(2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

(2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#1

Mensaje por Ricardo »

Noviembre empieza mañana pero ya tenemos aquí­ el ejercicio correspondiente al mes.

A ver cuantos se animan. :68 :68 :68

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 11:43 am, editado 7 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#2

Mensaje por Ricardo »

Llevo un rato peleándome con el dichoso ejercicio y me falta una cota.

No acostumbra a pasar y a veces parece que falta pero no, aunque esta vez si creo que falta.

Me explico, como se ve, se trata de una especie de vaso con unas aletas alrededor, pues bien la altura de la parte cilí­ndrica del vaso no está por ninguna parte y no creo que se obtenga aplicando restricciones.

¿Alguien encuentra esa medida?.

Gracias.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#3

Mensaje por Joserra »

Hola Ricardo. humm. Me voy a mojar un tanto precipitadamente pues :45 ..no me he comenzado con el ejercicio. Sin embargo te voy a dar mi primera idea subjetiva acerca de tu pregunta. Limitar la altura. Y es que la primera pregunta que me viene a la cabeza es por donde empezar a dibujar, que para esta buena pregunta que haces (y que me hago yo también) es hacia donde.

A riego de equivocarme en algun detalle que se me pudiera escapar, pues no lo he echo. Supongo que cuando te refieres a no poder sacarlo por restricciones, te refieres a por donde empezar.

Bueno. Consideremos lo siguiente (el donde y el que) :24 : Situamos un punto en el mismo origen de coordenadas. Pretendemos que nuestro plano de apoyo para este objeto sea el universal el XY.

Trazamos por tanto nuestro eje Z perpendicular a la base, es la linea roja de seccion A-A.

Te propongo elegir un punto aleatorio en el eje Z. Y por el trazamos contenido en el plano universal ZX (que pretendemos sea nuestro plano de seccion A-A) una linea en angulo (la de color azul).
Y esa interseccion que ha nacido directamente como punto, todavia esta libre de posición en el eje Z. Pretendemos que esa intersección sera nuestro centro del casquete esferico, pues así­ lo sugiere nuestra lamina.

Alargamos tambien aleatoriamente esa linea azul desde la intersección, para dese ese extremo alargado a discrección, un poco, trazar desde allí­ un segmento de longitud a 30mm y perpendicular a la linea azul, (pues es uno de los radios, representado de color verde).
Y si a continuacion limitamos en altura ese otro extremo a 30 mm de longitud contra el plano de apoyo XY por medio de la cota de 105mm. Pienso que ya al menos, tendriamos restringida toda esa cuestión.

Bueno..disculpa la explicación de esta idea por escrito y sin hacer por mi parte

Un cordial saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#4

Mensaje por Ricardo »

Joserra escribió:

y sin hacer por mi parte

Intenta hacerlo y luego me explicas.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#5

Mensaje por Joserra »

Ricardo. Amigo mio....ando a duras penas intentando asimilar unos contenidos complicadillos que tengo que estudiar para sentirme bien. Y asumí­ antes que mi respuesta (no podí­a probarla en este momento). Pero te animo a intentarlo, si quieres. Pues si no es esa, sin embargo intuyo humildemente que seguirá una pauta semejante.

Anda..Animate a ponerla en practica hombre !!, y así­ me ayudas a mí­. :44

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Haya pazzzzzz y concordia :44 :44
Ricardo, con tu primera observación me has intrigado, he mirado mas detenidamente el plano y lo primero que he pensado es:
"Joder, a Ricardo le falta una cota y a mi me faltan todas", no sabí­a ni por donde meterle mano. Como me has "incitado", me he puesto ha hacerlo y efectivamente falta o no he visto esa cota. Pero "a ojo de mal cubero" :44 :44 (lo mio no es calculo a ojo), me ha parecido que el total es 175. Insisto que es una suposición mí­a y que no doy nada por hecho. Pues como os cuento, me he supuesto esa medida y me he lanzado a la caza de la pieza. Este es mi resultado (mas que nada para que no se me acumule tanto trabajo :44 :44 ):

Imagen

Creo que no me he equivocado en la cota, ya que el volumen se parece bastante, así­ que ya me doy por satisfecho.

A por otra cosa, mariposa :53

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 11:44 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#7

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

me ha parecido que el total es 175.

Y a mi también pero tratándose de planos de NG me suena raro que falte.

Voy a ver si me sale la pieza con esa cota.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#8

Mensaje por Joserra »

:24 OK. Con tan solo eso que propuse, no bastaba. Sin embargo pensemos que no falta nada. Es para ejercitarnos también, aunque sea sin dibujar.

Imagen

Consideremos esta proyección. ¿como se hace? y ¿por donde pasa? Los que ya lo habéis echo (yo todaví­a no?, ya lo sabéis.

Y si este ejercicio ademas de la cuestión, donde empezar y hacia donde, siguiera. Imaginemos que aunque todaví­a tengamos esa posición libre, seguimos dibujando. hasta encontrarnos en la parte final e intuir, que estas proyecciones se resuelven casi al final del ejercicio. Cuestión (Cuando) ¿..sí­..? :24 No lo sabemos, pero continuemos dibujando, que remedio je je :67

Ahora, me mojo otra vez mas, y os propongo que tratéis de hacer pasar el plano intersecante de la proyección azul justo por uno de los puntos (que si tenemos) que divide en partes iguales la envolvente.

Imagen

Comprobar si restricciona el cateto pequeño.

Imagen

Un cordial saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 11:44 am, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#9

Mensaje por Ricardo »

Joserra, perdona, pero no entiendo eso que pretendes hacer.

Una vez "inventada" esa cota de altura total 175, el resto es relativamente fácil.

ImagenImagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 11:44 am, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#10

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Joserra, creo que vamos a empezar otra vez como con el ejercicio de la dichosa silla. Te voy ha hacer un comentario personal mio y espero lo entiendas y no te lo tomes a mal:
Creo que o cuestionas mucho los planos o tratas de averiguar demasiado el "por que" de una cota o lí­nea en una vista. Tranquilo, respira que lo digo por tu propio bien.
Para mi es obvio que la lí­nea que hay en esa proyección es la que pasa por el extremo se la lí­nea recta que sirve de "path", para hacer el alabe (me parece que se llama así). Como es un plano de un simple ejercicio, no es una pieza de relojerí­a que ha de tener una precisión milimétrica, no he de cuestionarme si lo han hecho bien o lo han hecho mas. Hay un plano, he de copiar la geometrí­a y a eso me he limitado.
¿Que le falta la cota de 175 o alguna que nos de esa dimensión?, pues casi estoy convencido de que si. Todos somos humanos y el que hace estos planos, también, pero con una salvedad: que ha de asegurarse de que no le falta nada o no de lugar a confusión.
Mi consejo, trata de hacer lo que TU creas que hay que hacer, no cuestiones ni investigues nada, solo tendrás problemas. Yo cuando diseño una máquina y hago los planos, el que mecaniza no se preocupa de por qué le he puesto una cota u otra, lo que el quiere es que le de los datos necesarios para fabricar la pieza, nada mas. Pero si he de diseñar una pieza para un conjunto de una máquina que ya esté hecha, he de tener todos los datos que sean necesarios. En este caso no te hace falta y en un trabajo diario, tampoco, porque se supone que hay un jefe de departamento que supervisa todo y te dice lo que has de hacer, por que por algo es el jefe. Otra cosa es que te diga que te inventes algo y que investigues si eso es viable o no.
Creo que esto ya lo hemos repetido hasta la saciedad en estos ejercicios, hay que hacer el trabajo propuesto y no cuestionar si esta bien o mal hecho. Otra cosa es que falten cotas, cosa que tampoco podremos cuestionar porque tal vez las tengamos y no las veamos.
Se que tienes otras prioridades, se que no te han sentado bien algunos comentarios (y también se que no te va a sentar nada bien esta respuesta), pero por favor, cambia tu forma de pensar y trabajar, no cuestiones tanto las cosas y hazlas. Luego tal vez tengas razón, pero primero has de demostrártelo a ti mismo. Si yo cuestionase lo que me mandan (que razones no me faltan), no se donde estarí­a ahora.

PD: Espero que el cabreo conmigo te dure poco, me fastidiarí­a que por una opinión personal hiciésemos una guerra sin sentido. Cuí­date y piensa lo que te he dicho, tal vez este muy equivocado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#11

Mensaje por Joserra »

Yo cuestiono lo que necesito para tratar de conseguir lo que se me indica en un plano o responder a la cuestión de lo que se necesita. Solo eso, soy así­.

Es muy probable que el ejercicio este incompleto. Y coincido que con una cota de altura, no cabe duda de que todo serí­a mucho mas facil.

Pero no nos la dan, ni tampoco una longitud horizontal para ese punto superior de la linea azul, y trato de pensar como llegar a esta última por medio de la división circular, pero tampoco nos dan una referencia para el punto inicial...

Y además he caí­do en la tentación de tratar de pensar en que pasarí­a si nos diera igual tomar esa referencia circular en cualquier parte aproximada para averiguar si se puede ajustar al final del ejercicio sin inventar nada, pero no lo resuelve tampoco.

Un cordial saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#12

Mensaje por Mondeo14 »

Me voy a arrepentir de esto, seguro:

Joserra escribió:

Yo cuestiono lo que necesito para tratar de conseguir lo que se me indica en un plano o responder a la cuestión de lo que se necesita.

A ver Joserra, no hay que cuestionar, hay que pedir. ¿O que pasa tu no te equivocas?, pues le pides la cota al individuo y listo. entonces el individuo te dirá el por que no ha puesto la cota y te dirá que esa lí­nea es el resultado de la intersección del Path con la cara superior de la pieza. Y que la intersección de la lí­nea (en la vista de planta), con el ø160 es el centro del espesor del alabe (cota de 5). Pero para eso no hay que cuestionar nada, hay que estudiar el plano y ver el por que de cada cosa.
Te voy a poner un ejemplo, una placa de 200x100, con 6 agujeros que ninguno esta alineado, has de hacer un plano para mecanizar la pieza. Las dimensiones y los ø¸ de los agujeros solo se pueden poner de una manera, pero la posición de los agujeros las puedes acotar de 4 maneras (los 4 vértices). ¿Cuál es la buena, la que haces tu?, puede que si o puede que no, recuerda que hay otras tres posibles orí­genes.
En ningún momento pretendo enseñarte ha hacer las cosas, creo que estas mas que capacitado para ello, pero lo único que te pido y digo es que cambies la forma de pensar, ya se que eres así­. Lo digo por tu bien, te dará mas satisfacciones.
Y vuelvo a repetir, es una opinión mí­a, ya se que tal vez no sea el mas indicado para hacértela, pero como amigo que me considero de ti, prefiero ser sincero contigo.

Y creo que no voy a discutir mas (o eso espero), intenta si puedes y quieres hacer el ejercicio y no malgastemos el tiempo en decir si si o si no.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2185 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#13

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, dejo mi solución con valor 175mm de altura total. El volumen bajo, pero con la lamina no he visto diferencias.

ImagenImagen

Saludos. :53

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 11:44 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#14

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo. Me he permitido la confianza de consultárselo al Sr. Bernhard Fetzer.

Y muy amablemente nos confirma que tan solo ocurrió que el primer archivo ".pdf" no estaba actualizado. Así­ que nos ha facilitado que la cota que sitúa el centro del casquete de R 75mm, respecto al plano de la base es 100mm. Se ajusta a tu apreciación, Mondeo.

Saludos.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2011-11) Ejercicio NG Noviembre 2011

#15

Mensaje por Ricardo »

Edito el primer mensaje para poner los planos modificados.

Por esta vez tení­amos razón faltaba una cota.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Responder Tema anteriorTema siguiente