(2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Durante unos años, todos los meses se publicaron unos ejercicios de NG, ¿te atreves a hacerlo?
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Joserra »

OK amigos, allá va, algo breve en mi caso, pues aquí­ hay muchos cad diferentes, y entonces como dijimos, a por las ideas vamos.

Bueno esta serí­a una manera más, no muy ortodoxa, pues pretendí­a también practicar algunas de las maneras de mover y alinear entidades en el entorno de creación de Catia.

Sin pretender entrar en detalles, al parecer en todos los poliedros una manera de distinguirlos es por los tipos de vértices que tiene, y para ello se agrupan por el numero de aristas que confluyen, siendo el mí­nimo de tres por cada vértice, bueno..dicho sea de pasada existe una formula llamada con el nombre del descubridor “Euler” que establece que “..el numero de caras más el nº de vértices es igual que el numero de aristas mas dos,..” algo así­. C+V=A+2.

Con lo que por ejemplo conociendo como es una cara del cualquier poliedro, pues podrí­amos sacar los números de vértices y aristas.

Y también me entretení­a el tratar de ver que figuras formaban las caras, y si os fijáis en las vistas de la lamina, se aprecia un pentágono con forma de estrella en la vista superior, también hay otro mas en la inferior pero con otra orientación, “girada” para encajar con el resto de caras.

Es decir, por ahora vemos que hay vértices de 5 aristas (hemos visto de un plumazo muchas caras) . Pero es interesante saber también el mí­nimo de aristas que hay por vértice, y vemos que por el resto del cuerpo se aprecian figuras con vértices de 3 aristas (adicionalmente para ayudar a explicarme son esas que vistas así­ â€œparecen” cubos, por ejemplo en la vista frontal, ya que produce un efecto visual parecido a como si vieras un cubo en “isométrica” con los ejes a 120º), y lo que querí­a decir, estas figuras de tres rombos cada una rodean al cuerpo digamos por su parte central.

Y este es un esquema de lo que hice, para no soltaros tanto rollo, y que a veces con paciencia habéis soportado je je.

Imagen

Por la parte superior se ve que completa la figura dicha con simples rombos en la postura adecuada por la parte superior, y también se ve rodeando el centro “las figuras en forma de cubos”

En cuanto a como forman las figuras con cada rombo, hay que destacar las disposiciones de cada uno, y si os fijáis, se intuye que en todas las figuras que imaginamos, pues usan las diagonales para alinearse, no se si me explico: En forma de estrella pentagonal unos, a 120º otros, y los simples rombos que comentaba en postura “horizontal”, pues es la única con que puede ya encajar con el resto.

Luego resumidamente, empecé un rombo, en el que indicaban dicha proporción entre sus diagonales, lo hice con intención de que un vértice de el fuera el de arriba, pues todaví­a no sabí­a el verdadero centro de todo el cuerpo.

En cuanto a la determinación de la dimensión de cada diagonal según esa especial proporción, me sirvió de mucho la ayuda proporcionada por nuestro amigo Juanrri, pues sugirió en su pagina como determinar esa especial proporción geométricamente, es decir con dibujo solamente. y que espero que os guste como a mi el descubrirlo, aunque quizás ya lo sabéis, permitirme facilitaros también su link . muchocatia_pista relación áurea entre dos segmentos

Siempre podrí­amos usar inicialmente una dimensión cualquiera en su diagonal mayor, efectuar ese trazado para sacar la otra diagonal relacionada, y por tanto formar el rombo. Y ya solo nos quedarí­a escalarlo para que el lado fuera 50 mm, según el ejercicio.

Entonces desde esa primera cara, forme la estrella superior usando como contaba sencillos comando de tipo traslaciones, como rotaciones y alguna simetrí­a, para formar la figura de la estrella superior, y de paso complete los huecos de las puntas con esos otros 5 rombos “solitarios” alineando sus diagonales.

Para a continuación (dado que mi origen estaba arriba) hallar el verdadero origen del poliedro, que es donde cruzan dos normales que pasan por el medio de dos caras, y por tanto uniendo ese centro con el vértice correspondiente de mi primer rombo en la figura con forma de estrella, pues también tení­a su autentico eje Z.

Estando así­, si lo veis en la foto, con un plano de simetrí­a oriente la estrella de abajo, girándola lo justo usando de referencia la misma estrella, por puntos. Observar un vértice, el punto medio en la abertura y rotarla por el eje hallado , para que así­ coincidiera con la otra figura de tres caras, la cual de paso también se forma fácilmente, y a la que a continuación hice una matriz polar, pues son cinco figuras también (son las que parecen un cubo)..

Es decir por figuras serian 5+5 las dos estrellas, + 5 de los rombos superiores+ 15 o (5x3) las cinco figuras centrales, o sea 30 caras.
Pero al parecer la manera de indicarlo no es esa, sino por tipos de vértices basándose primero el que menos aristas tenga, así­ se dirí­a que este poliedro tiene 20 (formados por 3 aristas) + 5 (de 12 aristas)

Y voila !! que corto ¿verdad? Espero que os haya gustado, sin embargo estoy seguro que también vosotros tenéis otras maneras mas interesantes o de las que se pueda aprender, que de eso tratamos.

Un saludo y Feliz Navidad. :49

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:28 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por avan78 »

Interesantí­simo Joserra. Muy buenas tus deducciones, y el truco del Juanri, genial. Tengo que decir que mi desarrollo no es tan "espectacular" como el tuyo.

Yo relacioné las diagonales de la cara con una fórmula para que mantuvieran la proporción áurea y le dí­ al lado una dimensión de 50. Con este perfil generé una superficie que luego roté sobre un lado los 144º. De esta forma cada vez iba pudiendo rotar las caras de 2 en 2, de 3 en 3...

ImagenImagen

La imagen confunde un poco ya que parece que hay caras coplanares, pero son los efectos ópticos que comenta Joserra.

La verdad es que tu solución me gusta bastante más. Me parece más "bonita". A ver si los compañeros se animan a contarnos sus pasos.

PD: Joserra, veo que te interesa mucho estos temas geométricos y numéricos. A mí­ me pasa igual, me parece fascinante que algo "inventado" por el hombre, como son los números, defina tan bien el universo.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:28 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Joserra »

Gracias Adrian. Por cierto tu solucion tambien me gusta, de echo fue la primera que hice, yo diria que coincidimos, ademas es una de las que mas se aprende, abatiendo como nos enseñaste y construyendo sucesivamente. Realmente es bonito construirlo asi.

Lo que me quedo en el tintero, y yendo en esa linea de tratar de ver su interior tambien, fue aquello semejante al agrupamiento de otros cuerpos mas pequeños.

Y es que tengo muchas lagunas, siendo una, la de los números que es verdad que son bonitos.

Gracias Adrian, ya veras como algún compañero nos enseña otra cosa mas, en este amable nuestro rincon.

Un saludo :53

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 24, 2017 12:05 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8540
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2751 veces
Agradecimiento recibido: 3263 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

Os mando un .pdf con un "rollo tremendo" de como he hecho yo esta pieza.

Lo principal es saber las dimensiones del rombo, se puede utilizar el método gráfico que nos enseña Joserra o bien el matemático que expongo yo en mi tutorial.

Espero que me haya explicado bien.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:30 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Joserra »

:44 Impresionante Ricardo, otra manera alternativa y no es tan rollo je je, es mas, también es un interesante ejercicio el ponerse a hacerlo, cosa que haré para animarme por el interior, pues una de tus primeras figuras, se parece mucho a uno de los dos hexaedros que andaba buscando en su momento, y que abandone al no saber atinar en sus alineaciones.

Veras, igual no tiene nada que ver, pero me ha picado la curiosidad. Tu tambien te has fijado en el numero 10, lei que esos dos grupos de 10 + 10 hexaedros rombicos (uno estirado y otro achatado) se alienarian usando las diagonales entre dos vertices opuestos de cada hexaedro, alineandolas como leí­ con diez direcciones en el espacio. El sacar cada hexaedro, no he sabido todaví­a, pero de estas direcciones en principio se me antoja que una manera de hacerlas seria buscando vértices de tres aristas, pues hay 20 de ese tipo.

Bueno, punto también para ti, y quizás veamos mas maneras de los compañeros. :49

Saludos.

Última edición por Joserra el Mié Dic 22, 2010 8:09 pm, editado 10 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por avan78 »

Como dice Joserra, no es tan royo Ricardo. Está bastante bien explicado. El razonamiento es impresionante. Me parece una solución muy buena. Te mereces un punto.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio NG Diciembre 2010_Hexaedros Rombicos

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo chavales. Bueno he vuelto a la carga a ver si puedo desmigar un poco mas ese asunto del "trinchaedro rumbero". no se si os acordáis de un vídeo que vimos de 10 +10 hexaedros romaicos, y algo tengo. :41 Al parecer, el que llaman achatado seria fácil si extruimos una de las puntas de la estrella 3D en dirección del eje del poliedro. Así tendríamos un cuerpo (si no me equivoco),

Imagen

El que se ve al lado, es el estirado

Imagen

Es un poco mas difícil de ver. a ver si me explico, si os imagináis aquella figura 3d de tres aristas, aledaña a las aberturas de la figura de la estrella. Para hacer las caras interiores, hay que elegir con cuidado un plano de trabajo el cual pasa por una de las aristas de la abertura de la estrella y por otra linea, esta ya de la figura de tres caras.

Y una vez echo hacer un sencillo sketch de rombo usando una simetría de esas mismas dos lineas, en 2d claro. Ya verías fácil como cerrar el cuerpo de ese hexaedro estirado pues en foto produce unos efectos visuales..que despistan. Si os fijáis, descontando los achatados los estirados parecen alinearse con esas direcciones, pero estos son usando vértices opuestos

Imagen

La de arriba una foto del estirado visto desde fuera, (ya cerrado), cuidado, los brillos y sobre todo el aspecto que va tomando en cada punto de vista, confunden

Imagen

En esta veis el boceto y que tres puntos están en el plano que os cuento del estirado, así como cerrar el interior

Así, creo que tendríamos las dos piezas diferentes del "puzle 3d"....Bueno, espero no haberme equivocado mucho, al menos las caras de cada uno mantienen esa proporción especial, y los lados salen iguales, pero no creáis que lo tengo....falta la prueba de alinearlos..ufff que además sera un poco confuso, si no seguimos una pauta de alineación asegura, a tiro fijo.

Adrian, si te fijas, me recuerda mucho a tu segunda foto, ¿verdad?, je je.

Un saludo :38

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:30 am, editado 5 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por avan78 »

Sí­ es verdad que se parece a mi foto, jeje.

Muy bueno Joserra, de veras. Cuando vi aquel ví­deo pensé en hacer algo así­. Ir extruyendo rombos en la dirección de alguna arista (no llegué a pensarlo del todo). La verdad es que esta figura está siendo más curiosa de lo que parecí­a.

Otra cosa que pensé con el ví­deo fue hacer un ensamblaje a modo de puzle. Coger los rombos extruidos e ir montándolos a modo de rompecabezas. Ahora con tu explicación, a lo mejor me animo a hacerlo y todo, ya que a mí­ me gustan bastante los rompecabezas :14 .

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Memicouso »

Refloto éste bonito ejercicio, que ya intenté un día sin éxito :52 . Ahora lo he vuelto a intentar que me veo más suelto que aquel día y me ha salido :17 así que he querido compartirlo con todos los compañeros del foro. Salu2s :35

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:30 am, editado 4 veces en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por ErmitageBB »

Bueno, aquí os dejo mi solución. +1. Saludos.

ImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 01, 2016 1:30 am, editado 1 vez en total.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1389
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 139 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: (2010-12) Ejercicio NG Diciembre 2010

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo. Escribo por que me gustaría anotar una impresión la cual no aproveche del todo bien en su día, lo apunto ahora. Porque se me olvidará.

Una equivalencia un poco más nemotécnica para la expresión mas conocida: Proporción Phi = 1 + raiz (5) / 2 = 1,618....
Resumidamente es que en planta se veía también un decagono y entonces; ahora me doy cuenta que la divina proporción Phi también resulta con el doble del coseno de 36.

Un abrazo.
Última edición por Joserra el Lun Feb 26, 2024 3:20 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !