(2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Harold
Novat@
Novat@
Mensajes: 76
Registrado: Sab May 12, 2012 8:37 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#16

Mensaje por Harold »

Buenas noches compañeros

Joserra gracias por el ejercicio, eres un artista.
dejo mi ejercicio en solid edge.

saludos

ImagenImagenImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#17

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

Trazo lo ha explicado, creo que muy bien, y yo voy a tratar de poner imágenes a las explicaciones.

Está hecho con SolidWorks y es posible que algún detalle no este disponible con otros programas.

En "Alzado" dibujamos la mitad de la vista de la pieza y en otro croquis en plano "Vista lateral" la mitad de la otra vista.

Ojo al elegir las mitades no sea que no se entrecruce una con otra.

ImagenImagen

Para el segundo croquis es importante asegurarse que el vértice superior esta a la misma altura del final del primer croquis, yo lo he conseguido con "convertir entidades" y señalando la parte curva que señalo en amarillo y que me proyecta una vertical (que he pasado a "para construcción") que me sirve para saber el punto final exacto.

Continuamos haciendo "Insertar / Curvas / Curva proyectada" marcamos "Croquis sobre croquis" y seleccionamos los dos croquis que tenemos, nos crea una curva 3D, que si nos fijamos es la mitad del trayecto de nuestra pieza.

Ahora repetiremos todo el proceso con la otra mitad de la pieza, y tendremos dos curvas, pero al ser dos no nos dejara hacer el barrido de una sola vez.

Solución, creamos un croquis 3D y con "convertir entidades" marcamos las dos curvas y ya las tenemos unidas.

ImagenImagen

Ya solo nos queda crear un plano nuevo señalar el tramo final de la curva, decirle perpendicular y señalar el punto final de este tramo.

En este plano dibujamos dos círculos uno de 2 y otro de 3 mm como marca el plano, salir y hacer un "Saliente/ Base barrido"

ImagenImagen

El resultado final ya lo habéis visto en alguna de mis respuestas anteriores.

Espero haberme explicado bien y que así Basajaun pueda hacer el ejercicio y que Artuenry lo vea más fácil.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:24 pm, editado 3 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#18

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo chavales, La verdad es que este ejercicio lo pesque de Internet. Tenia incluso un vídeo del autor, que no he mirado je je.

Esto es lo que he entendido. Ya habreis apreciado que lo interesante de esa acotacion, es que el que la hizo considero que con solo dos proyecciones tenia definido todo el tramo.

Las maneras que hemos visto son similares. En mi caso, segui la manera de trazo pues además creo que podría valer para cualquier CAD que no tuviera coman dos demasiados específicos, como es el caso e catia, solidWork etc. Seguramente has extrusionado simulando las direcciones de proyeccion para despues sacar la intersección. Que en autocad supongo te habrás auxiliado con recortes simulando a su vez esas intersecciones.

Y en cuanto a como completarlo, otra idea comun, es efectivamente, dibujar 1º una mitad. Pero la idea apropiada y que creo que puede valer para cualquier CAD, es luego efectuar un giro para tener el lazo completo.

Otra cosa importante es el punto mas alto. Esta indicada en el buen comentario de Ricardo, este lugar y para explicarme desde su vista proyectada, lo considero como un cruce con el tramo curvo proyectado y una linea que va en direccion Z desde el centro del arco de R10.

Bueno, me alegro mucho que os haya gustado.

Reparto de auxis... :67

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#19

Mensaje por crazybird »

Muchas gracias Ricardo, mañana lo voy a intentar por que el mundo de las curvas es todo una incógnita para mi...

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#20

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

He visto la explicación de Ricardo, pero para hacer eso con AutoCAD... como que faltan muchas cosas.

Como he dicho en el post anterior, hay que dibujar las proyecciones de la trayectoria de barrido en dos planos perpendiculares, después extruir para obtener dos superficies y después intersectar para obtener la trayectoria 3D. Muestro dos imágenes. La primera corresponde a las superficies "opacas", y la segunda las he hecho un poco transparentes para que se vea la intersección (he eliminado algunos tramos de intersección que no servían para obtener la trayectoria).

ImagenImagen

Joserra escribió:

luego efectuar un giro para tener el lazo completo

Has acertado de lleno. Con el proceso anterior se obtiene media trayectoria. Para obtener la otra media, hay que hacer una copia y un giro de 180º (en este caso no sirve una simetría).

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 12:38 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#21

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, este tipo de ejercicios siempre se me ha "atragantado". Inicialmente pensé en lo comentado por Trazo (punto para el) y lo intenté hacer, pero no fui capaz de hacerlo. Después vino el comentario y explicación de Ricardo (otro punto para ti) y al final lo conseguí, pero no de la manera que el comentaba (barrido completo), sino como trazo volvió a comentar, con un "giro". Bueno, al final lo he hecho de ambas maneras y esta es mi resultado:

Imagen

artuenry escribió:

Luego intentare hacerlo, pero me da la sensación que para mi no va a ser fácil.

Por este comentario y por alguna duda que los demás podáis tener, quiero explicaros mi proceso con eso, una de mis "Hojas de Procesos". Espero que a mas de uno le sea de utilidad :44 :44

Joserra, te llevas un precioso punto por dos motivos, proponer este ejercicio y por lo entretenido que he estado haciendo todo. Para colmo, mira lo animado que se ha puesto el post :53

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:25 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#22

Mensaje por Joserra »

Ha sido un detallado el que lo halláis explicado, en esta ocasión con un documento adjunto.

Hago un matiz. Había un vídeo. Pero al menos para mi gusto. este tipo de cuestiones se retiene mas en la memoria si se describen, con toda esa connotación del verbo, que si se ániman. O al menos a mi me pasa. Recuerdo mejor una novela que yo he leído y animado en mi subconsciente, que una película de la misma. ¿verdad?.
Y por otra parte se está consiguiendo que un ejercicio sirva para su cometido, gracias a todos vosotros, incluyendo los que todavía lo estáis intentando. Es los mas importante.
Todo nos puede servir, aunque sean ejercicios. Imaginemos, quizas un rutado. Ó seguramente, el que tan solo nos expliciten unas zonas por las que no deba discurrir.

PD: Una cosilla, Mondeo acerca de tu valioso apunte descrito. Es acerca de mi instalación del PC, o del acrobat reader necesario para leerlo
En el y en otros que he tenido la fortuna de leer. No puedo casi hacer zoom de las imagenes. Al poner el puntero encima e intentar, por ejemplo hacer un encuadre o arrastrar una ventana. Tengo que hacerlo con atajos poco cómodos, quiero de ágiles para leer. Por que si toco la imagen me surge un aviso de seguridad indicando que esta linkada a internet.

Solo eso. y un abrazote !!

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#23

Mensaje por Mondeo14 »

Tranquilo Joserra, el tema de las imágenes ya lo había pensado, pero se me ha olvidado. Se que al insertarlas en el documento y tener que redimensionarlas, se quedan sin poder contemplar los detalles. Iba a adjuntarlas en un rar y se me ha olvidado, pero al leer tu respuesta se me ha ocurrido otra solución, colocarlas en el propio pdf al final y en un formato mayor.

Así que para todo aquel que se haya bajado el documento, lo voy a cambiar por otro con las imágenes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#24

Mensaje por skratus »

Aquí va mi solución.

Gracias Joserra por este bonito ejercicio.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:26 pm, editado 2 veces en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#25

Mensaje por JOANM »

Al fin me ha salido, :68 :68 :68

Imagen

Ah!! puntitos para todos vosotros. :21 :21

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:26 pm, editado 2 veces en total.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Eloy
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 02, 2009 10:39 pm
Temas: 29
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#26

Mensaje por Eloy »

Aquí va el mio, me ha gustado tela.
Gracias joserra por el ejercicio y enhorabuena a todos por el nivelazo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:26 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#27

Mensaje por JOANM »

Muy bien Eloy veo que también te ha salido, punto para tí compañero, ya ves que en este foro cada día se aprende algo nuevo :18 :21 saludos.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#28

Mensaje por Joserra »

:70 :70 Queridos comanches !!

Muy bien. la lateral parece una cabra ¿verdad?. y dependiendo de como lo miremos. Un corazón que no os cabe en el pecho :49

Un abrazote

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#29

Mensaje por Trazo »

Hola Joserra.

Joserra escribió:

Había un vídeo. Pero al menos para mi gusto. este tipo de cuestiones se retiene mas en la memoria si se describen, con toda esa connotación del verbo, que si se ániman. O al menos a mi me pasa.

Me gusta esa filosofía de pensamiento, pero hay otra mejor, y es que hay un dicho que dice: "Me lo dijeron y lo olvidé, lo ví y lo aprendí, lo hice y lo comprendí". Bajo mi punto de vista, lo mejor para retenerlo en la memoria es hacerlo y comprenderlo. Recientemente me ha pasado con los motores de vapor, concretamente con las válvulas correderas. No sabía cómo funcionaban, pero hice una sencilla, y una vez que comprendí su funcionamiento, ya no hay válvula que se me resista.

Joserra escribió:

Y por otra parte se está consiguiendo que un ejercicio sirva para su cometido, gracias a todos vosotros, incluyendo los que todavía lo estáis intentando.

Y a tí también, por hacernos pasar un buen rato.

Saludos

Avatar de Usuario

KlamaHama
Novat@
Novat@
Mensajes: 69
Registrado: Mar Oct 09, 2012 8:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2003-10) Ejercicio NG Octubre 2003

#30

Mensaje por KlamaHama »

Aunque es una pieza rara, la ayuda que se dio para dibujarla me ayudo para conocer un poco mas el programa... lo que me falta aprender ahora deber ser como el 99% del total. El 1% es algo.

ImagenImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Lun Oct 31, 2016 11:26 pm, editado 3 veces en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente