Planos 2D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Planos 2D

#1

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, ahora soy yo el que pregunto.
He conseguido hacer una lámina 2D personalizada a mi gusto, con mi logo y demás. Me ha costado un poco porque de autodidacta es lo que sucede.
Bien, hasta aquí, todo mas o menos lo controlo y creo que poco a poco iré mejorando. Pero me surge una gran duda, bueno dos:
Este programa es como NX, puedes hacer la pieza por un lado y el plano por otro, o dentro del mismo fichero tener todo, pieza y plano. Se como se anula esto, "Utilidades/Configuración" y en el apartado general marcamos "Un objeto por archivo (archivos nuevos)", nos independiza el 3D del 2D.

Imagen

Esto es lo que había hecho, pero he querido ir hacia atrás y no he sabido como asociar el 2D al 3D para que se incluyan en un solo fichero. ¿O no se puede hacer esto?. Al final he copiado todo lo que tenía en el 2D, he abierto el 3D, botón derecho "Hoja 2D", selecciono el tamaño y cuando sale la lámina, pego lo que había copiado. Método chapucero, pero creo que efectivo.
Ahora quiero hacer las piezas y los planos en un solo fichero, pero quiero saber (y esta es mi segunda pregunta), ¿como se que hay un plano de la pieza 3D que tengo en pantalla?. Por mas que he buscado no he sido capaz de ver si en mi 3D que tengo en pantalla tengo o no el plano hecho. Bueno, si lo se si le doy al botón derecho y elijo "Hoja 2D". Si no tiene plano, me pide lámina; si tengo plano, me lo abre.

A ver que conclusiones sacamos del tema.
Última edición por Mondeo14 el Sab Ago 05, 2017 7:22 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Planos 2D

#2

Mensaje por Ricardo »

Buenas noches.

No soy ni mucho menos experto en ZW3D, pero voy a explicarte como lo hago yo.

A mi me gusta tener dos archivos diferentes, uno para el 3D y otro para el 2D.

En su dia me cree mis plantillas para los planos 2D y primero, como es lógico, dibujo el 3D y lo guardo.

Ahora creo un archivo nuevo y eligo "hoja de dibujo", me sale una lista con las plantillas disponibles, busco la mia y acepto.

En la pestaña "Disposición" busco la opción "Estandar", me sale una ventana donde buscar el archivo 3D y poder poner alguna opción como escala, primera vista que se creará, etc.

Si guardo este archivo tengo 2D en un archivo propio, modificando el 3D si vuelvo a abrir el 2D se pide si quiero actualizar el plano, le digo si y listo.

No se si es esto exactamente lo que preguntas pero es lo que se me ocurre comentar.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Planos 2D

#3

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias Ricardo, no es exactamente lo que busco, a ver si puedo explicarme un poco mejor, aunque con los calores que estamos pasando desde hace una semana, pues el cerebro se me derrite :44 :44
Tu método es perfecto, es mas, es de lo mas recomendable. Como ya he comentado, ZW3D y NX te permiten hacer en un solo fichero el 3D y el 2D. ¿Es mejor, es peor?, depende, si es de piezas simples como las que publicamos por aquí, yo creo que todo en uno no esta mal; ahora bien, para el diseño de una máquina o un conjunto con muchos planos, no es recomendable, ya que cada vez que abres el conjunto, te lee TODOS los planos (esto se lo comentó el profesor de NX a un compañero en el curso que ha hecho no hace mucho).
Bien, tocando una configuración podemos independizar el 3D del 2D tal y como tu haces. En la imagen que adjunto indico donde esta esta configuración.
Hasta aquí todo claro, cada uno puede usar la opción que mas le interese, pero mi preocupación es como puedo averiguar si un 3D tiene "dentro" su plano. Me he fijado con este programa, que cuando se trabaja así, al abrir el fichero te sale una ventana para que decidas que quieres abrir, el 3D o el 2D. Pero insisto, yo quiero saber antes de abrir el fichero si tiene una o las dos cosas. A lo mejor no se puede y no te queda mas remedio que abrir el fichero y averiguarlo, pero lo pregunto por si las moscas :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Planos 2D

#4

Mensaje por Milimetro »

Mondeo14 escribió:

¿Es mejor, es peor?, depende, si es de piezas simples como las que publicamos por aquí, yo creo que todo en uno no esta mal; ahora bien, para el diseño de una máquina o un conjunto con muchos planos, no es recomendable, ya que cada vez que abres el conjunto, te lee TODOS los planos (esto se lo comentó el profesor de NX a un compañero en el curso que ha hecho no hace mucho).

Es absolutamente cierto.
El abrir o guardar estos archivos con muchos planos, u otro que contiene al menos 1 plano de un ensamblaje muy complicado puede ser una pesadilla por lo lento que son.
Además se recomienda usar un archivo exclusivo para los planos por un asunto de seguridad.
Si el entorno de dibujo en plano fallara por cualquier motivo y causara la imposibilidad de trabajar en él (sea el plano o el archivo mismo), siempre será posible abrir y trabajar en el archivo independiente conteniendo el 3D hasta que se encuentre la solución al problema. Sea a través de GTAC o por los patches de mantenimiento del software.

Última edición por Milimetro el Jue Jun 22, 2017 11:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Planos 2D

#5

Mensaje por alberto66 »

Hola a todos,

El formato de archivo por defecto es .Z3. Este formato es multiobjeto y puede contener planos 2D, aunque no los contenga.
Una vez que activas la opción de un objeto por archivo, entonces cambia la extensión de los archivos pasando a ser Z3PRT para las piezas, .Z3DRW para los planos, Z3CAM para los planes cam y .Z3SKH para los bocetos.

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Planos 2D

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Vaya, lo de Z3PRT y Z3DRW ya lo había visto, pero los otros ni me lo imaginaba. Muchas gracias Alberto.
Ahora ya se que viendo las extensiones, puedo averiguar que tipo de fichero es, pero imagínate que te entregan un fichero con extensión Z3. ¿Hay alguna manera de "saber" lo que contiene dentro (3D, 2D, CAM, etc?. Y lo mas importante, como accedo a cada uno de ellos. Con los ficheros individuales es tan sencillo como abrirlos, pero con los ficheros integrados tengo mis dudas y mis problemas para acceder a ellos.

Parece una tontería, pero integrar todo en un solo fichero puede tener sus ventajas o sus inconvenientes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Planos 2D

#7

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas tardes.

Hace unas horas me iba a responder a mi mismo, pero después de leer mi respuesta, me he dado cuenta de que no había solucionado nada de lo que en un principio preguntaba.
Pero como soy un poco "cabezón" y casi sin quererlo, he encontrado mi propia respuesta.
Vuelvo a recordar mi pregunta, como saber que es lo que contiene un fichero .Z3, que recordemos es el fichero que crea el programa cuando no tenemos marcada en la configuración del programa "Un objeto por archivo". Yo quería saber rápidamente si tenía hecho el plano dentro de la pieza y haciendo otra, he descubierto la manera más rápida de comprobarlo.

Imagen

Si abrimos un fichero ".Z3" y tenemos marcadas las dos opciones de la derecha "Vista preliminar " y "Vista de objetos", con la segunda veremos en el cuadro inferior que "cosas" contiene es fichero 3D. Me imagino que si hay un mecanizado u otra cosa, también aparecerá. Esto es lo que yo buscaba.

EDITO:
No es necesario tener marcada la primera opción, pero sirve de mucha ayuda a la hora de seleccionar una pieza o conjunto.
Última edición por Mondeo14 el Lun Jul 10, 2017 6:02 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente