(2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2476 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

(2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola, no hemos empezado Junio y ya tenemos hecho (algunos, yo no he empezado aún) su correspondiente ejercicio. Pero parece que a alguno le ha resultado mas fácil de lo esperado y ha "sugerido" mas entretenimiento. Pues bien, parece ser que los amigos de NG, le han leí­do el pensamiento por adelantado y ya vení­an publicando en su página la creación de un ejercicio especial para este verano. Joder, y si que es especial de narices, lo he mirado por encima y solo trae UNA cota y en pulgadas.

Ala, a romperse los sesos para sacar las cotas, o mejor dicho el diseño :49 :49

NOTA: En el plano pone que el plato no cuenta en el diseño. Espero que quiera decir que no cuenta para el volumen, porque si no, la llevamos clara. Si falta alguna medida clave (el espesor de la "Banana" superior), pues o la hacemos a "ojo", o buscamos un método para medirla. Yo trataré de hacerlo con el Acrobat PDF Profesional, pero hace unos dí­as que no me funciona.

Adjunto el PDF.

PD: Ricardo, que raro que se te haya pasado este :44 :44 . Ayer estuve mirando la página a ver si sacaban el de Junio y no estaba. Cuando entro esta mañana en el foro, va y lo has publicado. No se de donde te informan a ti, pero siempre estas ahí­.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 10:08 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

PD: Ricardo, que raro que se te haya pasado este :44 :44 . Ayer estuve mirando la página a ver si sacaban el de Junio y no estaba. Cuando entro esta mañana en el foro, va y lo has publicado. No se de donde te informan a ti, pero siempre estas ahí­.

Pues si se me ha pasado (uno no es perfecto).

A ver no me informa nadie, pero a partir del dia 29 estoy pendiente mañana, tarde y noche para ver cuando lo publican, es cuestión de ir a menudo a la página, para tratar de que no se me adelante "nadie" ( no se si me explico).

El ejercicio de Junio ha sido fácil pero este creo que nos dará algun dolor de cabeza, si no al tiempo.

Una sola cota, 16 trozos de fruta y tangente por aqui, tangente por allá y nada mas, en principio menudo lio.

Menos mal que es el ejercicio de verano y este dura 3 meses que yo sepa.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2476 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Menos mal que estas vigilante y atento, que si no, se nos cuelan :44 :44 . Un puntito por tu atención a este gran tema.

Se me habí­a hecho raro el que no lo vieses, yo visito también a menudo la página y ya hace unos dí­as que lo habí­a vito publicado, me refiero a la noticia.

Ricardo escribió:

El ejercicio de Junio ha sido fácil pero este creo que nos dará algún dolor de cabeza, si no al tiempo.

Creo que mas que un dolor de cabeza nos dará y precisamente por la poca información que "parece" existe en el plano. Yo calculo que en un par de semanas sacarán un plano nuevo con algún dato mas. Pero intentaremos adivinar alguna cosa mientras tanto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Yo trataré de hacerlo con el Acrobat PDF Profesional

El .pdf dice " Todas las vistas NO están a escala", asi es que no se si valdrá lo que salga con el Acrobat.

Un saludo.

PD. Bueno ya está bien, me voy a dormir y espero no soñar con trozos de manzana.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Inventándome el espesor de la rebanada de plátano, como dicen que es fina yo he puesto 0'03 pulgadas.

Con este invento creo que es relativamente fácil, seguro que me arrepentiré de decir esto, ya que igual hay que hacerlo sin inventar nada.

El volumen sale bastante ajustadito.

Imagen

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:49 am, editado 3 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Repetido el ejercicio con SolidWorks e inventando el espesor de la rebanada de plátano a 0'01pulgadas, resulta igual de fácil y el volumen se pasa un poco, igual es más correcto que el espesor sea 0'03 que he puesto en Solid Edge.

ImagenImagen

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:49 am, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Aer73 »

Pues ahí va el mio,la verdad no entiendo mucho la filosofía de este ejercicio, pero bueno ahí esta. :30
El volumen se me va un poco pero bueno. :46
Un saludo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:49 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Hola a todos.
Antes de meterme en harina, me gustarí­a exponer unas reflexiones sobre la forma de desarrollar este ejercicio.
Partimos de la base de que el único dato que tenemos es el radio de la manzana.
En uno de los textos, a la izquierda del plano, creo que indica que se trata de una manzana completa dividida en 16 porciones o gajos.
En la parte inferior del plano, también a la izquierda, indica un punto de tangencia entre dichos gajos.
Todos los gajos presentan así­ mismo un punto de tangencia con el fondo del plato.
Se supone que si respetamos esos 2 puntos de tangencia, la ciruela que va en el medio debe ser tangente al fondo del plato y tangente a todos y cada uno de los gajos, por tanto, su diametro será determinado por las 16 tangencias con cada uno de los gajos y la tangencia con el fondo del plato.
La rodaja del plátano debe tener un espesor tal, que sumado al diámetro de la ciruela, el total debe ser igual a la altura de los gajos.
¿Es correcto este planteamiento? Lo digo por que en el plano no veo nada que me diga que la cara superior de la rodaja de plátano no esté en el mismo plano que las aristas de los gajos.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

la ciruela que va en el medio debe ser tangente al fondo del plato y tangente a todos y cada uno de los gajos

Si Cayo, eso lo además lo indica el plano.

Cayo escribió:

La rodaja del plátano debe tener un espesor tal, que sumado al diámetro de la ciruela, el total debe ser igual a la altura de los gajos

También cierto, pero la rodaja de plátano puede tener cualquier espesor,a más espesor de plátano menos diámetro de ciruela.

Cayo escribió:

Lo digo por que en el plano no veo nada que me diga que la cara superior de la rodaja de plátano no esté en el mismo plano que las aristas de los gajos

Visualmente me da que si están en el mismo plano.

Un saludo.

PD. Yo lo he hecho dos veces (Solid Edge y SolidWorks), pero me ha parecido tan, tan fácil que creo que debe tener gato encerrado y no lo vemos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Hola Ricardo.

Ricardo escribió:

a más espesor de plátano menos diámetro de ciruela.

Pero ¿el diámetro de la ciruela no viene determinado por la tangencia de ella con el fondo del plato y los 16 puntos de tangencia con los 16 gajos?.
Es decir, si aumentamos el diámetro de la ciruela, los gajos se separarán ¿no?. Por tanto, si los gajos son tangentes entre sí­, el diámetro de la ciruela sera determinado por dichos puntos más el de tangencia con el fondo del plato. Aquí­ es dónde creo que está el quid de la cuestión.
Por cierto, si para definir una recta en el espacio necesitamos 2 puntos y para definir una curva, necesitamos 3, ¿cuantos puntos, como mí­nimo, se necesitan para definir una esfera?.
Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

Es decir, si aumentamos el diámetro de la ciruela, los gajos se separarán ¿no?. Por tanto, si los gajos son tangentes entre sí­, el diámetro de la ciruela sera determinado por dichos puntos más el de tangencia con el fondo del plato. Aquí­ es dónde creo que está el quid de la cuestión.

Si señor, ya había dicho que me parecía excesivamente fácil, si nos inventábamos un espesor para el plátano, parece que está bien pero no es seguro que los trozos de manzana sean tangentes entre si.

Exagerando el diámetro de la ciruela se ve claramente que dejan de ser tangentes.

Imagen

No se puede inventar nada, el espesor del plátano habrá que calcularlo :18 a partir de las condiciones de tangencia, ¿como?, no sé. :41 :41

Un saludo.

PD. Otra noche soñando con trozos de manzana.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:49 am, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Lo siento Ricardo, no era mi intención desvelarte con la puñetera manzana. Si quieres te mando unas pirulillas pa poder dormir. :mrgreen:

Ahora mismo estoy planteandome cómo hacer esto. En principio creo que será más sencillo sacarlo en el entorno de Ensamblaje.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

¡Mecagüenlalechejodí­a! :34

¡De sencillo no tiene nada! Llevo 2 horas intentando montar el pudding este y no hay manera.
No consigo que los gajos sean tangentes entre sí­. En SE, por lo menos, no encuentro ninguna relación que me sirva para dicha tangencia.
Seguro que hay alguna forma de hacerlo de forma supersimple, sólo que es tan evidente que se me escapa.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

¡Mecagüenlalechejodí­a!

Yo también.

Cayo escribió:

Seguro que hay alguna forma de hacerlo de forma supersimple

Hombre tanto como supersimple, no creo.

Lo que si está claro es que hay que hacerlo en conjunto (assembly) porque lo exige la propuesta de NG.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-Especial) Ejercicio Especial NG Verano 2010

Mensaje por Cayo »

Hola a todos.
Creo que lo tengo, pero no estoy seguro.
¿Sabéis si en un futuro próximo publicarán más datos de este ejercicio? Lo digo para poder corroborar mi razonamiento al respecto y si la solución a la que he llegado es correcta.
Saludos.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 12:49 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente