nada :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente