(2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#16

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Altair, no te voy a dar la solución, voy a intentar explicarte como lo he hecho yo con mi programa, Inventor. Desconozco si Solid Edge tiene la posibilidad de hacer lo que te voy a explicar, pero puede que te de una idea.
La solución a este ejercicio pasa por encontrar o construir el "camino" que has de usar para "barrer" una sección circular. Este problema cada vez que se me presenta, siempre me olvido de como se hace.
Para poder obtener ese "camino en 3D", yo partí de dos bocetos, uno en planta (imagen 1) y otro en alzado (imagen 2), no es necesario que se interseccione, pero si lo hacen en su mitad, no esta de mas.

ImagenImagen

Ni que decir que estas secciones las dibujas con las vistas del plano.
Una vez que las tienes, dibujas una superficie perpendicular a cada línea. En Inventor extrusionamos la línea y como no es un perfil cerrado, nos construye una superficie abierta.

ImagenImagen

Ya tenemos las dos superficies en el espacio.

Imagen

No se si esta opción la tiene Solid Edge.
Creamos un boceto 3D y entre sus comandos tenemos uno que es para obtener la intersección de dos superficies.

Imagen

Si te fijas, en mi caso te sale la parte común en planta (hay una intersección de las dos superficies, porque se tocan) y otra en la parte inclinada de la segunda superficie. Claro, parece que hay dos "caminos" y puede que nos de problemas, pero no es en este caso.

Imagen

Dibujamos un círculo con la sección a barrer por el camino "3D" ...

Imagen

... y ahora usamos el comando "Barrido", le indicamos como sección el círculo y como camino le vamos marcando por donde queremos que vaya.

Imagen

Terminamos y ya tenemos el ejercicio terminado.

Insisto, es como YO lo he hecho, con tu programa puede que sea mas sencillo, pero mientras tengas otra respuesta, puedes intentarlo mas o menos así.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 6:50 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Eloy
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 02, 2009 10:39 pm
Temas: 29
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#17

Mensaje por Eloy »

Buenas, me ha picado el gusanillo con lo de averiguar si se puede hacer el dibujo por el método de Mondeo en Solid Edge.
Efectivamente se puede y me parece buen método. Yo de primera hora he utilizado dos bocetos, uno en plano horizontal y otro en el inclinado, para hacer protusiones por barrido en ambos, como dice Altair.
Aunque me parece mejor método el de Mondeo, el mío es algo mas corto de operaciones, cuestión de gustos.

Metodo de Mondeo en Solid Edge ............................................................................ Metodo 2 bocetos

ImagenImagenImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 6:51 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Altair
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ene 22, 2016 5:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 27
Estado: Desconectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#18

Mensaje por Altair »

Muchísimas gracias por tu respuesta Mondeo la verdad que jamas se me hubiera ocurrido ese método, las herramientas que mencionas se encuentran en solid edge ya ha mostrado Eloy que efectivamente se puede hacer con ese procedimiento.

Bien aquí esta mi solución el volumen me da un poco alto la verdad no se si tenga mal alguna medida

Imagen

Pero me asalta aun una duda y aprovecho que respondió Eloy ya que maneja solid edge pues verán yo saque el boceto por el procedimiento que muy bien explico Mondeo pero cuando voy a hacer el barrido el programa no me deja seleccionar dos bocetos en diferente plano es decir le voy a indicar el recorrido que debe seguir y empiezo por las lineas que están abajo pero no me deja después seleccionar la parte del recorrido que es elevada me imagino que es por lo que esta en otro plano.

Yo lo hice haciendo dos barridos uno abajo y otro con la inclinación y así logre la figura pero por eso mi pregunta va mas dirigida a ¿Eloy hiciste como yo? y si no me harías el favor de explicarme como lo hiciste o si es que estoy haciendo mal algo con la herramienta de barrido o tal vez hay que hacer un procedimiento con los bocetos para que el programa los una o algo así y bueno no se si tenga que ver pero yo trabajo en Ordenado.

Muchas gracias Mondeo y Eloy por ayudarme :21

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 6:51 pm, editado 1 vez en total.
Diseñador Industrial :18 :18 :18
Avatar de Usuario

Eloy
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 02, 2009 10:39 pm
Temas: 29
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#19

Mensaje por Eloy »

Hola Altair, para hacerlo por el método de Mondeo, una vez obtenida la <curva de intersección> de las superficies, tienes que utilizar el comando <Curva derivada> para seleccionar los tramos que van a formar tu curva guía, con esto si te deja seleccionas las líneas horizontales e inclinadas.

Saludos

Avatar de Usuario

Altair
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ene 22, 2016 5:15 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 27
Estado: Desconectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#20

Mensaje por Altair »

Aaaa ya muchas gracias Eloy si ahora si pude hacer el barrido completo me bajo un poco el volumen pero aun no da exacto, estuve revisando y todo parece estar bien :58
Bueno igual muchísimas gracias por ayudarme con este ejercicio aprendí un par de cosas que seguro me servirán mucho :68

Diseñador Industrial :18 :18 :18
Avatar de Usuario

mpr1973
Novat@
Novat@
Mensajes: 97
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:23 am
Temas: 11
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Jerez de la Frontera
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: (2008-05) Ejercicio NG Mayo 2008

#21

Mensaje por mpr1973 »

Ahí va mi versión de la pieza.

ImagenImagen

el volumen me da exacto :49

saludos y +1 a todos

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 6:51 pm, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente