Tutorial sobre modelado de roscas

Zona donde se alojaran Tutoriales diversos y los que no tengan sección propia.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Ya llevo un par de meses dando vueltas por el foro, dibujando modelos y respondiendo alguna que otra pregunta, pero hasta ahora no había realizado ningún aporte.

En los renders que realizo, suelo modelar los roscados de los tornillos, ya que quedan muy bien visualmente. Después de varios comentarios y preguntas que me han hecho, y dado que en el foro no he visto ningún tutorial al respecto, he decidido hacer uno.

Antes de que alguien lo diga, lo comento yo: el modelado de las roscas sólo sirve para dar mayor realismo al render, pero a costa de requerir más recursos de ordenador, así que no os paséis y queráis roscar los tropecientos tornillos que pueda llevar un modelo.

Admito críticas constructivas, consejos, qué falta, qué sobra, qué hay que modificar, etc., así que ya sabéis: a participar en el tema. Cuando haya alguna modificación o añadido importante, modificaré el tutorial y lo volveré a subir.

Saludos.

PD: A ver si alguien lee el tutorial y me lo demuestra haciendo algún roscado y publicando la imagen.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:52 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1156
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2748 veces
Agradecimiento recibido: 3262 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Ricardo »

Hola Trazo.

Me he leído todo el tutorial y si has visto alguno de mis trabajos verás que yo también, hace tiempo, que para dar mayor realismo al render hago el roscado como si fuera verdadero.

No conozco casi Autocad pero puedo decirte que el proceso que sigues en tu tutorial es básicamente el mismo que he utilizado en Solid Edge, SolidWorks o Catia.

Solo un comentario, como tu bien dices:

Trazo escribió:

el modelado de las roscas sólo sirve para dar mayor realismo al render

por eso no es preciso ser tan exacto y querer seguir al 100 % las normas, ya sean UNE, ISO o cualquier otra.

¿Crees que alguien se dará cuenta si el redondeo del fondo es 0'3 o 0'5 el paso?.

Buen trabajo, te has ganado un punto.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por devalver3 »

excelente trabajo trazo,me apena mucho el fallesimiento de tu abuela Joaquina,desde Perú mi mas sentido pesame a ti y tu familia..todos llegaremos a ese momento...cuidate una abrazo..

Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por jairo luis »

trazo igualmente amigo mi sentido pesamos y animo como dice el amigo devalver algundia tenemos que pasar por ese momento pero hay que seguir adelante ya que así es la vida por la desobediencia de un hombre tuvimos que morir como dice así del polvo eres y al polvo volverá saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Trazo »

Hola a todos, y muchas gracias por los ánimos.

Por la cantidad de descargas que lleva el tutorial, parece que se presenta un aluvión de modelos con las roscas modeladas, aunque como he dicho antes, no os paséis con el número de tornillos roscados, que si no vais a necesitar un superordenador.

Un consejo: si queréis modelar las roscas, roscad sólo lo que se vaya a ver en los detalles o en los cortes.

Saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Mondeo14 »

Trazo, lo primero, unirme a las condolencias por tan triste pérdida. Me da la sensación de que estabas muy unido a tu querida abuela. Que descanse en paz.

Segundo, un punto por este estupendo trabajo y lo que dices, es para presentaciones, porque no hay máquina que pueda con un montón de tornillos así. Lo pondré en práctica un día que me "libere" de mis trabajos, pero soy de la manera de pensar de Ricardo, para representar no hace falta tanto detalle, porque eso es lo que hace pesado este tipo de trabajos.

Gracias por tu aportación y continúa así.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Mi experiencia con las hélices y los barridos sobre ellas con Autocad son bastante decepcionantes.

Ahora estoy con la versión 2012 y con un ordenador nuevo y bastante más potente, sin embargo siguen los mismos problemas.

Como bien dices si se hiciesen muchas roscas se ralentizaria, la verdad es que incluso con pocas también lo hace sobre todo si se esta en el modo "estructura alámbrica".

Para colmo cuando manejaba la versión 2007 a veces me pasaba lo que veis en esta imagen :

Imagen

Lo que está en rojo son los tornillos (solo tres) y las elipses que veis son en realidad las roscas de los tornillos que para mi sorpresa me lo sigue haciendo en la versión 2012.

La solución es relativamente fácil, cambiar a modo "sombreado" y de esa forma todo vuelve a la normalidad, pero la verdad es que las primeras veces que te ocurre te das cabezazos contra la pared pensando que horas de trabajo se han ido a la basura.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:52 pm, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Antonio Castilla, veo que has modelado un tornillo siguiendo el método que yo llamo "de la extrusión". Un punto de mi parte.

No hace falta modelar muchas roscas para que AutoCAD se ralentice. De hecho, con unas 15 ya comienza a dar problemas. Hace poco modelé el Coffee Cup Stirling, que lleva bastantes tornillos, y no veas lo que tuve que pelear para poder renderizar el modelo.

A mí no me ha pasado lo de las elipses en pantalla (uso la versión 2008), aunque me han pasado otras cosas. A veces cuando voy a restar el sólido generado al barrer el triángulo, no realiza la operación. Al principio seguía insistiendo varias veces, sin conseguirlo, y al final optaba por deshacer todo el proceso, grabar, salir de AutoCAD y volver a entrar. La solución que he encontrado, a base de pruebas, es borrar el tornillo y volver a insertarlo.

Saludos

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Aunque es salirnos un poco del tema, sí, lo de que no aplique la diferencia también me ha sucedido con el 2012. Hace una semana fui a hacer la parte amarilla de esta válvula para lo que creé un cilindro, hice una región con la zona roja y la extrudí.

Imagen

Como al otro lado está el mismo rebaje hice una simetría. Hasta aquí nada del otro mundo. El siguiente paso lógico era una diferencia del cilindro (amarillo) de las dos zonas rojas extrudidas. Pero ni una ni mil veces que no quería. Le dí mil vueltas a la pieza a ver si es que en realidad no había penetración, le pedí la interferencia y me confirmo que sí existía y cuando ya tenia el martillo en mi mano para intentar arreglarlo a porrazos se me ocurrió unir las dos partes rojas y ahora sí que me hizo la diferencia.

¿ El motivo ?, diremos que un fallo informático, aunque acostumbrado a estos fallos lo que procuro siempre es efectuar un cambio (cambiar el estilo de visualización, unir, copiar y guardar en otro archivo, etc.), en fin que a veces necesita que se le haga algún cambio por que si no no sale del atasco.

Volviendo al tema, sí el final de la rosca lo hice por extrusión aunque existen otras formas a ver si tengo un ratillo y pongo alguna imagen.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Trazo »

Hola

Antonio, yo creo que ningún programa está libre de fallos, y me da la impresión de que falla el 2008, falla el 2012, y seguirán fallando los que vengan después.

En cuanto a métodos de finalizar la rosca, hay un dicho que dice "Cada maestrillo tiene su librillo", es decir, que puede haber tantos métodos distintos como gente haya dibujando.

También se me ocurrió otro método más, lo que pasa es que a AutoCAD no le da la gana hacerlo. Consiste en hacer un barrido a lo largo de una hélice cuyo diámetro inicial no es el mismo que el final, es decir, es el mismo método que se seguiría para hacer el roscado en un torno.

Saludos

Avatar de Usuario

heppner
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 04, 2014 8:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Aguascalientes
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por heppner »

Un saludo a todos, pero tengo un pequeño detalle, yo no tengo acceso a ese documento, quien me puede ayudar con eso?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10886
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3452 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por Mondeo14 »

Pues otro pequeño detalle, el documento esta en el propio post y todo usuario registrado tiene acceso al mismo.
Acabo de comprobarlo y se puede descargar sin problemas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

heppner
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 04, 2014 8:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Aguascalientes
Género:
Zodíaco:
Edad: 43
Estado: Desconectado

Re: Tutorial sobre modelado de roscas

Mensaje por heppner »

Gracias ayer intente descaragralo y no estaba activo el link, pero hoy ya se ha resuelto ese detalle, gracias :68

Tema anteriorTema siguiente