(2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Ricardo »

Bien Cayo, y no te preocupes demasiado por esa pequeña diferencia en el volumen, creo que a nadie le da exacto.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

¡Gracias!

A ver si los de Intel van a tener razón al final.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Solicito humildemente que me deis el Oscar al mejor resultado obtenido. :17
Mirad lo que me ha salido cuando he desplazado la linea de la anilla final, en el plano de alzado, 0'001 mm. hacia arriba. :30

¡Dios mí­o! ¡Qué engendro! ¿por qué pasa esto?.

Saludos

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 2:03 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

¿por qué pasa esto?.

Ni idea, supongo que al haber hecho una modificación, no regenera bien las operaciones posteriores.

En el Pathfinder, no sale alguna indicación en la operación barrido ?.

Saludos.

PD. Yo el oscar te lo daria, pero no se como. :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Hola Ricardo.

No, en el pathfinder indicaba que todo era correcto. La verdad es que cosas así­ ya me han pasado en alguna ocasión anterior, simplemente deshaces el paso que haya provocado dicho estropicio y solucionado. Eso sí­, me jode un montón que intente hacer esta figura a propósito y no sale de ninguna forma. :shock:

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Joserra »

Ja Ja..de alguna manera al separarsela ¿un tramo? ¿se puede hacer eso en tu cad? (se he enfuscado como continuan?, y en que orientaciones? ..., pero tiene una pinta de fallo del programa que tira pa tras...fijate como va girando la seccion circular..pero es ni aun asi, es imposible. je je ....Cualquiera sabe.

Me acuerdo de un programa llamada CADDS5, que tenia una comando no me acuerdo cual, me parece que era, no me acuerdo creo que era en un desarrollo. Total que cuando le entrabamos algun datos imposible, el continuaba el comando y destrozaba la entidad, (o sea era muy obediente ja ja) y no era parametrico, aunque tenia deshacer se corrompia.

bueno Cayo, Bienvenido que no te lo he dicho....y lo bien que te lo has pasao?

Mira del volumen ya sabe Mondi mi teoria. Tu te pones a hacer exactamete lo mismo que has echo, un cafe despues de dibujar el primer asalto. Y el volumen no te sale igual, o al menos me pasa a mi, claro.

Saludos

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, o alguien que haya hecho este ejercicio en catia,
Me lo subiriais, para ver como lo habeis hecho, no logro hacerlo, gracias

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Joserra »

Yo tendria que hacerlo otra vez, pues perdi muchos archivos en una catastrofe de mi PC, y todavia no tengo el catia instalado. Pero si sabes hacerlo Luman, para hacerlo ciomo esta en la lamina, (ya sabes lo de ls vistas raras). se puede hacer de dos maneras, que son la misma. Va a ser mejor que darte el fichero (que no tengo)

Con el combine de catia, que cuando hiciste tiempo un ejercicio se te dio muy bien ¿ya no te acuerdas? je je

o en el entorno superficies (si tardas algo es en encontrar los botones, pero no mucho, ya veras). primero insertas un axis sistem para orientarte mejor, es opcional, pero muy util en otros, es mas creo que hay una opcion que de memoria no se, para que siempre te alga la triada de ejes.

lo que es lo mismo, haces las dos vistas proyectadas. Extruyes el sketch del alzado y te saldra una superficie ¿OK?

Coges el comando proyectar y proyectas la plnata en esas superficie, pero con la opcion direccion. y en direccion elijes Z.

Asi esta como el ejercicio "pide"

La otra manera seria mas complicada para mi, y yo la debo. Seria hacer el 3D como debio haber sido, con los circulos en verdadera magnitud en cada plano inclinado, y tratar de aproximar los radios de doblado

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, ese el tema y queria comparar,

la idea era extruir una superficie el alzado como dices, y poryectatar la planta, asi tambien es como lo haria con mastercam, y queria verlo como lo habias hecho

Con combine no logro sacarlo

voi a ver si sigo intentandolo, e abandonado un poco el catia, estaba quizas un poco saturado, cabreado, nose, pero ahora me siento otra vez con ganas de seguir

De todas maneras si alguien lo a hecho en catia si me hiciera el favor de subirlo se lo agradeceria

Saludos

PD ya abrire un post, Joserra bueno y a todos lo demas que me contarias del comando "create datum"

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Joserra »

Me alegro Luman, ese es el espíritu, que yo también lo tengo algunos días pal arrastre je je

Humm Si con combine no logras sacarlo, (salvo que no se los detalles de tu fichero), Todo me indica que es un problema en alguno de tus dos sketch, o que tienes algo abierto, o que tienes algo mal trimado, o alguna presunta entidad de construcción que se escapo, no lo se.
¿please échale un ojo por ahí), y nos cuentas

Por que supongo que no es un problema de que con los dos sketch que tengas no se correspondan en proyección, eso lo descarto.

Intuyo que si rastreas tus skech (pensando en que hace el catia con el, lo que hablábamos del diagnostico) te podría ayudar.

Si te sobresalen rabitos de arcos, o entidades que no se tocan (abiertas). Acuérdate de como usar el trim y que es como un alargar, que tiene dos posibilidades

Otra idea, que supongo habrás hecho, simplificar.

En su día la planteamos como la mitad de la planta, y el alzado, para ahorrar trabajo. Luego hacer la simetría del resultado, y unirla con un Join

En cuanto al combine es un comando útil, de verdad, pero en ocasiones no creo que en esta, es como muy restrictivo "por eso de arriba del sketch", vamos que es como muy particular si después "necesitaras" replantearte algo. Como todo imagino.

Si ya has echo el combine, y esta con un cartel amarillo, desactivalo. Rastrea la razón si hubiera en tus sketchers, y vuelve a activarlo.

Creo que ya casi casi lo debes tener, salvo esas comprobaciones de ultima hora, paciencia a veces son difíciles de detectar.

Si alguien te pasa el archivo, creo que no veras gran cosa, salvo algún detalle

-----000------
Del pispajo Create Datum:

Te anticipo, que el comando que comentas (create datum) no tiene una utilidad constructiva. (que es lo que realmente te interesa). "espero no equivocarme y no tengo catia".

Primero te comento la idea que tengo, aunque sin duda, parte es conocida por ti:

Create datum, básicamente es que con ese botón activado, Ojo ojo todo lo que crees con el pulsado, al final te quedara como "isolatado" (que palabro), sin histórico.

Es decir es una manera de asegurarse que el elemento no podrá ser editado

¿por que es esto? Proviene del mundo de la delineación, Datums so aquellos elementos que sirven de referencias importantes para todo el dibujo, es decir con ellos (los datums) y las cotas que partan de ellos, dibujarías casi todo.

Son muy usados por tanto en la acotación y particularmente en el control de geometría efectiva de la pieza real por medio de las tolerancias geométricas.

Haciendo ese "simil" (que son elementos de referencia importantes para construir todo lo demás) el programado considero poner ese botón, "un tanto chorra".

Evidentemente esto de romper la historia, va contra la filosofía del catia y de casi todos los programas paramétricos...entonces... ¿y para que cojones si es un elemento tan importante, tengo que isolatarlo?, ademas puedo hacerlo a pelo?pues no, amigos míos, no hace falta, casi nunca.

Y en verdad te digo para que lo usan:
En catia existen una especie de técnica llamada power copies, para hacer tareas repetitivas. Y para que salga bien necesita unos datos "datums" de partida. Pues bien, es imprescindible (...solamente por la razón que va a ser un fichero herramienta...)
Que solamente en ese fichero del power copy (que no es mas que una herramienta), los datos de partida no tengan historia, y por eso pusieron ese botón.

De power copies no entiendo mucho, pero luego cuando funcionan en el fichero de destino, digamos que se sustituye esos aislados con datos ya por fin reales y ya con historia, como debe ser, naturalmente

vaya rollo no, aun así no es muy necesario este pispajo, si tu te acuerdas, pero por botones el programador habrá dcho, que no quede ja ja

........ :36 me he explicado fatal ¿no? :45 , en cualquier caso si hay que corregir algo de lo que me haya explicado tan suigeneris, ya sabéis que encantado. Un saludo

Un saludo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, ya hablaremos del "create datum" este no es el sitio, y creo que si es util para algunas cosas

En cuanto al ejercicio de este mes, efectivamente tengo dos scketch pero los dos son abiertos, estan en verde totalmente pero no cerrados, y ese es el error que me da
pero es que los necesito abiertos, y la orden combine no funciona

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Joserra »

Luman, igual me explique mal, quiero decir que puede haber algo raro en las intersecciones del sketch, Pudiera ser es algo que tengas "mal" entre comillas en alguno de los dos sketch para que le valga a ser usado por el combine, es decir que no se entera bien.

Y en cuanto a lo de construcción/sketch, los comandos que usen un sketch para hacer algo, solo se fijan en las lineas llenas de el, si se nos hubiera escapado algo de construcción, sin ponerlo como tal y a el no le resulta coherente, se quejara.

pero es una hipótesis mí­a a palo de ciego.

Cuando tenga el catia instalado, mándame tu archivo y yo u otro compañero :53 con catia que se anime rastreemos que pasa. O echa mientras un vistazo a este para que veas lo del combine/sketch, al final he encontrado el que hice en uno de mis backups, esta hecho con la V18. Espero que te sirva para ver el el combine, en verdad la ayuda no es fácil de entender los requisitos que tiene.

Por otro en esa ocasión me ayude de los conocidos outputs (poner fuera o publicar) para asegurarme que en la otra vista, por medio de coincidencias a estos, hacer que la vistas fueran proyectantes.

---000---

Como te he puesto mi humilde fichero tendrás que ver el archivo de otra persona, Siempre cuesta (lógico y normal), como siempre mezclo un poco de cosas espero que útiles, en cada post, te cuento un poco ¿vale?.

Rastrear coincidencias en un sketch: uff la verdad es que no es fácil explicarlo, a mi hoy todaví­a me cuesta....... Para un sketch, Básicamente es usar el botón derecho a saco.

-Puedes rastrear desde la coincidencia hacia las entidades (mas complicado, pero a veces necesario) o al revés, (mas intuitivo) desde las entidades hacia las coincidencias.

-Si rastreas desde las coincidencias hacia las entidades, puedes empezar primero por saber que restricciona, y eso es haciéndole doble clik, y con el botón more

-O puede mirar de la manera intuitiva entre comillas que te digo, desde las entidades, a partir de ahora casi todos los kik en el botón derecho

-para saber que pares y que mares tiene una cosa, le haces parent and children, y hay te saldrá un esquema (muy feo) con lo que hay, si en el encuentras otra entidad (que no se la que te interesara, normalmente los children)

-y si quisieras saber donde esta, lo mejor es hacer center graph, para que te lleve al árbol (mejor que un reframe on) que te hace un zoom que no ves na de na y te deja mas perdido que carracuca

Y es ir jugando con eso. Bueno..creo que te habré liado mas que otra cosa

Un cordial saludo, y animo coñe que te noto un pelin decaí­do, igual es una impresión subjetiva mí­a. No dejes que algunos comandos te bloqueen, son asi y que le vamos a hacer, con el uso encuentras sus defectos (que los tienen), con los anteriores los comprendes y le coges el kik tarde o temprano y siguiendo trasteando con ello, encuentras aplicaciones (que también, como en el caso del create datum).

Lo positivo ante un fallo temporal, es buscar alternativas. Tu idea de hacerlo como en Master Cam era una buena alternativa, como comentaste.

Aun así­, entiendo y es comprensible que quieras saber por que no te funciona el combine, espero que te sirva un poco lo que te he puesto para saber ese motivo, que tiene que estar dentro de tus sketch, por que no puede ser de en otro lugar, dado que el combine combina esos dos.

Recuerdo un post del combine en otro ejercicio diferente en el que escribí­ "malamente" un poco de que iba, lo pongo aquí­, no te ayudara para tu caso, pero quien sabe.

Y aní­mate que quedo atento.

un saludo

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 2:04 am, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, en principio una pequeña aclaración, estoy empezando con catia, y muchas de los comandos que me mencionas no los conozco

He bajado tu archivo y como bien dices la verdad no consigo descifrarlo, (por mi ignorancia en este soft claro) pero cuando lo e visto, el visto el pequeño y gran detalle y es que lo as hecho por superficies, pues eso e hecho yo me e cambiado al Generative Shape Desing y e buscado el comando combine, y sorpresa la mia, que me a proyectado los dos sketch y ya sigo en este modulo y este es el resultado

Imagen

En esta imagen te muestro todo el árbol de operaciones, para que lo analices, cuanto tengas catia te lo subo, aunque estoy usando la v5r20

pero yo quiero quedarme aquí lo mismo tenia que salir con este combine no? Imagen

Saludos

PD Se me olvidaba punto para ti, por tu ayuda y dedicación

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 2:05 am, editado 3 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Joserra »

Tranquilo Luman. Ya veras tu los come come que tendre yo con el NX...pobre Tomas que paciencia tendra que tener je je. Si quieres explora ese tema en tu software habitual,

De la horquilla..ja ja acabaramos, debi habertelo dicho al principio mas claro, estabas intentando usar el comando combine (para hacer un solido del tiron) con dos alambres.

y es que hay dos combines, uno en el part que con dos rectangulos te hace un prisma solido ¿se dice asi?

Y otro combine en el entrorno de superficies (con el icono igual igualito), que por eso no se distingue para que el resultado sea Una curva

Ya ves que tonteria je je.

Lo que no acabo de ver en tu arbol, es el sketch nº 3, pero alguna razon tendra, que no pongo en duda (cada uno somos diferentes). Y lo importante es que ya has solventado ese paso de obtener tu cuerpo, pero........ por otro lado Luman, cachis,... perdona..... Haberte animado a continuarlo del todo ya con superficies je je, :35 de verdad que si, que es algo trabajoso a veces pero te gustara. Y mira, tal vez en este pieza, no ves su transcendencia. pero con ese entorno obtienes muchas mas formas imposibles de obtener solamente con comandos del entorno part. Ganarias notablemente y estas a punto de dar el salto, pero creo que temes no entender algo de ese entorno, y no se por que. de todas formas enhorabuena ya te digo.

En fin ya lo vere, estoy muy jododo con mi PC. Tengo mejor equipo. Pero tengo destrozado mucho software y me va a llevar bastante tiempo. Me empeño en no formatear todavia para ver si salvo mucho que tengo instalado en plan parche en el ojo y un loro en el hombro....y asi me va...es que sin el loro, dime tu que hubieramos hecho.

PD: Valgame...V5r20...¿me estare perdiendo algo?, seguro.... Odio que todo avanza tan deprisa, y soy reacio a ir al paso. pero cualquier dia no podre abrir archivos de otros con lo que me esta costando todavia estudiar mi humilde V5r18, hay,...en fin.

Hasta la próxima amigos

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola Joserra, te explico algunas cosas

Joserra escribió:

Lo que no acabo de ver en tu árbol, es el sketch nº 3,

El sketch3 el solo un circulo de diámetro 1.95, es el perfil del circulo jejjejej a que ahora si lo entiendes

Joserra escribió:

cachis,... perdona..... Haberte animado a continuarlo del todo ya con superficies

Eso me viene bien a hacerlo ya en superficies, no es que tema a no entender algo en ese entorno, es que no entiendo nada, miro los comando y no les veo logica, creo que para ese entorno, si es necesario un curso por lo menos de iniciación

Ya aprovecho este post y muestro el ejercicio hecho en MC, y lo hice proyectando el plano de planta sobre una superficie extruida del plano de alzado, vaya como sonara esto, si no me entendéis y os interesa preguntar
el resultado

Imagen

Este ejercicio me esta resultando muy interesante para distintos soft

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 2:06 am, editado 2 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Tema anteriorTema siguiente