(2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Luman »

Hola, no entiendo nada jaam, no cojo la idea

Music, crea un plano paralelo a la superficie conica y proyecta los croquis, no se puede hacer eso en inventor

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por jaam_24 »

Hola Luman te dejo una imagen en la que se aprecia el fondo que se pretende conseguir.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 5:29 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Joserra »

Sr Jaam. Me ha gustado tu manera de verlo, andaba yo emperrado en esa zona..

Un punto por la explicación. Sin animo de jorobar el reto a algún compañero, me parece que se como la has echo.

Imagen

mi volumen se ha quedado algo atrás, pero la idea me ha gustado.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 5:29 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Luman »

Hola, pues ni idea de la idea, sigue sin salirme, pero sigo intentándolo, no veo la idea Jaam

Joserra donde están los famosos radios de 3 en el triangulo, creo que te faltan los de 0.5 que también lleva

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por jaam_24 »

Hola Luman, la idea es crear una superficie que sirva de apoyo final del pad. Donde pone type seleccionas up to surface y el pad termina con la forma de la superficie, en nuestro caso el dichoso fondo interno de la pieza

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Music224 »

Bueno agradecer a luman el consejo.

De todas forma no consigo hacer los vaciados correctamente.

Creo un plano paralelo a la superficie cónica y en él, un boceto, donde proyecto la geometrí­a para hacer los vaciados.Entonces mediante extruir-restando, hago los vaciados.

El inconveniente es que los vaciados y la geometrí­a proyectada, siguen la inclinación del fondo, quedando los vaciados inclinados respecto a la sdemás geometrias del objeto.

Bueno sigo intentando solucionar le tema.Quizá ello es debido a que utilizo Inventor Suite 2009, y tiene menos herramientas que la versión profesional.

saludos.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Joserra »

Hola chavales, mirar si me lo permitís y dado que ha pasado un tiempo prudencial y que los objetivos de este foro también esta el compartir o aprender unos de otros, como yo con ustedes. Luman, dado que no todos conocemos los mismos comandos de catia (lógico y perfectamente normal) voy a tratar de explicar, emulando la idea de Jam, como conseguir esa superficie interior (veras que requetefacil). En primer lugar fíjate sobre todo en la foto que adjunto jam, encima de mi post ¿OK?.

Como ya supondrás, da entender que el opero un gran cuerpo, restandole otros a modo de booleanas, y lo que se ve en la foto son los que restan.

A uno de ellos (al mas grande y que tenia incluido el redondeo de 3mm) jaam, quizas le extrajo la superficie con un comando llamado extract con la opción en tangencia, (es decir, de este solido, extraeme el pellejo exterior desde la cara que yo le de y aquellos adyacentes que sean tangentes a esa cara. Y ya esta.

En cuanto al cuerpo principal (no a los boleanos), construyetelo sin el cilindro.

Luego le sumas el cilindro.

Luego le restas las tres cavidades (por el método que prefieras, el pocket hasta esa superficie es una buena opción también)

Y en cuanto al "dichoso radio en esa zona, en mi opinión innecesario" es como si corriera por toda la longitud, no se si me explico.... En cualquier caso: Hay no te queda mas remedio que sacar de una manera u otra ese limite a modo de superficie.

otra manera de estos pasos, espero no comerme nada:

si no encuentras x barra de herramienta, ya sabes que puedes buscar el comando mediante menú view comand list, encontrarlo o teclearlo en la esquina derecha después de un C: por ejemplo C: Shell

Imagen

Con este cuerpo, simplemente hacemos un shell de 3 mm por todas las caras, menos por la de arriba, para ello le indicamos la cara de arriba para que la despeje.

Imagen

Haces el Radio en toda su longitud (tan solo lo queremos para ver su superficie), nada mas

Imagen

La superficie la extraeremos isolatada (sin historia), para ello antes de pulsar el comando extract, dejamos pulsado un botón que suele estar en la barra tools llamado (create datum), el extract lo hacemos con la opción tangente

Imagen

borramos el shell y el fillet (no lo necesitamos) y anotar que es muy conveniente que la geometría este solamente en los geometrical sets (no en los bodys), es muy largo de explicar pero se resume en que comprometes lo mínimo y ayuda a la manejabilidad, otro día hablaremos

Imagen

añadimos el cilindro

Imagen

...tengo problemas con internet pero la idea buena, ya ves que es la de jam, ya sabes que en un body aparte, prepararíamos nuestros pad en ese body, limitandolos hasta esa superficie. (de hay esa forma si te fijas en el triangulo extruido). Ya solo tendrías que restar este body y completar el resto de la pieza

saludos y gracias por la paciencia :19

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 5:29 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Aer73 »

Animo chicos que no es tan dificil,cosas mas complicadas se han hecho. :69
Un saludo.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Joserra »

JA JA como las dos pedazo de tetas que modelaste Toma....todavia estoy alucinando ufff y es que fue un trabajo EXCELENTE :69 :69

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Aer73 »

Sabia yo que iba a salir a relucir el tema,jajaja. :44 Ahora en serio es bastante mas facil de lo que parece, ademas si vosotros andais liados con superficies que son mas complejas que esto. :69
Un saludo.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8541
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Ricardo »

Aer73 escribió:

Ahora en serio es bastante mas facil de lo que parece

Eso mismo creo yo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Aer73 »

Hola Joserra,creo que te estas complicando la vida a partir de la segunda imagen creas dos sketch sobre el borde que se ve en la segunda imagen uno para los nevios y otro para la otra geometria de la parte de delante,haciendo este ultimo un pad en 2 direcciones(up to next-surface /Dimension). :69
Un saludo.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Joserra »

Pues es verdad Tomas, je je. veras, lo llegue a considerar y tambien pense en los nervios pues tiene un comando que no recuerdo su nombre "thick" o algo asi. Por cierto un dia podiamos hablar de los PAD pues vi que se comportan de una manera curiosa, dependiendo de si son sketchs abiertos y de si encuentran chicha o cuerpo donde expandirse (...ese tema que vi, ..no lo tengo muy fesco..). Pero bueno, hablando de tu comentario, veras mi motivo de hacerlo asi (aparte de que si no es por jaam, no habria caido je je), es tambien el siguiente:

Siempre tengo la tendencia a operar cuerpos distintos y a separar lo que pueda, unas veces si otras no, dependiendo de lo que intuya, y aunque este fuera un ejercicio. Lei, me parece que en Auxcad, que al menos para el catia es como un poco mas manejable el "imaginarse en un hipotetico cambio de diseño", y que particularmente es bueno usar booleanos para huecos etc

Eso es lo que mola de hablar de los ejercicios. Y tu observacion me es muy apreciada y ademas esta bien echa.

Un saludo a todos.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Joserra »

:41 : :23 Que melon!! evidentemente es mucho mejor no haber echo lo que hize yo, ya que no podria cambiar en caso de necesitarse.

Un saludo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-07) Ejercicio NG Julio 2010

Mensaje por Music224 »

Hola.

Bueno me ha costado bastante,(Inventor Suite 2009 ), principalmente hacer los radios interiores y los vaciados.
Creo que ha quedado presentable.El volumen con una pequeña variación.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 5:29 pm, editado 5 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente