Ayuda para la elección de portátil

Un lugar ideal para comentar o preguntar sobre estos interesantes temas.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Javi_Revuu
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 05, 2015 11:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Ayuda para la elección de portátil

#1

Mensaje por Javi_Revuu »

Buenos días,

Nunca he tenido portátil ,así que estoy algo perdido.He comenzado un máster de CAD/CAM/CAE y necesitaría un portátil.
Mi duda es cuanto dinero tendría que gastarme (más o menos) y que ordenadores son correctos para que programas como Catia,NX y renderizados vayan aceptablemente. No se muy bien que características mínimas necesitan...

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para la elección de portátil

#2

Mensaje por alberto66 »

En mis tiempos de informático, cuando alguien me hacía la típica pregunta "¿Que portátil me compro?" yo siempre respondía parafraseando a Groucho Marx: "¿Que piensas hacer con él? ¿Cuanto quieres gastarte?. Responde primero a la segunda pregunta".
En tu caso, la primera pregunta está clara, así pues, te queda por responder a la segunda pregunta.
Para arrojar un poco de luz en este asunto, comentarte que hay tres gamas de portátiles. Los normales, los gammer y los workstation. En tu caso, parece claro que necesitas la workstation. Son raros de ver y caros de conseguir.
La gama normal va de los 400 a los 1.000 dependiendo principalmente del procesador (i3 el mas bajo, i7 el mas "cachas"), la memoria, 4Gb mínimo y a partir de ahí, 8, 12 y 16, y la gráfica (la peor la intel integrada en el micro)
Veamos las diferencias. Normalmente, la primera diferencia que vas a encontrar es la pantalla. El tamaño habitual es de 15,6" y una resolución 1366 x 768. Para trabajar en un entorno de diseño es poca resolución. Tendrías que buscar resoluciones superiores como los 1080p, si, FullHD como las teles, o superiores. A mayor resolución, mas caro. Además, tienes el inconveniente de que si no aumentas el tamaño de pantalla, dificilmente podrás distinguir tantos puntos. En esta gama, las gráficas suelen estar pensadas para mover juegos y sobre todo, vídeos.
Otra diferencia que suele afectar al precio es el disco duro. Puede ser mecánico (el de toda la vida), que es lento y de gran capacidad o SSD (Sólido, sin mecanismos), muy rápido, pero de poca capacidad y muy caro para la capacidad que ofrecen.
También hay que tener en cuenta la cantidad de memoria que trae de serie y sobre todo, los bancos libres. A mí no me gusta que en un equipo vengan todos los bancos ocupados, ya que, pensando en una posible ampliación, si están todos los bancos ocupados, tienes que retirar los módulos que tienes para poner otros de mayor capacidad.
La gama Gammer suele tener mejores pantallas, mejores procesadores, que incluso permiten Overclocking y componentes de calidad destinados a darle al gammer unos pocos f.p.s en su juego favorito. Son bastante mas caros y suelen arrancar de los 1.500 eur (a grosso modo y en números redondos). Su principal baza suele ser una tarjeta gráfica integrada bastante potente (y nada fresquita)
Y el mercado de las workstation es ese gran desconocido. Suelen ser equipos profesionales (con precios "profesionales"). Pueden montar procesadores Xeon destinados a servidores (mejores y mas potentes que los i7), tarjetas gráficas de la nVidia de la gama Quadro y pantallas de resoluciones muy altas. La gama workstation (con los mismos números redondos), puede empezar por 2.000 eur sin despeinarse. Puedes echar un vistazo en la web de Dell, que suele tener precios y opciones. Si duda, esta es la gama que necesitas.
Ahora bien, la pregunta es ¿puedes gastarte ese dinero? ¿vas a recuperar la inversión?. No me respondas a mi, respóndete tú y obra en consecuencia.

Espero haber ayudado.

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Ayuda para la elección de portátil

#3

Mensaje por Mondeo14 »

De CAD no se si podrás dar buenos consejos, pero de equipos, me has dejado anonadado.
Una disertación impresionante y verídica punto por punto. Mas alto no se si se podía decir, mas claro NO.

Es estos temas no me gusta opinar (antes lo hacía y así me iba), porque es la pescadilla que se muerde la cola: queremos algo bueno, pero que no sea caro. Eso era en tiempos de mis padres, las tres B, Bueno, Bonito y Barato.

Un punto para ti Alberto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para la elección de portátil

#4

Mensaje por Cayo »

Hola!

Creo que la siguiente web te puede ayudar:
<<ENLACE AQUÍ>>

Tan solo unas puntualizaciones.

No existe ningún software que trabaje en modo multihilo o multinúcleo, por lo que aquellos equipos tipo workstatión para un portátil quedan descartados salvo que necesites unas capacidades de cálculo brutales y muy específicas, que no creo que sea el caso.

Necesitas un procesador lo más rápido posible por núcleo, tipo I-7 6700K. Los procesadores "superiores" no son más rápidos, tan solo tienen más núcleos, que para el caso que nos ocupa, sobran, por lo que serían un gasto tonto de dinero.

alberto66 escribió:

4Gb mínimo y a partir de ahí, 8, 12 y 16, y la gráfica (la peor la intel integrada en el micro)

Las placas base suelen llevar 4 slots para la RAM y los módulos de RAM suelen ser de 2, 4 y 8 GB de capacidad. Desconfía de los que lleven 12 GB, ya que los módulos se deben instalar por pares idénticos como mínimo. De entrada instala 16 GB como mínimo. Es muy difícil ampliar la RAM de un portátil después.

Las actuales GPU Iris integradas en los procesadores SkyLake de Intel, son muy potentes y eficaces, sobretodo teniendo en cuenta su coste.

Cuidado con los SSD. Fallan muchísimo antes y más a menudo que los HDD tradicionales, con el agravante de que las pérdidas de datos suelen ser irreversibles. Además, tan sólo aceleran el arranque de equipo y programas pero NO aceleran su funcionamiento o rendimiento. Los SSD fiables a fecha de hoy tienen un coste desmesurado. Y repito, NO aceleran el funcionamiento de los programas, tan solo su arranque.

Si vas a usar los motores de render de los programas de CAD, tipo BunkSpeed o KeyShot, ten en cuenta que usan los núcleos del procesador por lo que suelen se muy lentos para trabajos de calidad, no por que los procesadores sean malos, si no por que hay pocos núcleos. Si vas a renderizar mucho te aconsejo que uses motores unbiased complemetarios y una buena GTX para conseguir resultados óptimos.

alberto66 escribió:

La gama workstation . . . . . Si duda, esta es la gama que necesitas.

Cuando tengas claro que no vas a trabajar tú sólo, que vas a realizar cálculos de dinámicas de fluidos o similares, o a calcular la interacción gravitatoria de los cuerpos componentes de la nube de Oort o del Cinturón de Kuiper, entonces plantéate una Workstation, mientras tanto, con un equipo "gamer" de gama media, vas que ardes.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 1:16 am, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para la elección de portátil

#5

Mensaje por Aer73 »

Hola Cayo.

Cayo escribió:

No existe ningún software que trabaje en modo multihilo o multinúcleo

No estoy del todo de acuerdo contigo el lo que respecta al uso "Multinucleo ó Multicore".
Por ejemplo Siemens NX desde su version NX8 lo usa al calcular varias trayectorias, se llama Generar paralelo.
Creo recordar tambiem que Powermill lo utiliza.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para la elección de portátil

#6

Mensaje por Cayo »

Si, me he colado y no me he expresado correctamente. Pido disculpas por ello.

Y, antes de nada, que quede claro que no pongo en duda lo que dices respecto a NX, Aer. Seguro que es cuestión de desconocimiento de algunos procesos por mi parte.

Quería decir que no existe ningún software de diseño CAD paramétrico que sea multihilo o multinucleo. Que yo sepa claro. Por lo que tengo entendido casi todos los procesos de cálculo y definición de geometrías en estos softwares están obligados a conservar una especie de jerarquía u orden cronológico por lo que después de procesar una operación se procesa la siguiente, de tal forma que no puedes tener a dos núcleos procesando al mismo tiempo dos operaciones distintas por que serían incoherentes entre si.

En el caso del CAM, no tengo información al respecto, pero supongo que el proceso de trabajo debe ser análogo al de CAD. No creo que un núcleo esté procesando una trayectoria de mecanizado mientras otro núcleo trabaja con otra trayectoria distinta dentro del mismo fichero. Otra cosa es que se puedan abrir varias sesiones de un programa determinado, ya sea de CAM o de CAD, y trabajar con un núcleo con cada una de dichas sesiones.

Ahora que lo pienso, los procesos de CAM quizás si puedan ser multihilo desde el punto de vista de que el programa pueda lanzar el cálculo de varias trayectorias, quizás tantas como permita el procesador, para finalmente escoger la óptima. Lo que no creo es que se pueda calcular una única trayectoria de mecanizado entre varios núcleos procesando al unísono.

Además, sería muy sencillo de comprobar. Abrir un fichero cualquiera con un soft cualquiera y realizar en dicho fichero una operación de cálculo relativamente compleja, para que nos dé tiempo a ver en el administrador de tareas del equipo la actividad de rendimiento de cada uno de los núcleos o de los hilos.

En mi equipo tengo un I7 4790 con 4 núcleos y 8 hilos, y cuando realizo algo con Solid Edge, jamás he conseguido ver en las gráficas de rendimiento más de un núcleo trabajando al mismo tiempo. Sin embargo cuando renderizo y uso la CPU para ello, si que puedo ver los 8 hilos funcionando al 100%. dado que los procesos de render sí que admiten el compartimentado en lotes de áreas de cálculo.

Un saludo.

Coito ergo sum

Responder Tema anteriorTema siguiente