(2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, bueno, yo la verdad no tenia claro quien llevaba razon, por un lado se la daba a Mondi pero Ricardo tambien la llevaba, esto de las proyeciones, me hacia dudar,, pero quiero sacar el claro algo de todo este tema, cuando hacemos el 2d de esta pieza, la planta y el alzado nos lo da del 3d o de los croquis que hemos hecho, no se si me explico, en realidad tienen que ser iguales, pero al proyectar dos vistas, la resultante es distinta, ahi mi pregunta,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Una pregunta tonta, creo.
Hay dos pares de vistas, en el par superior vista en alzado y vista en planta, en el par inferior vista en alzado y vista en planta.
¿Por qué en ambas los contornos de pieza son iguales pero las lineas de eje no?
Bueno otra más
¿Por qué son de distinto color dichas lineas de eje?
Otra mas
¿Importa el orden de trazado de las vistas?

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra, efectivamente, yo me habí­a liado por esa misma razón, esta pensando en como construirla en lugar de como dibujarla. De ahí­ que pensase en que primero el desarrollo y luego curvarla; grave error. Pero también tienes razón en una cosa, ¿como coño se construye, si no tenemos un plano del desarrollo?. Por de pronto no sabemos la longitud del material, bueno tal vez nos de la longitud del eje en 3D, cosa que no he probado.

Luman, la planta y el alzado nos las da el 3D SIEMPRE, los croquis solo sirven para la construcción del 3D, salvo que los quieras "visualizar" en el plano para poder acotar, tal y como yo he hecho.

Cayo, lo de las lí­neas de ejes es debido a que en la vista inferior necesitan los vértices para acotar bien. El color, acuérdate de un dicho: "para gustos están los colores" :49 :44 , en serio, eso es para distinguirlos o una maní­a personal. Sin mas importancia.
Y como se suele decir, "el orden de los factores no altera el producto", es decir, puedes empezar por la vista que se quiera, a pesar de que en otro post he laido que hay que empezar por una vista determinada. Mi opinión es que da igual empezar por el alzado, que por la planta, al final lo que importa es la comprensión y la claridad del plano. No hay que sobrecargarlo de vistas y en las vistas no hay que sobrecargarlas de cotas. Eso si, coincido que es mejor no repetir las cotas en dos vistas. Pero bueno, eso ya son normas de dibujo y aquí­ no hay que respetarlas :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Ya he vuelto, he tenido que salir por patas.

Vale, las dos primeras respuestas anotadas. Coinciden con lo que yo pensaba, pero si pregunto ahora seré burro durante un rato, si no pregunto nunca, seré burro siempre (la palabra burro se puede sustituir por ignorante, lerdo, cateto, cortito, patán, torpe, atarantao, etc,etc,etc.)

Ahora bien, si comienzo por dibujar el perfil correspondiente al alzado en verde, me falta por lo menos una cota, ya que no veo nada que me indique que el punto de inflexión en el alzado coincida con el punto de intersección de la "anilla" verde en la vista en planta. Otra cosa es que por convención se suponga una vista abatida de la otra; de ser así­ ¿no deberí­a estar indicado de alguna forma?

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8541
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

ya que no veo nada que me indique que el punto de inflexión en el alzado coincida con el punto de intersección de la "anilla" verde en la vista en planta.

Hola Cayo.

Yo entiendo que el punto final de la linea a 30º debe coincidir con el cuadrante del circulo o dicho de otra forma entre el punto final de la linea a 30º y el final de la pieza debe medir 75 mm.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola, ademas de lo dicho por el "maestro" Ricardo, (si te gusta, estas bautizado, a mi me gusto cuando lo lei) la linea de 30 grados debe medir 7 mm que es el diametro en planta

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Hola a todos (por cierto, ¿no hay representantes del bello sexo por aquí­?

Maestro Ricardo: conforme con lo que dices pero ¿lo has intentado dibujar?.

Anoche lo hice en un momento, por cierto, también se puede hacer con una sola operación como en SW :63
Solo que me faltaban 3 o 4 mm3. He estado leyendo todo el tema y la verdad es que me pierdo bastante. Bueno resumiendo: si me falta material es por que las curvas deben ser más largas ¿no?. Crear esas curvas desde la proyección de una sobre la otra con los radios descritos en el plano, los dichosos 5 mm. me dá ese resultado aproximado pero no exacto.

Entonces se me ha ocurrido pensar en ¿Qué nos indica que el punto de inflexión de la vista en alzado coincide exáctamente con el punto de unión de la circunferencia con el eje que viene un poco inclinado?. Lo digo por que si ese punto de inflexión se desplaza una determinada medida hacia la derecha, la longitud total del invento este también varí­a ¿no?

Me temo que no me explicado muy bien, es que hoy es sabado sabadete. . . .

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Music224 »

Bueno, primero felicitar a luman por su mas que excelente video, he aprendido muchas cosas en el ví­deo.

Por otra parte, estoy encallado en el ejercicio.Parecia fácil pero tengo dificultades para hacer el 3D.He podido hacer los croquis tal como indica luman, pero a la hora de hacer los barridos solevados tengo los problemas.

Estoy utilizando Inventor 2009, a ver si alguien me puede hechar un cable. :45

Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, viejo amigo, ¿cuanto tiempo sin leerte?. Por favor, ayuda es poca la que te puedo ofrecer, pero si efectiva. El método de Luman es el mismo que he utilizado yo con Inventor y es muy sencillo. Verás, haces el boceto en planta, haces otro boceto en alzado y luego te vas a un "Boceto 3D". Ahora tienes un comando que es "Curva de intersección", seleccionas el primer boceto, seleccionas el segundo y te hace una curva en 3D. Sales del boceto, te creas un plano que pase por un punto de uno de los extremos, haces un "Boceto 2D", proyectas el extremo, dibujas un cí­rculo de ø1.95 y sales del boceto. Ahora utilizas "Barrido", sección el cí­rculo, y camino el eje 3D. Listo, ya tienes tu pieza dibujada.

Ahora que te leo de nuevo

Music224 escribió:

pero a la hora de hacer los barridos solevados tengo los problemas.

Como verás en mi explicación, no hay que hacer ningún barrido solevado, es más fácil que eso. Prueba y si tienes problemas, me lo comentas y te lo explico mejor o de otra manera.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8541
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

Maestro Ricardo: conforme con lo que dices pero ¿lo has intentado dibujar?.

Bien Cayo.

Gracias por lo de Maestro, pero me conformo con Ricardo a secas, maestro en todo caso cuando aprenda algo más.

Me preguntas si lo he intentado dibujar y te digo que si, lo he dibujado en Solid Edge y en SolidWorks.

En cuanto a la diferencia en el volumen, te diré (puedes verlo si repasas los mensajes de otros ejercicios NG) que siempre tenemos pequeñas diferencias entre lo que nos dice NG y lo que obtenemos nosotros con los diferentes programas que utilizamos.

Yo ya lo he dejado por inutil, una vez incluso llegue a pensar que los programas no calculaban bien los volumenes y me calculé el volumen de una pieza a base de fórmulas y calculadora y vi que si calculan bien, pero que los redondeos de decimales y algún pequeñisimo detalle a la hora de interpretar una operación por distintos programas hacen que al final pueda haber esas pequeñas diferencias en el volumen total.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Cayo »

Buenos dí­as a todos.

Maestro Ricardo: aunque pueda sonar un poco a choteo te lo digo en serio. He leido gran parte de tus post's, siempre tienes respuesta para todo, siempre con una actitud positiva, objetiva, didáctica y reflexiva, siempre intentando ayudar y por supuesto, dadas las circunstancias en las que te he conocido, viendo cómo me has respondido siempre, el enorme esfuerzo que estás realizando en otros mundos por mantener activo un sueño, viendo tu dedicación a una actividad que aparenta ser ingrata. . . . . para mí­ siempre serás mi MAESTRO.

Por supuesto entiendo que en un momento dado te sientas algo incómodo con dicho tratamiento, por tanto te apeo el tí­tulo para tu comodidad, pero quiero que quede bien claro y aquí­ escrito para que conste, mi más profundo respeto y admiración hacia tí­.

Ricardo, no me he explicado correctamente. Me referí­a al hecho de dibujar primero el boceto de alzado, como si no tuviesemos presente el croquis de planta. Por lo que he leido, todos estamos presuponiendo que el punto de inflexión marcado con la cota de 2 mm. en el plano de alzado con eje verde, coincide con el punto de intersección entre el cí­rculo de 7 mm. de diámetro y la lí­nea de eje verde en el plano de planta que está marcado con la cota de 3 mm. Pues no veo ninguna referencia que me diga que esto es así­.

En las otras soluciones que he visto en este tema todo el mundo se ha quedado a decimales del resultado correcto, a mí­ se me ha ido más de 4 unidades. El resto de ejercicios de NG los he visto pero no los he estudiado.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Music224 »

En éste ejercicio he aprendido muchas cosas.

Gracias Mondeo por tus precisas indicaciones sobre el boceto en 3D, algo que no uso mucho y que tení­a olvidado; gracias a ello he conseguido terminar el ejercicio.
Luman, con su ví­deo, también me ha ayudado bastante.

Dejo una imagen de la pieza, tengo un error en el volumen de 0,783 mm3.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 2:02 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Luman »

Hola

Buena apariencia,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2479 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Mondeo14 »

De nada Music, para eso están los amigos, para ayudarnos. Para tocarnos las pelotas están los enemigos ¿no? :49 :49

Como creo que tenemos algo de confianza, me vas a permitir un pequeño comentario sobre tu ejercicio:
Me da la sensación que el extremo de la izquierda, cuando empieza la anilla de ø7, le veo una cosa rara al R5, en la parte inferior. Tal vez sea la vista, pero parece como que es muy brusco el fin del R5 y el inicio del ø7. Pregunto, ¿los R5 los tienes hechos en el boceto de planta, no?

Simplemente es una pregunta sin maldad, pero me hace un feo a la vista :58 :13

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-04) Ejercicio NG Abril 2010

Mensaje por Music224 »

Pues yo también me he fijado en el detalle que comentas.

Voy a revisar los bocetos.Es casi seguro que hay algunos fallos, probablemente falten algunos radios o enlaces.

En cuanto pueda lo corrijo.

Tema anteriorTema siguiente