Interpretacion de dimension V doblado de chapa

Zona donde se alojaran Tutoriales diversos y los que no tengan sección propia.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Interpretacion de dimension V doblado de chapa

#1

Mensaje por Joserra »

Hola amigos. Este es un ejemplo que me parecería poco factible en la realidad por su forma, y tan grande. Sin embargo me sirvió de ejemplo para algo que quería entender.
Como son las alas y que necesitamos acotar para ello.

Imagen

No siempre se considera necesario dibujar una vista de desarrollo. En la mayoría de los casos o en piezas mas sencillas, basta con una sección, pero en este caso si esta justificado, e intentare explicarlo.

Aquí­ vemos que se necesita aliviarle por las esquinas, y es algo justo, por ejemplo habrí­a que modificar esta parte de la esquina, por ejemplo darle algo de espacio para que esos remates de R1 y R2 no queden pegados a las tangencias. 1 de mm de mas separandolo de estas, esta siempre bien prevenido.

Imagen

No obstante necesitaba saber mas de este asunto del plegado de chapas. Al parecer solo necesitan unas referencias para alinear el útil que haga de conformador de la chapa. En el estado 2D, quedemos con la idea de alinear o referenciarse, y que después del proceso debe ajustarse al 3D, su estado final.

Albergaba mis propias dudas para entender el detalle teórico de este proceso, por lo que leí­ la norma DIN9003. Y en la parte del desarrollo hací­an antes referencia a una compensación a tener en cuenta en su cálculo, se hablaba de una dimensión "V"

Imagen

Me echo una mano nuestro amigo Juanrri, y decidí­ hacer esta tabla de interpretación. Espero que os guste pues me pareció muy interesante. Por lo que me salio este especie de "guí­a".

Imagen

Me gusto mucho ver esa "comparación" con la manera tradicional (la del arco). Tener en cuenta que para explicarlo tan sólo, consideran que la parte neutra está en la mitad. Es teorí­a, y en la realidad es un factor empí­rico que depende del material, es decir después muchos ensayos que ya se hicieron para normalizarlo.

En 3D, lo que nos sirve es el pico exterior (dibujar una L, recta), "sin radio todaví­a", poner el radio, espesor.

Imagen

Pero claro, tenemos que contar con las alas, y ademas en nuestro caso van engarzadas a una figura, por lo que el saber de antemano las tangencias en el boceto de desarrollo. Lo necesitamos también.

En este caso debido a esas caracterí­sticas de nuestro marco, le debemos proporcionar sólo lo necesario para efectuarlo. Este ejemplo serí­a algo exagerado, pero espero que sirva como interpretación.

Un cordial saludo.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 4:21 pm, editado 8 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Responder Tema anteriorTema siguiente