Hacer una tuerca en 3D

Zona donde se alojaran Tutoriales diversos y los que no tengan sección propia.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Fgs »

En este ejemplo, está realizada mediante autocad, pero el método es similar en otros soft. El plano XY es el plano de simetría de la tuerca 3D, o dicho de otro modo, el eje Y es la dirección de extrusión.

Si alguno no sabia como hacerlo, pues ya tiene el ejemplo.

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 12:28 am, editado 2 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

jaag en este mensaje:

http://www.rincad.es/viewtopic.php?p=39698#p39698

Pregunta como dibujar una tuerca en Catia.

Yo lo he hecho en Catia pero sirve para cualquier programa.

En planta dibujamos un hexágono, procuramos que una arista sea horizontal y la distancia entre puntas sea 2 veces el diámetro nominal de la rosca ( en mi caso como estoy dibujando una tuerca de M8, esa distancia será 16).

Dibujamos el agujero (en mi caso diámetro 8).

Salimos del sketch (croquis) y hacemos un "Pad" (protrusión) con una altura igual al diámetro (en este caso 8)

Imagen

Ahora en un plano que corte a dos caras (en mi caso plano ZY) y dibujamos unos triángulos como se ve en la figura.

Asegurarse que las líneas horizontales coincidan con las líneas finales de las roscas.

Los ángulos de 30º, serán siempre de 30º, no importa el diámetro de la tuerca que estemos dibujando.

Luego veréis unas cotas de 0'6, este valor sale de una formula que me he inventado yo (que queréis, no la encontraba por ningún lado) y es diámetro divido por 13. :68 :68 :68

Imagen

Solo tenemos que salir del sketch (croquis) y hacer un "Groove" (corte por revolución) y listo.

Imagen Imagen

Sin render y con render, para que veáis la diferencia.

Saludos.

Yo para el render me gustan más las aristas redondeadas, así es que aplico un redondeo de 0'3 (la mitad del 0'6 que hablábamos antes) y esto es lo que resulta.

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 16, 2017 10:09 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Hola Ricardo, si has querido realizar una tuerca especial o de libre diseño está bien.

Pero si lo que buscabas era representar una tuerca comercial que se acerque a su forma real entonces la pega viene en esa medida que no encontrabas en ningún lado.

Debes de hacer todo exactamente como lo has hecho, excepto el triángulo que debes situar su vértice en el punto medio de uno de los lados del hexágono (más o menos como en esta imagen tuya que yo he estropeado) :

Imagen

El ángulo sí que es 30º y para la longitud del cateto que es horizontal (en rojo en la imagen) pon una cantidad bastante grande cualquiera, tiene su valor concreto o mínimo pero es una perdida de tiempo hallarla cuando si se toma una cantidad cualquiera mucho mayor es suficiente.

Verás que de esta forma la circunferencia que queda en la parte superior sale tangente a las curvas de los rebajes en los puntos medios de las caras. Como en esta fotografía :

Imagen

Aunque también las hay como la que tú has hecho :

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 5:36 pm, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Ricardo »

Me vas a perdonar pero no acierto a ver la diferencia entre lo que yo he dibujado y la 2ª imagen que has puesto que se supone es una tuerca real.

Ricardo escribió:

Ahora en un plano que corte a dos caras (en mi caso plano ZY)

Tal vez tenia que haber dicho un plano que corte a dos caras en el punto medio, pero creí que al decir "en mi caso plano ZY" quedaba dicho lo del punto medio.

Saludos.

PD. ¿Donde está la tangencia?

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 16, 2017 10:10 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Vamos a ver una cosa es lo deseable y lo que se debería hacer y otra lo que se hace o lo que se puede hacer.

Las normas dicen que debe de ser tangente, pero las normas tienen una cierta tolerancia que algunos se pasan más o menos.

En el segundo caso ves que se pasan tanto que casi ni hay circunferencia y en el primero le falta un poquito para ser tangente, pero la técnica es así. Por eso puse las dos imágenes para que vieses que también se fabrican como tú la construiste.

Ya te comente que no es que estuviese mal, sino que lo habitual es que sea tangente sobre todo cuando se hacen representaciones mediante vistas como estas :

Imagen

Si se hace tangente el resultado es algo como esto :

Imagen

Pero insisto en que esto es lo habitual no lo obligatorio.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 5:38 pm, editado 2 veces en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Ricardo »

Esta bien, así hay dos soluciones posibles y cada cual elige la que mas le gusta.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buenas, sin ánimo de influir en las opiniones de cada uno, yo desde que vi la opción de la página de Juanri, no hago las tuercas o las cabezas de los tornillos de otra manera.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Ricardo »

Bien, ya vais ganando 2 a 1.

:68 :68 :68

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Sí, como ya digo si es una tuerca normal y corriente se suele hacer tangente. Así de esa forma se corresponde tanto con el símbolo como con lo que habitualmente se encuentra uno todos los días.

Sin embargo, la otra forma también se utiliza cuando se quiere que ese pequeño cono sirva de autocentrado de la pieza en la que va la tuerca. Por ejemplo, si cuando habéis pinchado os fijáis en las tuercas (o tornillos) que sujetan los neumáticos podemos apreciar un cono bastante más claro cuyo objetivo es el de centrar la llanta a medida que se aprietan.

Aquí algunos ejemplos :

ImagenImagen

Aunque de una forma más discreta, también se hacen esos extremos cónicos en las tuercas para favorecer el centrado. Por eso decía que si esa era su intención estaba bien, pero que lo habitual para una tuerca normal es que se haga tangente.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 5:38 pm, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Fgs »

Como creía que faltaba algo en el manual, me he decidido a hacer uno que, me parece, un poco más completo, y digo un poco más completo porque viene definida una distancia, que es la que le faltaba a Ricardo.

Antonio Castilla, si no está bien, o te parce corregible, por favor, CRITICALA, y lo corregiré encantado.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 5:35 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Solo le he echado un vistazo rápido, que ahora tengo que hacer la cena, pero lo que sí que veo "raro" es la medida 20, es decir, la distancia entre vértices.

Normalmente lo que se asigna como cantidad "redonda" (12, 13, 14, ...) es la distancia entre caras y no entre aristas.

La razón es que las llaves "agarran" las caras no los vértices. Con estas imágenes se entenderá mejor.

ImagenImagen

Lo que no debemos confundir es el símbolo con el objeto real. Muchas veces al acotar el símbolo se da la cota que señalo en rojo y esto da lugar a confusión porque se puede pensar que por correspondencia debe ser la medida 'e' cuando lo que en realidad se está dando es la medida 's'.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 5:39 pm, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Fgs »

Mi intención ha sido pomet la cota entera para que sea fácil recordar.
Estoy de acuerdo contigo pero para la construcción es lo de menos. Pienso que sí puede recordarse mejor la cantidad ...

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1975
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 514
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 172 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Hacer una tuerca en 3D

Mensaje por Fgs »

A veces, el camino más corto, no es el correcto. Mi intención era hacer una tuerca, M10 y a partir de esa, escalarla para obtener la Métrica correspondiente. Pero, mirando el catálogo, he visto que no tienen la misma relación valor métrica / entre caras, o lo que es lo mismo, entre vértices.

Esto me ha llevado a generar una librería de tuercas, con el fichero de catia, similar a como lo hice en ejemplos anteriores. Ver canal de youtube.

Pongo aquí un vídeo para mostrar los valores de la tuerca según normativa Din 934 o Iso 4032.

 

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 12:29 am, editado 3 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Tema anteriorTema siguiente